Tras darse a conocer que, para el mes de septiembre de este año, en Mazatlán arribarán cinco mil cabezas de ganado provenientes de Nicaragua, el secretario de Desarrollo Rural, Mauro Parada Muñoz, declaró que fueron informados de que dicho ganado cuenta con todas las certificaciones sanitarias. Sin embargo, indicó que se buscará fomentar en el norte del país el consumo de ganado mexicano, además de mantener la vigilancia para evitar el ingreso de animales contaminados a la entidad.
“Viene de zonas de Centroamérica, al parecer de Nicaragua, donde tienen bastantes problemas con el tema de la trazabilidad y la sanidad. Es un asunto que siempre planteamos en las reuniones con Senasica y con el secretario Berdegué. Entendemos que están tratando de mantener el flujo de ganado para el abasto nacional, y nos informan que cumplen con todas las cuestiones sanitarias”, explicó.
Parada Muñoz agregó que continúa el trabajo para mantener el estatus sanitario del estado, como se ha logrado hasta ahora:
“Lo que estamos haciendo, a través de la Confederación Nacional Ganadera, es brindar vigilancia al ganado que ingresa por parte de nuestros compañeros, allá en Durango”, detalló.
Asimismo, señaló que personal del Gobierno de Durango ha manifestado su desacuerdo con la entrada de ese ganado, y ha solicitado al estado de Chihuahua compartir buenas prácticas para lograr una adecuada trazabilidad:
“Tenemos entendido que dichos trámites e importación sí han seguido adelante”, concluyó.