El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Alejandro Carrasco, indicó que en lo relativo al crematorio en Ciudad Juárez se inició investigación de oficio, y en este momento se encuentran en la fase inicial de la investigación, buscando deslindar responsabilidades.
Aunque aclaró que es muy temprano todavía para hablar de recomendaciones, se ha solicitado información a diversas autoridades para determinar su posible participación, entre ellas se encuentran Juez Cívico, el municipio de Juárez, y la Fiscalía General del Estado.
A la Fiscalía del Estado es una petición de información es para conocer el avance de la investigación, y no por considerarla una autoridad responsable, "lo que estamos haciendo es deslindar primero responsabilidades para ver qué autoridad vamos a investigar", acotó.
Agregó que la complejidad del caso es en el tema de la identificación de los cuerpos, cerca de 389 cuerpos hasta el momento y cerca de mil 500 familias que se han acercado a la Fiscalía.
Indicó que se debe esperar a que Fiscalía llame a los familiares, ya que por el número de cuerpos, no cuenta con el personal y la tecnología para analizar de inmediato, además que algunos cuerpos se encuentran en un estado avanzado de descomposición, lo que tomará tiempo.
Asimismo, la CEDH ha recibido a nueve familias que se han acercado, pero sus quejas aún no han sido formalmente radicadas, ya que no se tiene la certeza de que los cuerpos de sus familiares se encuentren entre los del crematorio.