Creadores de contenido, víctimas de violencia; labor informativa y vínculos criminales entre las causas, señala especialista

En el último año, en México se han registrado múltiples hechos de violencia en contra de creadores de contenido, también conocidos como ‘influencers’, que van desde feminicidios y ataques directos —algunos de los cuales han quedado registrados durante transmisiones en vivo— hasta agresiones a familiares.

El caso más reciente es el de Miguel Ángel de la Mora Larios, estilista e ‘influencer’ conocido como Micky Hair, quien fue asesinado a balazos la noche del 29 de septiembre en la colonia Polanco, en la Ciudad de México, frente a su salón ubicado en el cruce de la avenida Presidente Masaryk y la calle Molière.

De acuerdo con los reportes, dos sujetos que viajaban en una motocicleta le dispararon en repetidas ocasiones a Micky cuando salía de su establecimiento. “Fue un homicidio directo, fue una ejecución”, confirmó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.

Por este caso, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, de la mano de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, cuenta con “líneas (de investigación) muy sólidas”, aseguró el funcionario federal.

Otro hecho reciente es el de Flor Marian Izaguirre, quien contaba con 4.2 millones de seguidores en TikTok y 328 mil en Instagram. La joven, de 23 años, fue reportada como desaparecida el 1 de septiembre en Uruapan, Michoacán, y localizada con vida —en un “estado de salud muy delicado”— ocho días después en un hotel de Morelia.

 

El viernes 12 de septiembre, la fiscalía michoacana confirmó la muerte de la joven, quien fue declarada con muerte cerebral, por lo cual su familia autorizó la donación de sus órganos.

Sobre este caso, y sin que hubieran concluido las investigaciones de las autoridades correspondientes, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, dijo que todo “apunta a una situación de violencia intrafamiliar que provocó que ella tomara la decisión de salir de Uruapan”.

Violencia por labor informativa, vínculos con grupos delictivos o relaciones con criminales

La violencia contra los creadores de contenido es “multicausal”, de acuerdo con David Saucedo, especialista en seguridad pública y consultor en programas de gobierno, quien identifica tres principales vertientes: ‘influencers’ que desarrollan una labor informativa, que mantienen relaciones sentimentales con criminales o que tienen una “relación orgánica” con grupos delictivos.

“Muchos de estos ‘influencers’ desarrollan una labor periodística dando a conocer hechos cotidianos o incluso hechos delictivos. Cuando hacen narraciones acerca de hechos delictivos, normalmente incomodan a los grupos del narcotráfico que quieren dictar una línea editorial en los estados donde tienen intereses”, señala Saucedo en entrevista con Animal Político.

 

El homicidio de José Carlos González Herrera, conocido como “El Fénix” y quien administraba una página en Facebook de noticias de Acapulco llamada El Guerrero, Opinión Ciudadana, parece ser un caso que responde a la primera causa: la labor periodística.

“’El Fénix’”, previo a su asesinato, denunció que el exregidor Ramiro Solorio Almazán y su equipo habían emprendido una campaña de difamación en su contra, y pidió la intervención de la Fiscalía General del Estado por considerarse “en riesgo”. Ya había sido víctima de un ataque armado en junio de 2023, en el que resultó herido.

Otro caso que podría responder a esta causa es la agresión a tiros contra un comerciante de Salvatierra, Guanajuato, quien realizaba una denuncia en una transmisión en vivo en su cuenta de Facebook Helados Nico, de un establecimiento comercial. La página, señala Saucedo, “se convirtió en una página de denuncia que incluso daba a conocer hechos criminales, temas de narcomenudeo. Aparentemente ese habría sido el móvil del ataque”.

 

Por otro lado, está el homicidio de Valeria Márquez, joven modelo y creadora de contenido de 23 años, en Zapopan, Jalisco, hecho que quedó registrado en su celular mientras realizaba una transmisión en vivo en TikTok.

El crimen, por el cual aún no hay detenidos, es investigado como feminicidio por la Fiscalía del Estado y, de acuerdo con información del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, el presunto responsable sería Ricardo Ruiz Velasco, alias “El Doble R”, quien está identificado como operador del Cártel Jalisco Nueva Generación y que, presuntamente, habría tenido una relación con la víctima.

A pesar de este señalamiento, la Fiscalía de Jalisco señaló que no tenían al sujeto antes mencionado en la lista de sospechosos, ya que “no hay datos que lo vinculen directamente”, pero que continuaría la comunicación con el consulado estadounidense.

Saucedo incluso considera que creadores de contenido que se dedican a la labor informativa deberían tener la posibilidad de acceder a algún mecanismo de protección; o bien, que aquellos que han tenido vínculos comerciales o sentimentales, pudieran ser considerados como testigos protegidos por la información que pudieran brindar: “Creo que el Estado mexicano tendría que ampliar este anillo de protección”.

 

Creadores de contenido y el Cártel de Sinaloa

En enero, en el contexto de la crisis de violencia que atraviesa Sinaloa desde septiembre de 2024, en Culiacán fueron arrojados panfletos con imágenes de creadores de contenido y cantantes —entre los que aparecía Peso Pluma— a quienes se les acusaba de ser presuntos colaboradores de Los Chapitos, facción del Cártel de Sinaloa que mantiene una disputa con Los Mayos.

Una de las personas que aparecían en dicho volante era Camilo Ochoa Delgado, creador de contenido conocido como “El Alucín”, quien fue asesinado en su domicilio de Temixco, Morelos.

Ochoa Delgado era miembro de una familia empresaria que fundó la cadena de restaurantes El Pollo Loco. En diversas entrevistas confesó haber sido parte del Cártel de Sinaloa hasta 2014, haber estado en prisión siete años y, en 2004, fue víctima de secuestro.

Con su caso, y desde octubre de 2024, suman al menos siete homicidios de creadores de contenido en el contexto de las disputas internas del mencionado grupo delictivo. Los otros son: “El Brasileño”, “El Chilango”, “El Jasper” (quien también aparecía en el panfleto), “El Gordo Peruci”, “El Pinky” y “El Tata”.

Otra de las figuras cuya fotografía aparecía en los volantes era Marcos Eduardo Castro Cárdenas, popular creador de contenido conocido como “Markitos Toys”, y cuyo hermano, Gil Castro, también ‘influencer’, fue asesinado a balazos a finales de marzo en un restaurante en la delegación de El Sauzal, en Ensenada, Baja California.

Estos casos, de acuerdo con Saucedo, cabrían en la vertiente de ‘influencers’ que mantienen una “relación orgánica” con grupos del crimen organizado, ya sea para dar a conocer hechos delictivos, dedicarse al lavado de dinero o bien fungir como prestanombres.

La mayoría de ellos comparte ciertas características, como el hecho de que eran jóvenes, tenían un “radio de acción” en estados donde hay fuertes conflictos activos entre grupos del crimen organizado y una presencia constante en redes sociales.

“Establecen alguna relación de trabajo, de colaboraciones financieras con grupos del crimen organizado y, en las venganzas, en las diferencias que tienen estos grupos, están en el fuego cruzado de sus conflictos y seguro en el blanco de ataques”, puntualiza Saucedo.

 

Con información de: Animal político.

Tips al momento

EU tendría en la mira a funcionarios de Chihuahua y el narco

En la reciente columna de Raymundo Riva Palacio para El Financiero del espacio Estrictamente Personal, bajo el título de "La narcopolítica no sólo es morena", menciona que el Departamento de Estado de los Estados Unidos tendría bajo la mira al gobierno de Chihuahua que encabeza Maru Campos.

Riva Palacio realiza una sentencia firme: "La gobernadora Maru Campos no parece haber comprendido los embates estadounidenses contra la narcopolítica, y su falta de ajustes en las áreas judiciales ha creado otra sospecha" y deja en manifiesto que las  investigaciones del gobierno de Estados Unidos contra la narcopolítica han puesto a Chihuahua en el centro de atención, por la supuesta  penetración del crimen organizado en la alta esfera del gobierno estatal.

Refiere que la cancelación de la visa a un alto funcionario de la Fiscalía General del Estado, habría sido parte de las investigaciones que sigue el gobierno estadounidense, que incluso se anticipa que  otro de mayor rango está próximo a perderla.

Según Riva Palacio, cabe la posibilidad de que el gobierno de Donald Trump no se detuviera en revocar la visa de la gobernadora.

Otro de los puntos que aborda son los cambios de la estructura judicial y la sospecha de que dinero ilícito pueda ser inyectado en las campañas para la gubernatura de Chihuahua en 2027.

La molestia de EU y la atención sobre Chihuahua acrecenta al no advertir que no existe cambios en los cargos relevantes, a pesar de presuntas evidencias de vinculación institucional con el crimen organizado.

El gobierno de Estados Unidos cuenta con dos testigos protegidos ante el FBI que detallan el asesinato de cuatro agentes de la Agencia Estatal de Investigación y el delegado del INM en 2022 y que han revelado que existe una abogada de narcos vinculada a un alto funcionario de la fiscalía estatal fue quien puso a los agentes para ser emboscados. Así como  la operación del Cereso número 3 de Ciudad Juárez por  La Línea, que domina aproximadamente el 80% del crimen en el estado y está ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Tras la clasificación de los cárteles como organizaciones terroristas por parte de Trump, ha generado que se confirmen operaciones de contraterrorismo se están manejando desde Fort Bliss en El Paso, bajo la supervisión de Tulsi Gabbard, Directora Nacional de Inteligencia. Participan el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional, demostrando que Estados Unidos está eliminando los límites para enfrentar a los cárteles en la frontera, lo que presiona directamente al gobierno de Chihuahua a actuar.


Mientras Maru Campos anda en Italia, otra gobernadora habla por los chihuahuenses con Sheinbaum 

La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, habló a nombre de los chihuahuenses ante la ausencia de Maru Campos al Consejo Nacional de Seguridad Pública que convocó la presidenta Claudia Sheibaum en Palacio Nacional.

Mientras la gobernadora Maru Campos anda en Italia, los demás mandatarios del país respondieron al llamado de Sheinbaum en materia de seguridad.

Pero la ausencia de Maru Campos fue más evidente, porque su homóloga de Aguascalientes habló a nombre de los chihuahuenses.

“De parte del gobierno de Chihuahua: se piden más recursos para la Policía, tanto estatales, como municipales”, eso fue lo que según Tere Jiménez piden los chihuahuenses.


Jueza dicta prisión preventiva a Duarte por acusaciones de lavado de dinero

Durante la audiencia celebrada el día de ayer, en contra del ex gobernador César Duarte, se determinó que el parralense se mantendrá en prisión preventiva por acusaciones de lavado de dinero. 

Medios nacionales expusieron que la audiencia se extendió por 15 horas en el Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, y la Jueza María Jazmín Ambriz López, determinó que Duarte se mantendrá privado de su libertad mientras avanza la investigación.

Por cierto, trascendió que la defensa de Duarte solicitó duplicidad del término constitucional, por lo que será en los próximos días cuando se decida si será vinculado a proceso.


Y la FGR, ¿para cuándo los casos de la 4T con el mismo ímpetu?

Señalan en redes que, en medio de la detención de César Duarte por parte de la FGR, el ex gobernador Javier Corral se presenta como una figura clave nacional adjudicando a su quinquenio la investigación que replica la federación, y de la que personalmente la fiscal General de la República, Ernestina Godoy, confirma haber obtenido la autorización del gobierno de Estados Unidos.

Javier Corral, luego de la detención del ex gobernador Duarte, emprendió una serie de entrevistas en medios nacionales asegurando que la misma captura obedecería a la investigación en 2019 y que dio seguimiento la FGR durante la gestión de Gertz Manero.

Esto ocurre en el momento en el que Ernestina Godoy se autopresenta a nivel nacional como la primera Fiscal General de la República y con esta primera acción tratar de mandar un mensaje de cero impunidad y autonomía.

Ante este escenario en las redes sociales, se les cuestiona a Javier Corral por la pasarela mediática,  y  cuándo comparecerá ante la justicia de Chihuahua por el presunto delito de peculado de 98.6 millones de pesos, así como de su llegada a Morena para protegerse con el fuero.

Mientras que a Ernestina Godoy, se le señala si así con el mismo ímpetu con el que celebra la detención de César Duarte, lo mismo ocurrirá en contra de Adán Augusto López Hernández por el tema de "LaBarredora",  las caravanas médicas donadas a Andrea Chávez, las denuncias contras los hijos de López Obrador, lo relacionado al Huachicol Fiscal, así como la corrupción en Segalmex y Pemex.


No coinciden agendas de Daniela y Lilia para el debate

El debate que se han cantado, la diputada federal del PT y la presidenta del PAN en Chihuahua, parece que no tendrá fecha de coincidir. 

Primero fue Lilia Aguilar quien propuso debatir con Daniela en el DEGA el pasado viernes, sin embargo, no estuvo en Chihuahua Daniela Álvarez por agenda en otra ciudad.

Luego Daniela Álvarez durante el fin de semana convocó al debate para este lunes en el Congreso del Estado en punto de las 12pm.

Lilia Aguilar dio a conocer que no estará presente porque este lunes tienen trabajo en Comisión de Puntos Constitucionales, donde es Secretaria de la Comisión. "Quiero aclarar que el Congreso del Estado no es la oficina particular de nadie", dijo.


Rosa Icela Rodríguez encabeza la mañanera de este viernes

Debido a la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a los Estados Unidos, la secretaria de gobernación Icela Rodríguez encabezó esta mañana la "mañanera del pueblo".

Rodríguez expuso que la presidenta salió a Estados Unidos la tarde del jueves 04 de diciembre en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, según la secretaria, por los tiempos de ida y vuelta, además expuso que se informó al Senado de la República sobre su ausencia y el motivo.

Sheinbaum estará esta mañana en el sorteo para determinar el grupo de países que jugarán en el Mundial de Futbol 2026, en compañía del presidente Donald Trump y el ministro de Canadá Mark Carney. Por otro lado, se espera que la mandataria nacional se reúna con los anteriormente mencionados para llevar a cabo platicas del T-MEC. 


Conclave de "morenistas" con titular de Conagua, acusan mercado negro del agua

Este martes se reunieron en privado los senadores de Morena, con el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales, previo a la votación de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales que se someterá a votación este miércoles.

El senador Juan Carlos Loera confirmó que esta reunión es “para analizar la Ley de Aguas Nacionales, con la cual se busca frenar el mercado negro y la sobreexplotación de este recurso".

Aseguran que se legislará sin afectar derechos, pero poniendo límites a los abusos, a la corrupción y al acaparamiento del agua.


Se le olvida a Claudia Sheinbaum que el que calla otorga…

Bien dicen que el que calla otorga, y en esta ocasión quien evitó dar declaraciones sobre la causa de la salida de Alejandro Gertz Manero de la FGR que se calificó como “grave”, fue la presidenta Claudia Sheinbaum. 

Pues al ser cuestionada por una reportera durante la rueda de prensa matutina, la mandataria nacional evadió la pregunta y dijo que se reconoce el trabajo del ex fiscal, “lo importante es el reconocimiento a su trabajo y que él acepta irse a una embajada, ahora está Ernestina Godoy de interina y el proceso que se va a llevar a cabo en el senado… creo yo que es importante, manteniendo la la autonomía de la fiscalía que es fundamental, fortalecer la coordinación”, se limitó a decir.

Pese a esta nula respuesta, la periodista reformuló la pregunta en vano y mencionó la carta enviada por parte del Senado, a lo que Sheinbaum respondió que se trata de “otra cosa”, la razón de la salida de Gertz, “eso es otra cosa, lo importante es que hoy estamos en esta circunstancia y vamos a seguir hacía adelante”, sentenció.


Loera y Mata se retan a debatir en medio de disputa por reforma a la Ley de Aguas Nacionales

 La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.

El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.

“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.

El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.

La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

Notas recientes