La Fiscalía General del Estado de Querétaro detuvo a José Luis “N”, alias “El Chispa” o “El Snoopy”, por el homicidio de 10 personas en el bar Cantaritos el pasado 9 de noviembre de 2024.
La detención se dio tras un cateo en la colonia Santa Mónica de la capital queretana, en cumplimiento de una orden de aprehensión emitida por un juez.
De acuerdo con el fiscal de Querétaro, Víctor Antonio de Jesús Hernández, José Luis “N” sería acusado del homicidio de 10 personas en el bar Cantaritos, así como de tentativa de homicidio de otras 10 personas.
“Con este resultado se tienen cumplimentadas las tres órdenes de aprehensión correspondientes a los hechos” ocurrido en el bar de Querétaro el pasado 9 de noviembre, indicó el Fiscal.
Durante la operación que se llevó a cabo para detener a “El Snoopy” también se catearon otros 13 domicilios, en los que aseguraron narcótico, armas y a cuatro personas.
El pasado 9 de noviembre, 10 personas fueron asesinadas y 13 heridas en un ataque armado en un bar de la zona Centro de Querétaro, conocido como Cantaritos.
Tras los hechos, se dieron a conocer videos en los que se observa a sujetos armados que llegan al lugar a bordo de vehículos, ingresan al establecimiento y comienzan con las detonaciones en dirección a los comensales que se encontraban en el establecimiento.
El personal de Servicio Periciales que realizó el procesamiento del lugar confirmó la muerte de 10 personas, 7 hombres y 3 mujeres.
Dos días después, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que los responsables del ataque al bar Cantaritos “iban por una persona”, sin revelar más detalles.
Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, reveló que el ataque tenía como objetivo un hombre llamado Fernando “N”, miembro de un grupo criminal en disputa con otro.
Además, precisó que el ataque al bar Cantaritos estaba relacionado con otro crimen similar en un restaurante de Guanajuato, en el que murieron tres personas.
En noviembre de 2024, las autoridades informaron sobre la detención de dos sujetos relacionados con el ataque del bar Cantaritos. Sin dar sus nombres, el fiscal de Querétaro reveló que ambos podrían pasar 50 años en prisión por cada persona asesinada.
Hasta el último reporte, ambos se encontraban en prisión mientras se llevaba a cabo su proceso.
Sin embargo, la detención más relevante del caso ocurrió hasta marzo del 2025, cuando García Harfuch reportó la detención nueve integrantes de un grupo delictivo vinculado con el ataque armado en el bar “Los Cantaritos”.
Entre los detenidos se encontraba Sandra “N”, alias “La Patrona”, presunto enlace operativo y líder de una célula criminal, que estaría vinculada con la compra y venta de droga.
Las personas involucradas fueron aprehendidas por su presunta participación en los delitos de delincuencia organizada, secuestro, robo de hidrocarburos, venta de droga y ataques armados.
Con información de: Animal político.