Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Un gol de Cuauhtémoc Blanco fue la clave: Así fue el plan de Calderón para apagar Luz y Fuerza del Centro

Era octubre de 2009. México estaba atento al partido contra El Salvador en el Estadio Azteca, que será sede del Mundial 2026. La tensión se sentía en el aire y aún más en Los Pinos, donde vivía el entonces presidente Felipe Calderón.

Corría el minuto 71, cuando Cuauhtémoc Blanco anotó el gol que dio el pase de la Selección Mexicana al Mundial de 2010. Todo era euforia.

La suerte ya estaba echada. Mientras el país se enfocaba en goles y tarjetas amarillas, el gobierno del expresidente Felipe Calderón puso en marcha el plan para extinguir la compañía Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

Semanas antes del partido de la Selección Mexicana contra El Salvador, Calderón enfrentó manifestaciones de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro en la Ciudad de México. En respuesta, el entonces mandatario pidió sancionarlos con descuentos de sueldo, lo que provocó mayor molestia. Como represalia, los sindicalistas ‘echaron’ al personal de Recursos Humanos de las oficinas.

Calderón no desistió. Consideraba que la compañía de Luz y Fuerza del Centro duplicaba las funciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que debía desaparecer. Hasta ese entonces, ningún gobierno había tomado medidas al respecto.

Calderón necesitaba un distractor o la CDMX se quedaría en penumbras

El plan para extinguir Luz y Fuerza del Centro era complicado. El director de Seguridad Nacional le advirtió al presidente que no podía bajarle el switch a LyFC sin antes recuperar sus instalaciones.

Pese a la advertencia, Felipe Calderón solicitó a su equipo un listado de opciones para la extinción de la empresa, sin permitir que el SME tuviera el control del suministro eléctrico y del agua potable.

Un mes después, el plan estaba listo. Solo faltaba fijar una fecha para recuperar las oficinas y evitar una catástrofe. Entonces se presentó una oportunidad: el partido entre México y El Salvador.

Calderón relató que, tras el segundo gol de la Selección, anotado por Cuauhtémoc Blanco, se activó el operativo para tomar las instalaciones. El primer objetivo era asegurar las clasificadas como AAA, por su alto valor estratégico, hasta llegar a las de menor riesgo, las A.

“Todo mundo viendo el futbol. Y entonces Cuauhtémoc Blanco, el no muy brillante gobernador de Morelos, mete el segundo gol de México (… ) ‘Ganamos’, y nosotros: ‘Hora del operativo’. A las 3:00 am me desperté y (las autoridades) ya habían tomado todas las instalaciones triple A sin un solo incidente”, recordó el expresidente en el pódcast Dementes, de Diego Barrazas.

Conforme transcurrió aquel domingo 11 de octubre de 2009 se completó el operativo. Desde la medianoche de ese día, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el decreto presidencial que formalizaba la extinción de Luz y Fuerza del Centro, mientras policías y militares tomaban el control de las instalaciones.

Mientras muchos celebraban la victoria de la Selección Nacional, los trabajadores sindicalizados de LyFC no sabían cómo responder ante la acción gubernamental.

“Cuando salió bien ese tema me sentí orgulloso. Pagamos a cada trabajador dos años y medio de salario como indemnización. Salió bien y ese día dije: qué padre, valió la pena”, recordó Calderón.

¿Qué dijo el SME del cierre de LyFC?

El jueves 15 de octubre de ese mismo año, miles de trabajadores marcharon en la Ciudad de México para protestar contra el cierre de LyFC. El secretario general del SME, Martín Esparza, declaró que no permitirían el cierre, según reportó la BBC en la cobertura de la marcha que partió del Ángel de la Independencia y llegó al Zócalo.

“Nos tienen que regresar la empresa Luz y Fuerza del Centro, el empleo, el contrato colectivo de trabajo y, sobre todo, la dignidad del SME”, dijo Esparza.

¡Afila la espada! ¿Qué son los Pilares en Demon Slayer y quiénes aparecen en la película de ‘Castillo Infinito’?

La decisión del gobierno federal dejó sin empleo a 44 mil personas. Algunos de ellos recibieron indemnización en menos de una semana, aunque muchos se negaron a aceptarla. El gobierno, no obstante, defendió su decisión argumentando que la empresa generaba pérdidas anuales por mil 800 millones de dólares y era insostenible.ElFinanciero

Tips al momento

Rumbo al 2027 desde el Estadio Monumental Chihuahua 

El Estadio Monumental de Béisbol Chihuahua, arrancó este viernes con la gran final de Dorados vs Indios, misma que fue encabezada por los alcaldes, Marco Bonilla y Cruz Pérez Cuéllar. 

Con un estadio totalmente lleno fue el escenario perfecto para la pasarela de los candidateables, mismos que con mensajes subliminales como portar el “27” en sus jerseys no dejaron de desearle buena suerte a su equipo, así como posar en las fotografías con los aficionados. 

Como era de esperarse al momento de la presentación del alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, fue recibido con abucheos por parte de los asistentes, acto que seguramente será repetido la próxima semana, si Bonilla asiste a la frontera.

Quién también asistió a este partido fue el regidor morenista Hugo González, quien portó un jersey de los dorados, dando ese afinado toque de que va por la alcaldía de la Capital.


Denuncian en redes la falta de logística en concierto de Shakira

En redes sociales han comenzado a circular videos donde denuncian falta de logística en el concierto de Shakira, mismo que fue de gran magnitud por el tipo de artista. 

Desde falta de elementos de vialidad que abanderarán la zona, hasta afectación a vecinos que viven por dicho lugar, por el gran embotellamiento, aunado a la falta de palabra de los mismos organizadores, pues en un inicio se había anunciado que la artista estaría saliendo a partir de las 8:30 horas y salió hasta las 10:00 horas. 

Dicen, que por algo no es común que en la Capital se tengan este tipo de eventos, pues no estamos preparados para eventos masivos con artistas internacionales.


La UGRCh, ausente en reciente reunión con titular de la SADER

En la más reciente reunión con Julio Berdegué, secretario de la SADER, donde estuvieron presentes representantes exportadores de ganado de Sonora, Durango y Coahuila, con el fin de trabajar en conjunto para gestionar el apoyo tanto de los gobiernos estatales como el Federal con créditos que permitan la reconversión del sector, por parte de Chihuahua ningún representante estuvo presente, aunque de hecho hay la especulación de que el presidente de la UGRCh, Álvaro Bustillos, ni siquiera fue invitado.

Con la frontera cerrada a la exportación a EU, los productores están prácticamente obligados a vender a precios de remate, debido a la falta de defensa institucional, lo cual es un golpe directo al bolsillo para miles de familias.

Lo anterior, al parecer, es aprovechado por algunos empresarios, quienes capitalizan la crisis al favorecer el envío de carne procesada al utilizar la entrada de ganado proveniente de Nicaragua para abaratar el nacional.

Notas recientes