La Guerra de Reforma: El nacimiento del Estado Mexicano

A ti ciudadano:

A menudo desdeñada por la historiografía por considerarse como un preludio a la Segunda Intervención Francesa, la Guerra de Reforma o de los Tres Años (por su duración, de 1858 a 1861) es un hito en la historia de nuestro país. Después de que durante medio siglo XIX, la nación mexicana estuviera inmersa en conflictos civiles y guerras contra potencias extranjeras, había llegado el momento de dirimir cual sería el camino a seguir. Una joven generación de políticos y militares se enfrentó entre sí para establecer el rostro y orden definitivo del estado mexicano, aún en ciernes. Después de ello, el proyecto político y social de los liberales (encabezados por Benito Juárez), perfilaría a nuestro país de forma consistente como una república federal y laica.

El preámbulo del conflicto

Tras ser derrotado en la guerra contra Estados Unidos y la subsecuente pérdida de más de la mitad del territorio en 1847, en México la situación política y social había llegado a un punto álgido. La generación de los caudillos surgidos de la Guerra de Independencia se había agotado; su colofón fue el último gobierno de Antonio López de Santa Anna. Tras su derrocamiento en 1854 por la Revolución de Ayutla, encabezada por Juan Álvarez, una nueva generación de políticos y militares había saltado a la palestra pública.

Esta generación se concentró en los partidos liberal y conservador. Ambos grupos estaban conscientes de la enorme posibilidad de que México podía desaparecer ante las ambiciones de las potencias de la época. Por ello, la urgencia de establecer la identidad y el orden político definitivo del país empezó a dirimirse durante el congreso constituyente establecido en 1855.

De dicho proceso, el bando liberal se impondría y daría como resultado la redacción y promulgación de la Constitución de 1857.

La Constitución de 1857: la manzana de la discordia

El 5 de febrero de 1857 se promulgó la nueva constitución. De corte radical, dicha Carta Magna había declarado al país como una república federal. Y no solo eso: estableció la libertad de cultos y la educación laica. También había incorporado la Ley Juárez de 1855, que disolvía el fuero eclesiástico y militar, y la Ley Lerdo de 1856, que ordenaba la desamortización de los bienes de la iglesia católica y otras corporaciones civiles. Esto vulneró los intereses tanto del clero como de la élite militar y económica del país.

Y es que para ese momento, eran claras las abismales diferencias ideológicas entre liberales y conservadores. El primer bando, conformado por jóvenes profesionistas, sobre todo abogados y letrados, defendían la república federal, un modelo liberal de economía, la libertad religiosa, de pensamiento y de prensa, así como el desarrollo de un capital nacional. El segundo grupo en cambio, constituido por el alto clero católico, militares y la antigua aristocracia criolla, ansiaba restablecer la sociedad estamentaria del periodo virreinal a través de una república centralista y confesionalmente católica.

La nueva constitución ordenó la celebración de elecciones, de las cuales resultaron electos dos liberales: como presidente de la República, Ignacio Comonfort, y como ministro de la Suprema Corte de Justica, Benito Juárez, el 1° de diciembre de 1857. Comonfort, que previamente había fungido como cabeza del poder ejecutivo desde que Juan Álvarez había renunciado a este en 1855, no se sentía cómodo con la situación. De corte moderado, la radical Carta Magna le dificultaría gobernar. Por ello contactó a Félix Zuloaga y al resto de los dirigentes conservadores, a fin de derogar la naciente Constitución. Dicho complot sería conocido como Plan de Tacubaya.

El inicio de la Guerra de Reforma

Reticente a las invitaciones de Ignacio Comonfort para formar parte de la confabulación, Benito Juárez fue encarcelado. Con ello, el veleidoso presidente perdió el apoyo del partido liberal, tanto de radicales como de moderados. Ante la situación, Zuloaga decidió aprovechar la discordia entre sus rivales políticos y tomar la Ciudad de México, hecho que consumó sin oposición el 17 de diciembre de 1857. Allí, los conservadores lo declararon presidente provisional de la República.

Por el desastre ocasionado, Comonfort fue depuesto de la presidencia. Pero antes de ello, había logrado ordenar la liberación de Juárez. Como dictaba la Constitución, éste, en calidad de ministro de la Suprema Corte, debía asumir la presidencia de la República ante la ausencia de su representante electo. Para ello, el 18 de enero de 1858 partiría a Guadalajara, Jalisco, donde conformaría su gobierno.

Aunque el 17 de diciembre de 1857 suele considerarse por varios autores como el comienzo de la Guerra de Reforma, otros especialistas indican que en realidad el conflicto abierto y generalizado iniciaría tras la conformación del gobierno legal de Juárez, el 18 de enero de 1858.

La guerra civil

Habiendo entonces dos gobiernos paralelos, el conservador conformado por una proclama militar y el liberal que contaba con el respaldo legal de la Constitución de 1857, inició una agotadora guerra civil. Las fuerzas conservadoras contaron con el apoyo económico de la iglesia católica y sus huestes estaban compuestas por el ejército nacional. Su bastión fue la Ciudad de México. En cambio, los liberales tenían como su mayor fuerza de apoyo a la Guardia Nacional y a las Guardias Estatales, milicias de reciente creación, además de diversos cuerpos armados de guerrillas civiles. Tras ir recorriendo varias ciudades del país, el gobierno liberal se estableció en el puerto de Veracruz durante resto del conflicto.

El gobierno de Zuloaga y el de su sucesor, el general Miguel Miramón, se aseguraron el apoyo de varias monarquías europeas a través de préstamos. Inclusive llegaron a firmar el pacto Mon-Almonte, celebrado con España en 1859. Por su parte, el gobierno de Juárez recibió el apoyo diplomático y financiero de Estados Unidos. En el tratado McLane-Ocampo, celebrado también en 1859, a cambio de la ayuda económica, se había prometido el paso a perpetuidad de ferrocarriles y fuerzas armadas norteamericanas por el Istmo de Tehuantepec.

Afortunadamente, el inicio de la Guerra Civil Estadounidense en 1861, impidió para siempre que esto sucediera.

En el primer año de la Guerra de Reforma, las fuerzas conservadoras vencieron sin problema a las liberales en diferentes combates. Su cuerpo de generales formados en el Colegio Militar como Miguel Miramón, Tomás Mejía y Leonardo Márquez, les brindaba una enorme ventaja táctica. Sin embargo, los generales liberales, a pesar de que no tenían una formación castrense como tal, fueron ganando experiencia gracias a estas derrotas. Pronto los nombres de Ignacio Zaragoza, Jesús González Ortega y Porfirio Díaz, fueron ganando fama al empezar a vencer claramente al enemigo, que se suponía era un ejército profesional.

El final de la guerra

Eventos deleznables como la matanza de Tacubaya (donde el ejército nacional asesinó sin piedad a decenas de médicos y estudiantes de medicina), ordenada por el conservador Leonardo Márquez en 1859, fueron haciendo que el apoyo popular se terminara por decantar en favor de Juárez y su gobierno. El intento fallido de Miguel Miramón de tomar Veracruz ese mismo año, sería la pauta que iniciaría el paulatino triunfo liberal.

La batalla final llegaría el 22 de diciembre de 1860 en los llanos de Calpulalpan, en Jilotepec, Estado de México. Allí el ejército juarista, comandado por González Ortega, vencería definitivamente a las huestes conservadoras dirigidas por Miramón. De esta manera, Juárez entraría triunfante a la Ciudad de México el 11 de enero de 1861.

Legado de la Guerra de Reforma

Muchos historiadores fijan como principal consecuencia de la Guerra de Reforma, la internacionalización del conflicto. La Segunda Intervención Francesa sería la materialización de ello. Sin embargo, lo más importante fue el profundo cambio social y político que esto originaría en el país.

La promulgación de las Leyes de Reforma en Veracruz durante el conflicto, consolidaría lo forjado en la Constitución de 1857. De esta manera, el estado mexicano surgiría al fin como una entidad libre de los estamentos del viejo régimen. El gobierno de Juárez pudo consolidar para el país, un orden republicano, liberal y laico. Fue el fin del predominio de viejas instituciones como la iglesia católica y el inicio de un sistema político que se fundamentó el leyes civiles que defendieron desde ese entonces, la soberanía nacional.

Y así fue como el 18 de enero de 1858 dio inicio la Guerra de Reforma. Este conflicto fue determinante en la historia del país, pues en él se gesto al estado mexicano, además de consolidar su identidad republicana, laica y liberal.

Por Víctor Hugo Estala Banda

Tips al momento

Noroña de vuelta a Europa…

Trascendió que el senador morenista Gerardo Fernández Noroña, está de vuelta en el continente europeo, esto a pesar de la serie de comentarios que ha lanzado Claudia Sheinbaum sobre la austeridad republicana. 

Y es que aunque no ha compartido imágenes o se le ha captado en calles de ciudades europeas, el senador en varios de sus videos en vivo que sube diariamente, ha comentado el cambio de horario en donde se encuentra, por lo que se comenzó a especular que estará estas vacaciones de invierno en otro continente. 

Esto se da a unos días del cierre del periodo ordinario del Senado de la República, tal parece tenía prisa de salir del territorio nacional…


Dejan elección de consejeros del INE hasta la reforma electoral de Sheinbaum

La Cámara de Diputados declaró formalmente clausurado su periodo ordinario de sesiones, sin embargo, hay una omisión que ha encendido las alarmas en el sector electoral, como es la convocatoria para renovar tres espacios del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

Claudia Zavala, Dania Ravel y Jaime Rivera concluirán sus funciones como consejero en abril de 2026, pero debió haber iniciado el proceso de selección y los diputados optaron por ser omisos.

Esto apunta no ser una casualidad ante la reforma electoral de la presidenta Claudia Sheinbaum y poner personajes a modo.


EU tendría en la mira a funcionarios de Chihuahua y el narco

En la reciente columna de Raymundo Riva Palacio para El Financiero del espacio Estrictamente Personal, bajo el título de "La narcopolítica no sólo es morena", menciona que el Departamento de Estado de los Estados Unidos tendría bajo la mira al gobierno de Chihuahua que encabeza Maru Campos.

Riva Palacio realiza una sentencia firme: "La gobernadora Maru Campos no parece haber comprendido los embates estadounidenses contra la narcopolítica, y su falta de ajustes en las áreas judiciales ha creado otra sospecha" y deja en manifiesto que las  investigaciones del gobierno de Estados Unidos contra la narcopolítica han puesto a Chihuahua en el centro de atención, por la supuesta  penetración del crimen organizado en la alta esfera del gobierno estatal.

Refiere que la cancelación de la visa a un alto funcionario de la Fiscalía General del Estado, habría sido parte de las investigaciones que sigue el gobierno estadounidense, que incluso se anticipa que  otro de mayor rango está próximo a perderla.

Según Riva Palacio, cabe la posibilidad de que el gobierno de Donald Trump no se detuviera en revocar la visa de la gobernadora.

Otro de los puntos que aborda son los cambios de la estructura judicial y la sospecha de que dinero ilícito pueda ser inyectado en las campañas para la gubernatura de Chihuahua en 2027.

La molestia de EU y la atención sobre Chihuahua acrecenta al no advertir que no existe cambios en los cargos relevantes, a pesar de presuntas evidencias de vinculación institucional con el crimen organizado.

El gobierno de Estados Unidos cuenta con dos testigos protegidos ante el FBI que detallan el asesinato de cuatro agentes de la Agencia Estatal de Investigación y el delegado del INM en 2022 y que han revelado que existe una abogada de narcos vinculada a un alto funcionario de la fiscalía estatal fue quien puso a los agentes para ser emboscados. Así como  la operación del Cereso número 3 de Ciudad Juárez por  La Línea, que domina aproximadamente el 80% del crimen en el estado y está ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Tras la clasificación de los cárteles como organizaciones terroristas por parte de Trump, ha generado que se confirmen operaciones de contraterrorismo se están manejando desde Fort Bliss en El Paso, bajo la supervisión de Tulsi Gabbard, Directora Nacional de Inteligencia. Participan el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional, demostrando que Estados Unidos está eliminando los límites para enfrentar a los cárteles en la frontera, lo que presiona directamente al gobierno de Chihuahua a actuar.


Mientras Maru Campos anda en Italia, otra gobernadora habla por los chihuahuenses con Sheinbaum 

La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, habló a nombre de los chihuahuenses ante la ausencia de Maru Campos al Consejo Nacional de Seguridad Pública que convocó la presidenta Claudia Sheibaum en Palacio Nacional.

Mientras la gobernadora Maru Campos anda en Italia, los demás mandatarios del país respondieron al llamado de Sheinbaum en materia de seguridad.

Pero la ausencia de Maru Campos fue más evidente, porque su homóloga de Aguascalientes habló a nombre de los chihuahuenses.

“De parte del gobierno de Chihuahua: se piden más recursos para la Policía, tanto estatales, como municipales”, eso fue lo que según Tere Jiménez piden los chihuahuenses.


Jueza dicta prisión preventiva a Duarte por acusaciones de lavado de dinero

Durante la audiencia celebrada el día de ayer, en contra del ex gobernador César Duarte, se determinó que el parralense se mantendrá en prisión preventiva por acusaciones de lavado de dinero. 

Medios nacionales expusieron que la audiencia se extendió por 15 horas en el Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, y la Jueza María Jazmín Ambriz López, determinó que Duarte se mantendrá privado de su libertad mientras avanza la investigación.

Por cierto, trascendió que la defensa de Duarte solicitó duplicidad del término constitucional, por lo que será en los próximos días cuando se decida si será vinculado a proceso.


Y la FGR, ¿para cuándo los casos de la 4T con el mismo ímpetu?

Señalan en redes que, en medio de la detención de César Duarte por parte de la FGR, el ex gobernador Javier Corral se presenta como una figura clave nacional adjudicando a su quinquenio la investigación que replica la federación, y de la que personalmente la fiscal General de la República, Ernestina Godoy, confirma haber obtenido la autorización del gobierno de Estados Unidos.

Javier Corral, luego de la detención del ex gobernador Duarte, emprendió una serie de entrevistas en medios nacionales asegurando que la misma captura obedecería a la investigación en 2019 y que dio seguimiento la FGR durante la gestión de Gertz Manero.

Esto ocurre en el momento en el que Ernestina Godoy se autopresenta a nivel nacional como la primera Fiscal General de la República y con esta primera acción tratar de mandar un mensaje de cero impunidad y autonomía.

Ante este escenario en las redes sociales, se les cuestiona a Javier Corral por la pasarela mediática,  y  cuándo comparecerá ante la justicia de Chihuahua por el presunto delito de peculado de 98.6 millones de pesos, así como de su llegada a Morena para protegerse con el fuero.

Mientras que a Ernestina Godoy, se le señala si así con el mismo ímpetu con el que celebra la detención de César Duarte, lo mismo ocurrirá en contra de Adán Augusto López Hernández por el tema de "LaBarredora",  las caravanas médicas donadas a Andrea Chávez, las denuncias contras los hijos de López Obrador, lo relacionado al Huachicol Fiscal, así como la corrupción en Segalmex y Pemex.


No coinciden agendas de Daniela y Lilia para el debate

El debate que se han cantado, la diputada federal del PT y la presidenta del PAN en Chihuahua, parece que no tendrá fecha de coincidir. 

Primero fue Lilia Aguilar quien propuso debatir con Daniela en el DEGA el pasado viernes, sin embargo, no estuvo en Chihuahua Daniela Álvarez por agenda en otra ciudad.

Luego Daniela Álvarez durante el fin de semana convocó al debate para este lunes en el Congreso del Estado en punto de las 12pm.

Lilia Aguilar dio a conocer que no estará presente porque este lunes tienen trabajo en Comisión de Puntos Constitucionales, donde es Secretaria de la Comisión. "Quiero aclarar que el Congreso del Estado no es la oficina particular de nadie", dijo.


Rosa Icela Rodríguez encabeza la mañanera de este viernes

Debido a la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a los Estados Unidos, la secretaria de gobernación Icela Rodríguez encabezó esta mañana la "mañanera del pueblo".

Rodríguez expuso que la presidenta salió a Estados Unidos la tarde del jueves 04 de diciembre en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, según la secretaria, por los tiempos de ida y vuelta, además expuso que se informó al Senado de la República sobre su ausencia y el motivo.

Sheinbaum estará esta mañana en el sorteo para determinar el grupo de países que jugarán en el Mundial de Futbol 2026, en compañía del presidente Donald Trump y el ministro de Canadá Mark Carney. Por otro lado, se espera que la mandataria nacional se reúna con los anteriormente mencionados para llevar a cabo platicas del T-MEC. 


Conclave de "morenistas" con titular de Conagua, acusan mercado negro del agua

Este martes se reunieron en privado los senadores de Morena, con el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales, previo a la votación de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales que se someterá a votación este miércoles.

El senador Juan Carlos Loera confirmó que esta reunión es “para analizar la Ley de Aguas Nacionales, con la cual se busca frenar el mercado negro y la sobreexplotación de este recurso".

Aseguran que se legislará sin afectar derechos, pero poniendo límites a los abusos, a la corrupción y al acaparamiento del agua.


Se le olvida a Claudia Sheinbaum que el que calla otorga…

Bien dicen que el que calla otorga, y en esta ocasión quien evitó dar declaraciones sobre la causa de la salida de Alejandro Gertz Manero de la FGR que se calificó como “grave”, fue la presidenta Claudia Sheinbaum. 

Pues al ser cuestionada por una reportera durante la rueda de prensa matutina, la mandataria nacional evadió la pregunta y dijo que se reconoce el trabajo del ex fiscal, “lo importante es el reconocimiento a su trabajo y que él acepta irse a una embajada, ahora está Ernestina Godoy de interina y el proceso que se va a llevar a cabo en el senado… creo yo que es importante, manteniendo la la autonomía de la fiscalía que es fundamental, fortalecer la coordinación”, se limitó a decir.

Pese a esta nula respuesta, la periodista reformuló la pregunta en vano y mencionó la carta enviada por parte del Senado, a lo que Sheinbaum respondió que se trata de “otra cosa”, la razón de la salida de Gertz, “eso es otra cosa, lo importante es que hoy estamos en esta circunstancia y vamos a seguir hacía adelante”, sentenció.


Loera y Mata se retan a debatir en medio de disputa por reforma a la Ley de Aguas Nacionales

 La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.

El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.

“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.

El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.

La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

Notas recientes