Se registra el primer caso de un paciente "envenenado" por una recomendación de ChatGPT

La semana pasada se dio a conocer el que parece ser el primer caso de un paciente "envenenado" por seguir los consejos de salud del gran modelo de lenguaje que funciona con Inteligencia Artificial ChatGPT, que le recomendó la ingestión de bromuro de sodio.

"Un hombre de 60 años, sin antecedentes psiquiátricos ni médicos, acudió a urgencias expresando su preocupación por un posible envenenamiento por parte de su vecino", relatan los autores del reporte publicado el pasado 5 agosto en la revista Annals of Internal Medicine: Clinical Cases.

Al principio, el paciente aseguró no estar tomando ningún medicamento, ni siquiera suplementos alimenticios, continúa el equipo de la Universidad de Washington, pero añade que el paciente "comentó que mantenía múltiples restricciones dietéticas y que destilaba su propia agua en casa. Se observó que tenía mucha sed, pero que se mostraba paranoico con el agua que le ofrecían".

Si bien "(s)us constantes vitales y la exploración física, incluyendo la exploración neurológica, fueron normales", el análisis de laboratorio reveló que los electrolitos del paciente tenían algunos niveles fuera de lo común, por lo que ingresó para "monitorización y reposición de electrolitos".

Durante las primeras 24 horas de ingreso, el paciente "presentó paranoia creciente y alucinaciones auditivas y visuales", lo que motivo un "ingreso psiquiátrico involuntario por discapacidad grave" y que se le medicara para psicosis.

Como la consulta fue motivada por una sospecha de envenenamiento, el equipo médico realizó un diagnóstico más amplio.

Los resultados de las pruebas mostraron, por un lado, que la falta de fosfato se debía, muy probablemente, al síndrome de realimentación, causado por la dieta vegetariana extremadamente restrictiva que el paciente describió. Además, "se le detectaron múltiples deficiencias de micronutrientes".

Pero los síntomas psiquiátricos y el aparente exceso de iones cloruro o hipercloremia tenían otra explicación, que eventualmente condujo al equipo a saber sobre la intervención de ChatGPT en el caso.

La intervención de ChatGPT

Dado que el paciente tenía un nivel normal de sodio, se consideró que quizá no había un exceso de cloruro sino de bromuro, ya que el bromo pertenece a la misma familia química del cloro y la detección puede confundirlos. El bromismo, un síndrome tóxico, explicaría tanto los síntomas psiquiátricos, algunos detalles de las mediciones metabólicas, así como la aparición de acné facial, fatiga e insomnio.

Eventualmente, el paciente compartió con el equipo médico que "después de leer sobre los efectos negativos del cloruro de sodio, o sal de mesa, en la salud, se sorprendió de que solo pudiera encontrar literatura relacionada con la reducción de sodio en la dieta", se lee en el reporte.

"Inspirado por su experiencia en nutrición en la universidad, decidió realizar un experimento personal para eliminar el cloruro de su dieta. Durante tres meses, sustituyó el cloruro de sodio por bromuro de sodio obtenido de internet tras consultar con ChatGPT, donde había leído que el cloruro se puede sustituir por bromuro, aunque probablemente para otros fines, como la limpieza".

Como descargo para ChatGPT, en el reporte se especifica que el equipo médico no tuvo acceso a la conversación entre la IA y el paciente, por lo que no puede afirmar que esta le recomendó ingerir el bromuro de sodio, sólo que lo ofreció como un sustituto del cloruro de sodio.

"Cuando le preguntamos a ChatGPT 3.5 con qué se puede sustituir el cloruro, también generamos una respuesta que incluía bromuro", comentan los autores. "Si bien la respuesta indicó que el contexto importa, no proporcionó una advertencia sanitaria específica ni indagó sobre el motivo de nuestra solicitud, como suponemos que haría un profesional médico".

Gradualmente, durante las tres semanas que el paciente estuvo en el hospital, sus niveles de cloruro se normalizaron y los síntomas psicóticos mejoraron al punto de no requerir el antipsicótico. Cuando se le dio de alta, su nivel de bromuro aún era muy elevado.

Con información de Latinus

Tips al momento

Mientras Maru Campos anda en Italia, otra gobernadora habla por los chihuahuenses con Sheinbaum 

La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, habló a nombre de los chihuahuenses ante la ausencia de Maru Campos al Consejo Nacional de Seguridad Pública que convocó la presidenta Claudia Sheibaum en Palacio Nacional.

Mientras la gobernadora Maru Campos anda en Italia, los demás mandatarios del país respondieron al llamado de Sheinbaum en materia de seguridad.

Pero la ausencia de Maru Campos fue más evidente, porque su homóloga de Aguascalientes habló a nombre de los chihuahuenses.

“De parte del gobierno de Chihuahua: se piden más recursos para la Policía, tanto estatales, como municipales”, eso fue lo que según Tere Jiménez piden los chihuahuenses.


Jueza dicta prisión preventiva a Duarte por acusaciones de lavado de dinero

Durante la audiencia celebrada el día de ayer, en contra del ex gobernador César Duarte, se determinó que el parralense se mantendrá en prisión preventiva por acusaciones de lavado de dinero. 

Medios nacionales expusieron que la audiencia se extendió por 15 horas en el Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, y la Jueza María Jazmín Ambriz López, determinó que Duarte se mantendrá privado de su libertad mientras avanza la investigación.

Por cierto, trascendió que la defensa de Duarte solicitó duplicidad del término constitucional, por lo que será en los próximos días cuando se decida si será vinculado a proceso.


Y la FGR, ¿para cuándo los casos de la 4T con el mismo ímpetu?

Señalan en redes que, en medio de la detención de César Duarte por parte de la FGR, el ex gobernador Javier Corral se presenta como una figura clave nacional adjudicando a su quinquenio la investigación que replica la federación, y de la que personalmente la fiscal General de la República, Ernestina Godoy, confirma haber obtenido la autorización del gobierno de Estados Unidos.

Javier Corral, luego de la detención del ex gobernador Duarte, emprendió una serie de entrevistas en medios nacionales asegurando que la misma captura obedecería a la investigación en 2019 y que dio seguimiento la FGR durante la gestión de Gertz Manero.

Esto ocurre en el momento en el que Ernestina Godoy se autopresenta a nivel nacional como la primera Fiscal General de la República y con esta primera acción tratar de mandar un mensaje de cero impunidad y autonomía.

Ante este escenario en las redes sociales, se les cuestiona a Javier Corral por la pasarela mediática,  y  cuándo comparecerá ante la justicia de Chihuahua por el presunto delito de peculado de 98.6 millones de pesos, así como de su llegada a Morena para protegerse con el fuero.

Mientras que a Ernestina Godoy, se le señala si así con el mismo ímpetu con el que celebra la detención de César Duarte, lo mismo ocurrirá en contra de Adán Augusto López Hernández por el tema de "LaBarredora",  las caravanas médicas donadas a Andrea Chávez, las denuncias contras los hijos de López Obrador, lo relacionado al Huachicol Fiscal, así como la corrupción en Segalmex y Pemex.


No coinciden agendas de Daniela y Lilia para el debate

El debate que se han cantado, la diputada federal del PT y la presidenta del PAN en Chihuahua, parece que no tendrá fecha de coincidir. 

Primero fue Lilia Aguilar quien propuso debatir con Daniela en el DEGA el pasado viernes, sin embargo, no estuvo en Chihuahua Daniela Álvarez por agenda en otra ciudad.

Luego Daniela Álvarez durante el fin de semana convocó al debate para este lunes en el Congreso del Estado en punto de las 12pm.

Lilia Aguilar dio a conocer que no estará presente porque este lunes tienen trabajo en Comisión de Puntos Constitucionales, donde es Secretaria de la Comisión. "Quiero aclarar que el Congreso del Estado no es la oficina particular de nadie", dijo.


Rosa Icela Rodríguez encabeza la mañanera de este viernes

Debido a la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a los Estados Unidos, la secretaria de gobernación Icela Rodríguez encabezó esta mañana la "mañanera del pueblo".

Rodríguez expuso que la presidenta salió a Estados Unidos la tarde del jueves 04 de diciembre en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, según la secretaria, por los tiempos de ida y vuelta, además expuso que se informó al Senado de la República sobre su ausencia y el motivo.

Sheinbaum estará esta mañana en el sorteo para determinar el grupo de países que jugarán en el Mundial de Futbol 2026, en compañía del presidente Donald Trump y el ministro de Canadá Mark Carney. Por otro lado, se espera que la mandataria nacional se reúna con los anteriormente mencionados para llevar a cabo platicas del T-MEC. 


Conclave de "morenistas" con titular de Conagua, acusan mercado negro del agua

Este martes se reunieron en privado los senadores de Morena, con el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales, previo a la votación de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales que se someterá a votación este miércoles.

El senador Juan Carlos Loera confirmó que esta reunión es “para analizar la Ley de Aguas Nacionales, con la cual se busca frenar el mercado negro y la sobreexplotación de este recurso".

Aseguran que se legislará sin afectar derechos, pero poniendo límites a los abusos, a la corrupción y al acaparamiento del agua.


Se le olvida a Claudia Sheinbaum que el que calla otorga…

Bien dicen que el que calla otorga, y en esta ocasión quien evitó dar declaraciones sobre la causa de la salida de Alejandro Gertz Manero de la FGR que se calificó como “grave”, fue la presidenta Claudia Sheinbaum. 

Pues al ser cuestionada por una reportera durante la rueda de prensa matutina, la mandataria nacional evadió la pregunta y dijo que se reconoce el trabajo del ex fiscal, “lo importante es el reconocimiento a su trabajo y que él acepta irse a una embajada, ahora está Ernestina Godoy de interina y el proceso que se va a llevar a cabo en el senado… creo yo que es importante, manteniendo la la autonomía de la fiscalía que es fundamental, fortalecer la coordinación”, se limitó a decir.

Pese a esta nula respuesta, la periodista reformuló la pregunta en vano y mencionó la carta enviada por parte del Senado, a lo que Sheinbaum respondió que se trata de “otra cosa”, la razón de la salida de Gertz, “eso es otra cosa, lo importante es que hoy estamos en esta circunstancia y vamos a seguir hacía adelante”, sentenció.


Loera y Mata se retan a debatir en medio de disputa por reforma a la Ley de Aguas Nacionales

 La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.

El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.

“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.

El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.

La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

Notas recientes