El ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna, obtuvo una prórroga de 90 días para presentar una apelación ante la corte de Nueva York, según documentos judiciales.
De acuerdo con el escrito, García Luna tendrá hasta el 18 de diciembre del 2025 para poder apelar su sentencia de 38 años de prisión tras ser declarado culpable por tráfico de drogas y mentir para obtener la ciudadanía estadounidense.
Además, será levantada la incomunicación que el exfuncionario de Felipe Calderón tenía desde que fue sentenciado.
"El apelante solicita una prórroga de 90 días, hasta el 18 de diciembre de 2025, para presentar el escrito de apertura y que ordene la Oficina de Prisiones que proporcione a su abogado acceso regular al apelante mediante llamadas legales programadas regularmente y visitas en persona", dice el documento.
La defensa de García Luna había solicitado el pasado 20 de agosto aplazar por tres mesas días la presentación de la apelación luego de haber denunciado maltratos mientras estuvo preso en la prisión de Penitenciaría Federal Lee (USP Lee, en inglés), de acuerdo con un documento de su equipo.
Entre las quejas, aseguró que no ha podido tener acceso a los materiales legales de su juicio, como las transcripciones, para poder conformar su argumento.
El pasado 16 de octubre de 2024, García Luna, fue sentenciado a 38 años de prisión más cinco de libertad condicional y una multa de dos millones de dólares.
Genaro García Luna se desempeñó como Secretario de Seguridad de 2006 a 2012 durante la administración del expresidente panista Felipe Calderón.
Cuando se dictó la sentencia, Calderón dijo que "no tenía evidencia verificable sobre su presunta participación en actos ilícitos" durante su administración.
Fiscales estadounidenses aseguraron el 19 de septiembre del año pasado que García Luna habría aceptado millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa mientras se encontraba activo en su cargo.
Con información de Latinus.