CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La presidenta Claudia Sheinbaum publicó el decreto por el que se crea la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral que encabezará Pablo Gómez, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.
En el decreto publicado en la edición de este lunes del Diario Oficial de la Federación, la mandataria dio a conocer quiénes integrarán esta comisión que llevará a cabo propuestas sobre la nueva normatividad, así como convocar a la población a expresarse sobre este tema.
Serán siete integrantes, entre quienes están la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; el titular de la Agencia de Transformación Digital, José Merino; el expresidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, y el coordinador de Comunicación en la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, Jesús Ramírez Cuevas.
“Para convocar al país entero a pronunciarse sobre tan sobresalientes temas, ha de constituirse una Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, que tendrá que emplazar al país a intervenir con críticas, opiniones y análisis, mediante los métodos del debate público”, dice uno de los considerandos del decreto presidencial.
“La discusión de los sistemas políticos no es asunto exclusivo de quienes se dedican al oficio de la política, sino que atañe a la ciudadanía por entero; esto es parte integrante de los cambios que hoy vivimos en México”, añade.
Objetivos de la comisión
¿Quiénes la integrarán?
Según el artículo tercero del decreto, la comisión dependerá directamente de la persona titular del Ejecutivo Federal, quien la presidirá, y estará integrada por las personas titulares de las siguientes dependencias y unidades:
De acuerdo con el decreto, las personas titulares de las áreas del Poder Ejecutivo mencionadas podrán designar a una persona servidora pública como suplente permanente para cubrir sus ausencias, quien deberá tener nivel mínimo de director general u homólogo. La suplencia de la persona titular del Ejecutivo Federal recaerá en la Presidencia Ejecutiva de la Comisión.
Asimismo establece que ,a Comisión podrá invitar a representantes de dependencias, entidades, instituciones públicas o privadas de los tres órdenes de gobierno, organismos autónomos, academia y sociedad civil quienes podrán participar con derecho a voz, pero sin voto.
Con información de proceso.com.mx