Periodista de Reporteros MX relaciona a Bonilla con acuerdos con EU; Sheinbaum reitera que se investigará

Durante rueda de prensa de la mandataria nacional, Claudia Sheinbaum, un periodista del medio “Los Reporteros MX”, relaciona las visitas del alcalde de Chihuahua Capital, Marco Bonilla, en los Estados Unidos, con el accidente de los agentes estadounidenses en la sierra Tarahumara, asegurando que la cancillería no tenía información de supuestos convenios entre el edil y el país vecino. 

A esto, la Presidenta expuso que la FGR ya informó que van a iniciar con la investigación en donde se prevé citar a 50 testigos, para conocer detalles de las colaboraciones que se tienen con los Estados Unidos. 

“En el caso de una autoridad, no puede justificarse diciendo, no conocía la ley, esto es gravísimo…Esto que dices, el alcalde fue a hacer acuerdos con Estados Unidos sobre seguridad, ¿Qué firmaron?, ¿Qué acordaron?, ¿Bajo instrucción de quién? ¿Fue una decisión personal?, entonces qué bueno que la fiscalía aclare”, manifestó y recordó que los estados no pueden tener acuerdos de seguridad de manera directa. 

Según el reportero, la cancillería menciona que no tenía información de acuerdos y convenios de intercambio de información y calificó que el comportamiento del edil y otros personajes en Chihuahua es “estructural”.

Cabe mencionar que en el mes de diciembre, el alcalde Marco Bonilla visitó Washington D.C. en donde tuvo reuniones con directivos del Homeland Security para abordar temas de migración, además de otros encuentros con representantes del Departamento de Estado, donde se abordaron temas de inversión,  y estuvo presente en un foro con estudiantes de American University.

Tips al momento

El periodista Ramón Alberto Garza, narra lo sucedido en el narcolaboratorio

El periodista Ramón Alberto Garza García, director de “Código Magenta", narró cómo fue que ocurrieron los hechos del narcolaboratorio encontrado en Morelos, señalando también como personaje central a Guillermo Zuani Portillo, ex fiscal antisecuestros de Chihuahua.

Según Garza Gracía, quien se basó en la línea de investigación de Estados Unidos, la responsabilidad recae en el mismo Zuani, a quien por cierto, le habían retirado la visa anteriormente por investigaciones del país vecino, pero como un intento de quedar bien con los Estados Unidos, les indicó en donde se encontraba el narcolaboratorio. 

Además de esto, y como doble jugada, el ex fiscal dio aviso a los criminales pertenecientes al Cártel del Chapo Isidro, para que escaparan del lugar y no lograran detección alguna, quienes a su vez, terminaron con la vida de los agentes de la AEI y los dos operadores extranjeros, como aviso a los Estados Unidos para que no realicen operaciones. 

Notas recientes