Ante el riesgo de que tomaran control del penal estatal, 16 personas detenidas durante un operativo en Aguascalientes fueron trasladadas por orden judicial a distintos Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos), debido a su presunta vinculación con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), informó la delegación de la Fiscalía General de la República en ese estado.
La jueza federal a cargo del caso autorizó la reubicación con base en una solicitud del Ministerio Público federal, que advirtió sobre “las circunstancias de los hechos y su probable relación con un grupo delictivo”, además del peligro de que los detenidos impusieran su estructura delictiva dentro del penal local.
De acuerdo con la resolución judicial, los traslados deberán realizarse a más tardar el 18 de agosto. Seis de los imputados serán enviados al Cefereso No. 15 en Villa Comaltitlán, Chiapas; cinco al Cefereso No. 12 en Guanajuato; y los cinco restantes al Cefereso No. 17 en Buenavista, Tomatlán, Michoacán.
Los 16 trasladados fueron vinculados a proceso por los delitos de posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, acopio de armas, asociación delictuosa y delitos contra la salud. Entre ellos se encuentran dos adolescentes. Otras dos personas capturadas en el mismo operativo permanecen bajo investigación para determinar si son víctimas de desaparición forzada o miembros de la célula criminal.
La detención de estas personas ocurrió el pasado 26 de julio durante un operativo conjunto entre fuerzas federales y estatales que permitió desmantelar un presunto campo de entrenamiento del CJNG en la comunidad de Pabellón de Hidalgo, Aguascalientes.
Durante la intervención se localizaron armas de alto calibre y se confirmó que al menos cuatro de los detenidos contaban con ficha de búsqueda por desaparición en 2025: Felipe de Jesús Hernández Valdivia, de 39 años, y Emmanuel Núñez, de 28, reportados desde el 28 de mayo; Arturo Sebastián García Yáñez, de 22, desaparecido desde el 29 de mayo; y Carlos Antonio Esparza Medina, de 18, desaparecido desde el 23 de junio.
Con información de: LatinUs.