Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Corte de EU concede plazo de 90 días a García Luna para presentar su apelación en Nueva York

El ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna, obtuvo una prórroga de 90 días para presentar una apelación ante la corte de Nueva York, según documentos judiciales. 

De acuerdo con el escrito, García Luna tendrá hasta el 18 de diciembre del 2025 para poder apelar su sentencia de 38 años de prisión tras ser declarado culpable por tráfico de drogas y mentir para obtener la ciudadanía estadounidense. 

Además, será levantada la incomunicación que el exfuncionario de Felipe Calderón tenía desde que fue sentenciado.

"El apelante solicita una prórroga de 90 días, hasta el 18 de diciembre de 2025, para presentar el escrito de apertura y que ordene la Oficina de Prisiones que proporcione a su abogado acceso regular al apelante mediante llamadas legales programadas regularmente y visitas en persona", dice el documento.

La defensa de García Luna había solicitado el pasado 20 de agosto aplazar por tres mesas días la presentación de la apelación luego de haber denunciado maltratos mientras estuvo preso en la prisión de Penitenciaría Federal Lee (USP Lee, en inglés), de acuerdo con un documento de su equipo.  

Entre las quejas, aseguró que no ha podido tener acceso a los materiales legales de su juicio, como las transcripciones, para poder conformar su argumento.

El pasado 16 de octubre de 2024, García Luna, fue sentenciado a 38 años de prisión más cinco de libertad condicional y una multa de dos millones de dólares.

Genaro García Luna  se desempeñó como Secretario de Seguridad de 2006 a 2012 durante la administración del expresidente panista Felipe Calderón. 

Cuando se dictó la sentencia,  Calderón dijo que "no tenía evidencia verificable sobre su presunta participación en actos ilícitos" durante su administración. 

Fiscales estadounidenses aseguraron el 19 de septiembre del año pasado que García Luna habría aceptado millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa mientras se encontraba activo en su cargo. 

Con información de Latinus. 

Tips al momento

Rumbo al 2027 desde el Estadio Monumental Chihuahua 

El Estadio Monumental de Béisbol Chihuahua, arrancó este viernes con la gran final de Dorados vs Indios, misma que fue encabezada por los alcaldes, Marco Bonilla y Cruz Pérez Cuéllar. 

Con un estadio totalmente lleno fue el escenario perfecto para la pasarela de los candidateables, mismos que con mensajes subliminales como portar el “27” en sus jerseys no dejaron de desearle buena suerte a su equipo, así como posar en las fotografías con los aficionados. 

Como era de esperarse al momento de la presentación del alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, fue recibido con abucheos por parte de los asistentes, acto que seguramente será repetido la próxima semana, si Bonilla asiste a la frontera.

Quién también asistió a este partido fue el regidor morenista Hugo González, quien portó un jersey de los dorados, dando ese afinado toque de que va por la alcaldía de la Capital.


Denuncian en redes la falta de logística en concierto de Shakira

En redes sociales han comenzado a circular videos donde denuncian falta de logística en el concierto de Shakira, mismo que fue de gran magnitud por el tipo de artista. 

Desde falta de elementos de vialidad que abanderarán la zona, hasta afectación a vecinos que viven por dicho lugar, por el gran embotellamiento, aunado a la falta de palabra de los mismos organizadores, pues en un inicio se había anunciado que la artista estaría saliendo a partir de las 8:30 horas y salió hasta las 10:00 horas. 

Dicen, que por algo no es común que en la Capital se tengan este tipo de eventos, pues no estamos preparados para eventos masivos con artistas internacionales.


La UGRCh, ausente en reciente reunión con titular de la SADER

En la más reciente reunión con Julio Berdegué, secretario de la SADER, donde estuvieron presentes representantes exportadores de ganado de Sonora, Durango y Coahuila, con el fin de trabajar en conjunto para gestionar el apoyo tanto de los gobiernos estatales como el Federal con créditos que permitan la reconversión del sector, por parte de Chihuahua ningún representante estuvo presente, aunque de hecho hay la especulación de que el presidente de la UGRCh, Álvaro Bustillos, ni siquiera fue invitado.

Con la frontera cerrada a la exportación a EU, los productores están prácticamente obligados a vender a precios de remate, debido a la falta de defensa institucional, lo cual es un golpe directo al bolsillo para miles de familias.

Lo anterior, al parecer, es aprovechado por algunos empresarios, quienes capitalizan la crisis al favorecer el envío de carne procesada al utilizar la entrada de ganado proveniente de Nicaragua para abaratar el nacional.

Notas recientes