A unas semanas de que se instale la nueva Suprema Corte, el próximo ministro presidente del máximo tribunal, Hugo Aguilar Ortiz, planteó recortar el sueldo que perciben las y los juzgadores que integren dicho órgano.
Esto seguiría la línea de austeridad republicana que enarbola la llamada ‘Cuarta Transformación’ para reducir –supuestamente– el gasto público.
En su reunión con Ricardo Monreal, coordinador de los diputados de Morena, Aguilar Ortiz dejó entrever sus intenciones de reducir las remuneraciones de ministras y ministros.
“Estamos haciendo ya la revisión del funcionamiento de la Corte, su presupuesto, y vamos a hacer algunos ajustes, o a proponer algunos ajustes, porque como saben, quien va a tomar la decisión va a ser el órgano de administración judicial (...) Todavía falta ajustar salarios, vamos a ir a la baja”, sostuvo.
El expresidente Andrés Manuel López Obrador insistió a lo largo de su sexenio que el togado se condujera bajo los principios de austeridad, situación que ahora podría concretarse después de la polémica elección judicial que él mismo impulsó a través de la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación.
“No va a haber una contradicción entre austeridad y eficiencia, vamos a poder hacer mucho con poco, ese sería el principio básico con el que vamos a regir nuestra actuación”, remató Hugo Aguilar.
En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del 2025 se establece un sueldo anual neto de 2 millones 064 mil 384 pesos, que en un cálculo mensual, serían unos 172 mil 032 pesos después de impuestos.
Foto: PEF 2025
El monto total de la remuneración anual incluye 575 mil 523 pesos de prestaciones, los cuales están desglosados de la siguiente manera:
Con información de: Político.mx