Los políticos mexicanos acusados de tener vínculos con ‘El Mayo’ Zambada

Ismael “El Mayo” Zambada se declaró culpable por haber creado el Cártel de Sinaloa, uno de los grupos criminales más prolíficos en la historia reciente de México, cuyas redes de tráfico de drogas se expandieron por todo Estados Unidos.

Tras un acuerdo para librarse de la pena de muerte, Ismael Zambada García, de 77 años, reconoció que durante 50 años dirigió esta gran red criminal, tiempo en el que entregó sobornos a policías, militares y políticos en México.

En Político MX te contamos qué políticos han sido señalados por sus vínculos con el Cártel de Sinaloa, bajo el mando del “Mayo” Zambada.

Genaro García Luna

El exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno Felipe Calderón es hasta ahora el único funcionario de alto rango sentenciado por sus probados nexos con el Cártel de Sinaloa. Luego de un juicio en la Corte de Brooklyn, Nueva York, en 2024, García Luna fue condenado a más de 38 años de prisión por aceptar sobornos de este grupo criminal y tráfico de drogas.

Por más de una década, el ex “superpolicía” estuvo en lo más alto de las esferas del poder, encargado de la seguridad del país en los dos periodos del PAN. En 2001, durante el sexenio de Vicente Fox, fue nombrado como titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI), mientras que en la administración de Calderón fue nombrado como secretario de Seguridad Pública.

Las advertencias a Calderón

Durante su administración, Felipe Calderón fue alertado por autoridades como el comandante Javier Herrera Valles, coordinador de Seguridad Nacional de la SSP; así como el militar Tomás Ángeles Dauahare, sobre las actividades criminales de García Luna, pero el entonces presidente respaldó constantemente a su secretario.

Tras las alertas enviadas a Los Pinos, ambos funcionarios fueron detenidos y acusados por presuntos vínculos con el Cártel de Los Beltrán Leyva, uno de los principales grupos contrarios del Cártel de Sinaloa.

Los sobornos a García Luna

Durante el juicio contra el exsecretario, diversos narcotraficantes detenidos en Estados Unidos incriminaron a García Luna por recibir sobornos no solo como titular de la SSP, también desde que era titular de la AFI.

  • Sergio Villarreal Barragán, alías El Grande: reveló que entregó 14 millones de dólares y sobornos mensuales de hasta 1.5 millones de dólares
  • Jesús Zambada García, alias “El Rey”, hermano de Ismael “El Mayo” Zambada, afirmó que entregó maletas con entre 6 y 8 millones de dólares a García Luna, además indicó que el Cártel de Sinaloa entregó 50 millones de dólares para pagar por protección del Gobierno Federal
  • Óscar “Lobo” Valencia: testificó que el exsecretario recibió millones de dólares en sobornos por protección
  • Israel Ávila, contador del Cártel de Sinaloa, declaró que vio registros de contabilidad en donde se declaraba la entrega de sobornos de hasta 5 millones de dólares a Genaro.

Édgar Veytia, ‘El Diablo’

Édgar Veytia, exprocurador General de Justicia de Nayarit, conocido como “El Diablo”, también participó en el juicio de García Luna, en donde reveló que el entonces gobernador priista de esa entidad, Ney González Sánchez, se reunió con Felipe Calderón y García Luna en donde “establecieron la línea”.

“La línea es ‘El Chapo’”, declaró Veytia en el juicio, quien ante la pregunta de una fiscal de la Corte de Nueva York, precisó: “la línea era proteger al Chapo y no a los Beltrán Leyva”.

“El Diablo” reveló que en 2012, cuando él ya se desempeñaba como procurador de Nayarit, policías estatales detuvieron una Suburban negra en la que presuntamente viajaba “El Chapo” Guzmán.

Tras un breve enfrentamiento, Veytia reveló que Genaro García Luna les dio la orden de liberarlo.

En marzo de 2017, Édgar Veytia fue detenido en San Diego, California, acusado por sus vínculos con el Cártel H-2, en el que habría conspirado para la fabricación, transporte y distribución de drogas entre 2013 y 2017.

En enero de 2019, “El Diablo” se declaró culpable de conspiración para el narcotráfico y sentenciado a 20 años de prisión, así como una multa de un millón de dólares.

Héctor Melesio Cuén

Héctor Melesio Cuén, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, fue señalado por supuestos vínculos con “El Chapo” Guzmán.

Tras la detención de “El Mayo” Zambada en Estados Unidos, en julio de 2024, el narcotraficante dio a conocer una carta en la que acusó que fue engañado por Joaquín Guzmán López, hijo del “Chapo”, para acudir a una reunión en una finca a las afueras de Culiacán.

En la misiva, reveló que se encontró con Cuén, quien fue asesinado en el lugar a sangre fría, al mismo tiempo en que él fue secuestrado por presuntos sicarios de Guzmán López.

“Tengo conocimiento que la versión oficial que dan las autoridades del estado de Sinaloa es que Héctor Cuén fue baleado la noche del 25 de julio en una gasolinera por dos hombres en motocicleta que querían robar su camioneta. Eso no es lo que pasó. A él lo mataron al mismo tiempo y en el mismo lugar donde a mí me secuestraron. Héctor Cuén era un viejo amigo mío y lamento profundamente su muerte”, expresó Zambada García en su carta.

La versión inicial de la Fiscalía de Sinaloa fue que Cuén había sido supuestamente asesinado en la gasolinera, pero la Fiscalía General de la República (FGR) lo desmintió y acusó a funcionarios estatales de fabricar pruebas y encubrir el crimen, además reveló que encontró indicios de que Héctor Cuén había sido asesinado en la finca.

En la carta, “El Mayo” Zambada reveló que el hijo de “El Chapo” le había asegurado que en la reunión también estaría presente el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya; señalamiento que el mandatario morenista negó, pues afirmó que ese mismo día él se encontraba en Los Ángeles, California, al lado de sus hijos.

Regresando al día siguiente tras darse a conocer la detención del “Mayo” Zambada, quien fue enviado en contra de su voluntad a Texas, en donde ya lo esperaban agentes estadounidenses para detenerlo, así como a Joaquín Guzmán López quien se entregó voluntariamente.

Andrés Manuel López Obrador

El expresidente Andrés Manuel López Obrador también ha enfrentado múltiples señalamientos por presuntamente encubrir o colaborar con el Cártel de Sinaloa. Estas acusaciones provienen de investigaciones periodísticas e informes de agencias como la DEA y el Departamento de Justicia.

Sin embargo, AMLO ha negado sistemáticamente cualquier vínculo, calificándolos como “calumnias”.

En 2024, medios como ProPublica y The New York Times, destaparon que el Cártel de Sinaloa presuntamente financió las campañas de López Obrador en 2006 y 2012, supuestamente a cambio de protección.

Además, The New York Times reportó que un informante reveló a investigadores estadounidenses que una de las personas más cercanas a AMLO “conoció a Ismael Zambada García, antes de su victoria en la elección presidencial de 2018”.

Asimismo, la periodista Anabel Hernández reveló que supuestamente López Obrador y “El Mayo” Zambada se habían visitado mutuamente tanto en el Triángulo Dorado, como en Palacio Nacional en la Ciudad de México.

“Hay quienes afirman que incluso (‘El Mayo’) ha ido a visitar a López Obrador a Palacio Nacional y que el propio López Obrador se ha reunido con él en Sinaloa, en Durango y Sonora”, señaló Anabel Hernández en su podcast “Narcosistema”.

Luego de la detención del “Mayo” Zambada, AMLO expresó su molestia por desconocer los detalles del cómo ocurrieron los hechos, por lo que pidió al Gobierno de Estados Unidos que informara cómo fue el operativo en que el narcotraficante nacido en El Álamo, Sinaloa, fue detenido; pero a un año de su captura esto no ha sido precisado.

¿Narcopolíticos?

Una investigación de los periodistas Luis Chaparro y Óscar Balderas revelaron los nombres de una serie de políticos que estarían señalados por presuntos vínculos con el narcotráfico, entre los que se encontrarían gobernadores, exmandatarios, exsecretarios de seguridad, entre otros funcionarios.

  • Ricardo Gallardo Cardona (PVEM), gobernador de San Luis Potosí: Los Zetas
  • Anabel Ávila Castrejón (MC), alcaldesa de Coalcomán, Michoacán: CJNG
  • Rubén Rocha Moya (Morena), gobernador de Sinaloa: Cártel de Sinaloa
  • Hernán Bermúdez (Morena), exsecretario de Seguridad de Tabasco: La Barredora
  • Silvano Aureoles (PRD), exgobernador de Michoacán: Los Caballeros Templados
  • Tania Gisela Contreras, presidenta electa del Tribunal Supremo de Tamaulipas: huachicol
  • Genaro García Luna (asociado con el PAN), exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón: Cártel de Sinaloa
  • Tomás Yarrington (PRI), exgobernador de Tamaulipas
  • Édgar Veytia (PRI), exfiscal de Nayarit
  • Julio Célsar Godoy Toscano, exdiputado del PRD
  • Mario Marín Torres (PRI), exgobernador de Puebla

 

Ismael “El Mayo” Zambada reveló que lideró el Cártel de Sinaloa durante los últimos 50 años, en los que entregó sobornos a políticos en diversos niveles de gobierno, aunque no mencionó ningún nombre.

El Cártel de Sinaloa operó durante sexenios que van desde los priistas José López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo; los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón; el priista Enrique Peña Nieto, y finalmente con el gobierno morenista de Andrés Manuel López Obrador.

 

 

Con información de: Político.mx

Tips al momento

Mientras Maru Campos anda en Italia, otra gobernadora habla por los chihuahuenses con Sheinbaum 

La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, habló a nombre de los chihuahuenses ante la ausencia de Maru Campos al Consejo Nacional de Seguridad Pública que convocó la presidenta Claudia Sheibaum en Palacio Nacional.

Mientras la gobernadora Maru Campos anda en Italia, los demás mandatarios del país respondieron al llamado de Sheinbaum en materia de seguridad.

Pero la ausencia de Maru Campos fue más evidente, porque su homóloga de Aguascalientes habló a nombre de los chihuahuenses.

“De parte del gobierno de Chihuahua: se piden más recursos para la Policía, tanto estatales, como municipales”, eso fue lo que según Tere Jiménez piden los chihuahuenses.


Jueza dicta prisión preventiva a Duarte por acusaciones de lavado de dinero

Durante la audiencia celebrada el día de ayer, en contra del ex gobernador César Duarte, se determinó que el parralense se mantendrá en prisión preventiva por acusaciones de lavado de dinero. 

Medios nacionales expusieron que la audiencia se extendió por 15 horas en el Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, y la Jueza María Jazmín Ambriz López, determinó que Duarte se mantendrá privado de su libertad mientras avanza la investigación.

Por cierto, trascendió que la defensa de Duarte solicitó duplicidad del término constitucional, por lo que será en los próximos días cuando se decida si será vinculado a proceso.


Y la FGR, ¿para cuándo los casos de la 4T con el mismo ímpetu?

Señalan en redes que, en medio de la detención de César Duarte por parte de la FGR, el ex gobernador Javier Corral se presenta como una figura clave nacional adjudicando a su quinquenio la investigación que replica la federación, y de la que personalmente la fiscal General de la República, Ernestina Godoy, confirma haber obtenido la autorización del gobierno de Estados Unidos.

Javier Corral, luego de la detención del ex gobernador Duarte, emprendió una serie de entrevistas en medios nacionales asegurando que la misma captura obedecería a la investigación en 2019 y que dio seguimiento la FGR durante la gestión de Gertz Manero.

Esto ocurre en el momento en el que Ernestina Godoy se autopresenta a nivel nacional como la primera Fiscal General de la República y con esta primera acción tratar de mandar un mensaje de cero impunidad y autonomía.

Ante este escenario en las redes sociales, se les cuestiona a Javier Corral por la pasarela mediática,  y  cuándo comparecerá ante la justicia de Chihuahua por el presunto delito de peculado de 98.6 millones de pesos, así como de su llegada a Morena para protegerse con el fuero.

Mientras que a Ernestina Godoy, se le señala si así con el mismo ímpetu con el que celebra la detención de César Duarte, lo mismo ocurrirá en contra de Adán Augusto López Hernández por el tema de "LaBarredora",  las caravanas médicas donadas a Andrea Chávez, las denuncias contras los hijos de López Obrador, lo relacionado al Huachicol Fiscal, así como la corrupción en Segalmex y Pemex.


No coinciden agendas de Daniela y Lilia para el debate

El debate que se han cantado, la diputada federal del PT y la presidenta del PAN en Chihuahua, parece que no tendrá fecha de coincidir. 

Primero fue Lilia Aguilar quien propuso debatir con Daniela en el DEGA el pasado viernes, sin embargo, no estuvo en Chihuahua Daniela Álvarez por agenda en otra ciudad.

Luego Daniela Álvarez durante el fin de semana convocó al debate para este lunes en el Congreso del Estado en punto de las 12pm.

Lilia Aguilar dio a conocer que no estará presente porque este lunes tienen trabajo en Comisión de Puntos Constitucionales, donde es Secretaria de la Comisión. "Quiero aclarar que el Congreso del Estado no es la oficina particular de nadie", dijo.


Rosa Icela Rodríguez encabeza la mañanera de este viernes

Debido a la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a los Estados Unidos, la secretaria de gobernación Icela Rodríguez encabezó esta mañana la "mañanera del pueblo".

Rodríguez expuso que la presidenta salió a Estados Unidos la tarde del jueves 04 de diciembre en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, según la secretaria, por los tiempos de ida y vuelta, además expuso que se informó al Senado de la República sobre su ausencia y el motivo.

Sheinbaum estará esta mañana en el sorteo para determinar el grupo de países que jugarán en el Mundial de Futbol 2026, en compañía del presidente Donald Trump y el ministro de Canadá Mark Carney. Por otro lado, se espera que la mandataria nacional se reúna con los anteriormente mencionados para llevar a cabo platicas del T-MEC. 


Conclave de "morenistas" con titular de Conagua, acusan mercado negro del agua

Este martes se reunieron en privado los senadores de Morena, con el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales, previo a la votación de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales que se someterá a votación este miércoles.

El senador Juan Carlos Loera confirmó que esta reunión es “para analizar la Ley de Aguas Nacionales, con la cual se busca frenar el mercado negro y la sobreexplotación de este recurso".

Aseguran que se legislará sin afectar derechos, pero poniendo límites a los abusos, a la corrupción y al acaparamiento del agua.


Se le olvida a Claudia Sheinbaum que el que calla otorga…

Bien dicen que el que calla otorga, y en esta ocasión quien evitó dar declaraciones sobre la causa de la salida de Alejandro Gertz Manero de la FGR que se calificó como “grave”, fue la presidenta Claudia Sheinbaum. 

Pues al ser cuestionada por una reportera durante la rueda de prensa matutina, la mandataria nacional evadió la pregunta y dijo que se reconoce el trabajo del ex fiscal, “lo importante es el reconocimiento a su trabajo y que él acepta irse a una embajada, ahora está Ernestina Godoy de interina y el proceso que se va a llevar a cabo en el senado… creo yo que es importante, manteniendo la la autonomía de la fiscalía que es fundamental, fortalecer la coordinación”, se limitó a decir.

Pese a esta nula respuesta, la periodista reformuló la pregunta en vano y mencionó la carta enviada por parte del Senado, a lo que Sheinbaum respondió que se trata de “otra cosa”, la razón de la salida de Gertz, “eso es otra cosa, lo importante es que hoy estamos en esta circunstancia y vamos a seguir hacía adelante”, sentenció.


Loera y Mata se retan a debatir en medio de disputa por reforma a la Ley de Aguas Nacionales

 La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.

El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.

“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.

El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.

La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

Notas recientes