La mañana de este lunes 25 de agosto se registró una serie de bloqueos en todos los accesos a Escuinapa, Sinaloa, provocando el cierre de la circulación en la carretera libre, la autopista Mazatlán-Tepic y la vía estatal Escuinapa-Teacapán.
Los bloqueos fueron realizados con tráileres incendiados; redes sociales comenzaron a circular reportes ciudadanos desde las 10:00 horas. Los usuarios denunciaron detonaciones de arma de fuego y enfrentamientos en distintos puntos, mientras decenas de vehículos quedaron varados en la carretera.
Uno de los casos más alarmantes ocurrió con pasajeros de un autobús que circulaba de sur a norte, quienes presuntamente fueron obligados a descender por jóvenes armados en motocicletas. “Somos de Sinaloa, ya estamos curados de espantos, pero nos dijeron que no podíamos grabar ni sacar celulares”, declaró uno de los viajeros.
De acuerdo con reportes ciudadanos, los bloqueos fueron colocados en al menos tres puntos clave ubicados sobre la carretera libre Escuinapa-Mazatlán, en la autopista Mazatlán-Tepic, en el entronque con Escuinapa y sobre la carretera estatal Escuinapa-Teacapán, a la altura de la comunidad de Celaya.
También se reportaron detonaciones hacia la zona de la presa Agustina Ramírez “El Peñón”, y pasadas las 11:00 de la mañana, en la colonia Juárez, cerca de las vías del tren.
El ambiente de incertidumbre ha provocado que muchas personas se refugien en sus hogares. Algunos trabajadores de empaques agrícolas abandonaron sus jornadas por seguridad.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), confirmó los bloqueos en inmediaciones del municipio de Escuinapa.
En sus redes sociales, la dependencia estatal comunicó que estas acciones se registraron sobre la carretera libre y en la autopista de cuota.
“La información preliminar indica que son provocados por la delincuencia organizada, que despojó vehículos de carga. Se recomienda restringir los movimientos en dicha área. Las autoridades de los tres niveles de gobierno se encuentran en el lugar, implementando un fuerte operativo para liberar las vías a la brevedad”, informó la SSPE.
Estos bloqueos ocurren en el contexto de la crisis de violencia en la entidad, la cual está por cumplir un año, desatada por disputas entre Los Chapos y Los Mayos, facciones del Cártel de Sinaloa.
Del 9 de septiembre al 24 de agosto, en el estado se han registrado mil 899 homicidios dolosos, mil 890 privaciones de la libertad, 6 mil 712 vehículos robados, mil 628 personas detenidas y 111 abatidas.
De acuerdo con el gobernador Rubén Rocha Moya, los operativos que la fuerzas federales y locales de seguridad han llevado a cabo en el estado han minado la fuerza de los grupos criminales que mantienen disputas.
Este mismo lunes, Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa en los años 80, se declaró culpable de narcotráfico en Nueva York, una decisión con la que busca evitar ir a juicio. El narcotraficante mexicano admitió haber “dirigido una gran red criminal” y pagar sobornos a policías, militares y políticos en México.
Con información de Noroeste.
Con información de: Animal político.