CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Para el debate de la reforma electoral podrán participar opositores, pero no se incorporarán a un comité que organice el planteamiento general, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum.
Al señalarle que esta comisión está únicamente integrada por funcionarios de su equipo desde la jefatura de gobierno, pero en especial y en mayoría por quienes fueron del equipo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que “se va a hacer una consulta amplia”.
En esa podrá participar la oposición, así como los expresidentes del INE-IFE, pero al inicio intentó evadir el tema porque, afirmó, hoy solo se abordaban temas de Pemex. Ante la insistencia de la prensa al final accedió a hablar más del asunto.
“Pueden participar más que incorporar, se va a hacer una reforma amplia”, dijo esta mañana.
Agregó: “Queremos una reforma que represente al pueblo y no es nada más bájale a los partidos tanto, sino que sea más profunda” y para lo cual, dijo, tiene que haber una consulta en la que “se va a escuchar a todos y se les va a tomar en cuenta”.
La presidenta reiteró: “Ayer lo dije hay presidente del INE, que son comentócratas y que fueron artífices del fraude electoral, ahí está Ugalde, 2006 presidente del INE”, momento en el que, afirmó, “la gente pedía en las calles votó por voto casilla por casilla”, lo cual al final no sucedió y se quejó: “Ahora son paladines de la democracia”.
Ante los señalamientos de que es un “México que ya no reconocemos”, expuso que, en efecto, ya no es el México de los fraudes electorales. De nuevo aseguró: “Se va a escuchar a la gente”.
Con información de: Proceso.