Lluvias dejan 280 viviendas y varios automóviles afectados en siete municipios de Morelos

MORELOS (apro).- En Morelos, las lluvias asociadas a las zonas térmicas 24 y 25, registradas durante la noche del viernes y la madrugada de este sábado, dejaron un saldo de 280 viviendas afectadas en siete municipios, siendo Jiutepec y Emiliano Zapata los más impactados; autoridades estatales y municipales desplegaron acciones para atender a la población.

“Lamentablemente tenemos afectaciones ligeras, pero finalmente afectaciones en 280 casas en los municipios de Huitzilac, Cuernavaca, Jiutepec, Emiliano Zapata, Temixco, Xochitepec y Tlaltizapán, pero principalmente en Jiutepec y Emiliano Zapata”, explicó Ubaldo González Carretas, coordinador estatal de Protección Civil, en entrevista con esta periodista.

En Jiutepec, las precipitaciones provocaron el colapso del alcantarillado y drenaje en varias avenidas y vialidades, lo que derivó en inundaciones dentro de viviendas. “En la unidad habitacional La Joya, en Jiutepec, 80 viviendas resultaron afectadas debido a que se taponeó momentáneamente el sistema de drenaje por la cantidad de agua, lo que provocó inundaciones dentro de los hogares de hasta un metro de altura”, detalló el funcionario. Las colonias con mayores daños fueron Joya del Agua, Centro, Lomas de Jiutepec, Maravillas, Calera Chica, El Pochotal, Las Fincas, Los Pinos, Las Moras, Atlacomulco, Jardines de la Hacienda, López Portillo y Pedregal de las Fuentes.

Como parte de la respuesta, brigadas de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) y de la Dirección de Atención a Emergencias y Desastres realizaron maniobras de recuperación de vehículos y auxilio a personas afectadas por el incremento del nivel del agua. En estas tareas participaron la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), a través del Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales (CEECA), y la Cruz Roja Mexicana.

En Emiliano Zapata, el desbordamiento de varias barrancas impactó aproximadamente 110 viviendas. “Ahí se desbordaron algunas barrancas y hubo afectaciones menores, pero alcanzaron aproximadamente 110 casas”, precisó González Carretas. Las zonas afectadas incluyen las colonias Centro, El Guante y Pro-Hogar, además de Tepetzingo, Tezoyuca, Las Granjas, Fraccionamiento Tulipanes, Libramiento al 10, Palo Escrito, Guadalupe de las Arenas, Campo Nuevo y El Guante, así como calles de la zona Centro: Cristóbal Colón, Morelos, No Reelección, Emiliano Zapata y Constitución.

El Ayuntamiento de Emiliano Zapata informó que implementó acciones de auxilio inmediato mediante la Dirección de Protección Civil Municipal, en coordinación con la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y el Gobierno del Estado. Durante estas labores se rescató a cinco personas; una mujer fue trasladada al Hospital General de Temixco para recibir atención médica. También se recuperaron tres automóviles y dos motocicletas. Las autoridades reportaron que no hubo pérdidas humanas. Además, el municipio habilitó un refugio temporal para atender a las familias que lo requirieran, mientras que la CEPCM mantiene monitoreo permanente con las jurisdicciones sanitarias a través de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de Servicios de Salud de Morelos.

En toda la zona metropolitana se registraron numerosos vehículos varados. “Sí, muchos, en todos los municipios que te mencioné. No tengo el número exacto en este momento, pero sí fueron varios. Conforme avanzábamos con las unidades, nos íbamos encontrando vehículos y procedíamos a rescatarlos”, dijo el coordinador estatal. Añadió que algunos podrían considerarse pérdida total: “Seguramente sí. En la zona de La Joya, incluso había vehículos que quedaron completamente cubiertos. En algunos puntos el agua alcanzó hasta dos metros de altura”.

También se reportó la caída de siete árboles en distintos puntos del estado. Respecto a personas lesionadas, González Carretas subrayó: “Afortunadamente no. Estuvimos muy al pendiente, en coordinación con los municipios, y trabajando con la Cruz Roja y el Ejército”.

El pronóstico indica que continuarán las lluvias. “Actualmente tenemos las zonas tropicales 24 y 25, además de canales de baja presión. La Comisión Nacional del Agua nos pronostica que seguirá lloviendo con la misma intensidad que en los últimos dos días”, informó el funcionario, quien exhortó a tomar precauciones y mantenerse atentos a los avisos oficiales.

Estas afectaciones se suman a las registradas entre la noche del jueves y la madrugada del viernes, cuando 40 viviendas resultaron inundadas en 11 municipios; en esa ocasión, el más afectado fue Cuernavaca, como se informó oportunamente.

Las autoridades llamaron a no tirar basura en calles, barrancas o alcantarillas, no cruzar corrientes de agua y resguardarse en sitios seguros durante precipitaciones intensas. Para atención inmediata están disponibles los números de emergencia 9-1-1 y 777 100 0515.

 

Con información de: Proceso.

Tips al momento

Mientras Maru Campos anda en Italia, otra gobernadora habla por los chihuahuenses con Sheinbaum 

La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, habló a nombre de los chihuahuenses ante la ausencia de Maru Campos al Consejo Nacional de Seguridad Pública que convocó la presidenta Claudia Sheibaum en Palacio Nacional.

Mientras la gobernadora Maru Campos anda en Italia, los demás mandatarios del país respondieron al llamado de Sheinbaum en materia de seguridad.

Pero la ausencia de Maru Campos fue más evidente, porque su homóloga de Aguascalientes habló a nombre de los chihuahuenses.

“De parte del gobierno de Chihuahua: se piden más recursos para la Policía, tanto estatales, como municipales”, eso fue lo que según Tere Jiménez piden los chihuahuenses.


Jueza dicta prisión preventiva a Duarte por acusaciones de lavado de dinero

Durante la audiencia celebrada el día de ayer, en contra del ex gobernador César Duarte, se determinó que el parralense se mantendrá en prisión preventiva por acusaciones de lavado de dinero. 

Medios nacionales expusieron que la audiencia se extendió por 15 horas en el Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, y la Jueza María Jazmín Ambriz López, determinó que Duarte se mantendrá privado de su libertad mientras avanza la investigación.

Por cierto, trascendió que la defensa de Duarte solicitó duplicidad del término constitucional, por lo que será en los próximos días cuando se decida si será vinculado a proceso.


Y la FGR, ¿para cuándo los casos de la 4T con el mismo ímpetu?

Señalan en redes que, en medio de la detención de César Duarte por parte de la FGR, el ex gobernador Javier Corral se presenta como una figura clave nacional adjudicando a su quinquenio la investigación que replica la federación, y de la que personalmente la fiscal General de la República, Ernestina Godoy, confirma haber obtenido la autorización del gobierno de Estados Unidos.

Javier Corral, luego de la detención del ex gobernador Duarte, emprendió una serie de entrevistas en medios nacionales asegurando que la misma captura obedecería a la investigación en 2019 y que dio seguimiento la FGR durante la gestión de Gertz Manero.

Esto ocurre en el momento en el que Ernestina Godoy se autopresenta a nivel nacional como la primera Fiscal General de la República y con esta primera acción tratar de mandar un mensaje de cero impunidad y autonomía.

Ante este escenario en las redes sociales, se les cuestiona a Javier Corral por la pasarela mediática,  y  cuándo comparecerá ante la justicia de Chihuahua por el presunto delito de peculado de 98.6 millones de pesos, así como de su llegada a Morena para protegerse con el fuero.

Mientras que a Ernestina Godoy, se le señala si así con el mismo ímpetu con el que celebra la detención de César Duarte, lo mismo ocurrirá en contra de Adán Augusto López Hernández por el tema de "LaBarredora",  las caravanas médicas donadas a Andrea Chávez, las denuncias contras los hijos de López Obrador, lo relacionado al Huachicol Fiscal, así como la corrupción en Segalmex y Pemex.


No coinciden agendas de Daniela y Lilia para el debate

El debate que se han cantado, la diputada federal del PT y la presidenta del PAN en Chihuahua, parece que no tendrá fecha de coincidir. 

Primero fue Lilia Aguilar quien propuso debatir con Daniela en el DEGA el pasado viernes, sin embargo, no estuvo en Chihuahua Daniela Álvarez por agenda en otra ciudad.

Luego Daniela Álvarez durante el fin de semana convocó al debate para este lunes en el Congreso del Estado en punto de las 12pm.

Lilia Aguilar dio a conocer que no estará presente porque este lunes tienen trabajo en Comisión de Puntos Constitucionales, donde es Secretaria de la Comisión. "Quiero aclarar que el Congreso del Estado no es la oficina particular de nadie", dijo.


Rosa Icela Rodríguez encabeza la mañanera de este viernes

Debido a la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a los Estados Unidos, la secretaria de gobernación Icela Rodríguez encabezó esta mañana la "mañanera del pueblo".

Rodríguez expuso que la presidenta salió a Estados Unidos la tarde del jueves 04 de diciembre en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, según la secretaria, por los tiempos de ida y vuelta, además expuso que se informó al Senado de la República sobre su ausencia y el motivo.

Sheinbaum estará esta mañana en el sorteo para determinar el grupo de países que jugarán en el Mundial de Futbol 2026, en compañía del presidente Donald Trump y el ministro de Canadá Mark Carney. Por otro lado, se espera que la mandataria nacional se reúna con los anteriormente mencionados para llevar a cabo platicas del T-MEC. 


Conclave de "morenistas" con titular de Conagua, acusan mercado negro del agua

Este martes se reunieron en privado los senadores de Morena, con el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales, previo a la votación de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales que se someterá a votación este miércoles.

El senador Juan Carlos Loera confirmó que esta reunión es “para analizar la Ley de Aguas Nacionales, con la cual se busca frenar el mercado negro y la sobreexplotación de este recurso".

Aseguran que se legislará sin afectar derechos, pero poniendo límites a los abusos, a la corrupción y al acaparamiento del agua.


Se le olvida a Claudia Sheinbaum que el que calla otorga…

Bien dicen que el que calla otorga, y en esta ocasión quien evitó dar declaraciones sobre la causa de la salida de Alejandro Gertz Manero de la FGR que se calificó como “grave”, fue la presidenta Claudia Sheinbaum. 

Pues al ser cuestionada por una reportera durante la rueda de prensa matutina, la mandataria nacional evadió la pregunta y dijo que se reconoce el trabajo del ex fiscal, “lo importante es el reconocimiento a su trabajo y que él acepta irse a una embajada, ahora está Ernestina Godoy de interina y el proceso que se va a llevar a cabo en el senado… creo yo que es importante, manteniendo la la autonomía de la fiscalía que es fundamental, fortalecer la coordinación”, se limitó a decir.

Pese a esta nula respuesta, la periodista reformuló la pregunta en vano y mencionó la carta enviada por parte del Senado, a lo que Sheinbaum respondió que se trata de “otra cosa”, la razón de la salida de Gertz, “eso es otra cosa, lo importante es que hoy estamos en esta circunstancia y vamos a seguir hacía adelante”, sentenció.


Loera y Mata se retan a debatir en medio de disputa por reforma a la Ley de Aguas Nacionales

 La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.

El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.

“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.

El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.

La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

Notas recientes