La senadora por Chihuahua, Andrea Chávez, llevó a cabo una intensa jornada de trabajo en los municipios de Galeana y Buenaventura, como parte de su recorrido “De sol a sol: la vuelta a Chihuahua en 60 días”, reafirmando así su compromiso con las comunidades del noroeste del estado.
A lo largo del día sostuvo encuentros con autoridades locales, productores, emprendedores y familias, con el propósito de escuchar, gestionar y acompañar los esfuerzos que impulsan el desarrollo regional.
En Galeana, fue recibida por el presidente municipal Francis Leany, quien le compartió el proceso de recuperación del edificio de la presidencia municipal, un esfuerzo por preservar la memoria histórica de la región. La senadora destacó el nivel de conservación del inmueble, al que calificó como uno de los más bellos del estado.
La juarense también se reunió con Alberto O Ray, emprendedor del sector mineralógico, quien le compartió el valor de las ágatas, riolitas y turquesas de la región, minerales que han llevado a Chihuahua a espacios internacionales como la feria de Tucson, Arizona. “Reconocer y apoyar a quienes transforman lo local en orgullo mundial, ¡también es hacer patria!”, expresó la legisladora.
Más tarde, conoció el trabajo de Lenzo Windmar, promotor turístico que, a través de su tienda “Ocotillos” y la marca “México 10”, proyecta al mundo el valor del municipio. La senadora reconoció su creatividad y amor por la tierra, que no solo promueven identidad, sino que también generan desarrollo.
Como parte de su agenda social, la senadora entregó sillas de ruedas a personas adultas mayores que previamente habían solicitado este apoyo. En Galeana, llevó una a Don Arnoldo; posteriormente, en Buenaventura, entregó tres más a Doña Anita, Doña Carmen y Don Ramón. “Más movilidad es más libertad y más autonomía” dijo de estos apoyos que transforman el día a día de las personas con movilidad reducida.
La jornada continuó en Colonia El Valle, donde la senadora recorrió una planta despepitadora de algodón junto a Víctor Ens, presidente nacional del Sistema Algodón.
Actualmente, Chihuahua produce más de 530 mil toneladas de algodón, con un valor comercial cercano a los 13 mil millones de pesos. Además, visitó campos de chile y vid, que dan muestra de la diversidad agrícola del estado y su papel clave en la soberanía alimentaria del país.
En Buenaventura, sostuvo una reunión de trabajo con el presidente municipal Rogelio Pacheco, con quien compartió ideas y proyectos para fortalecer al municipio y sus seccionales: Benito Juárez, Progreso y Flores Magón.
En esta última comunidad, fue recibida con afecto por su presidenta seccional, Irma Yolanda Baylón, con quien reiteró su compromiso legislativo. “Llevo a Flores Magón en la mente, en el corazón y en mis prioridades como senadora de la República”, afirmó.