Sheinbaum afirma que respetará la autonomía del Poder Judicial: "No voy a influir en sus decisiones"

CIUDAD DE MÉXICO (apro) .- “¿Por qué asistí yo a la toma de protesta (de la nueva Corte) y no hubiera asistido al informe de Norma Piña? Pues se explica por sí mismo”, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum quien también señaló: “No voy a influir en sus decisiones en lo más mínimo, voy a respetar la autonomía del Poder Judicial”.  

A la mandataria federal se le preguntó en torno a la autonomía de poderes y si su decisión de acudir a la toma de protesta de la Corte estaba relacionada con que ahora llegaron quienes se han manifestado abiertamente en favor del gobierno.  

“¿Tiene que ver o no con la decisión de ahora acudir a un evento de la Corte y que antes no se acudía cuando, por ejemplo, estaba Norma Piña?”, se le preguntó. 

“Sí tiene que ver, pero también estaban todos los gobernadores de oposición. Se invitó a todos los gobernadores, ¿por qué asistí yo a la toma de protesta y no hubiera asistido al informe de Norma Piña? Pues se explica por sí mismo”.  

Después aclaró que acudió porque son autoridades electas por la ciudadanía y ya no como antes que eran nombramientos de otro tipo y que a la Corte llegaban solo “los iluminados”.  

“Me da mucho gusto que haya una nueva Corte, no voy a influir en sus decisiones en lo más mínimo, voy a respetar la autonomía del Poder Judicial. La presidenta no va a llamar por teléfono a algún ministro o ministra para orientar alguna decisión”. 

Agregó: “Ellos son autónomos, profesionales y van a tomar sus propias decisiones. Nosotros claro que estamos de acuerdo en que le Poder Judicial sea elegido por el pueblo y el simbolismo del 1 de septiembre en la noche, en la toma de protesta me dio gusto y fui invitada y asistí”. 

 

Con información de: Proceso.

Tips al momento

El periodista Ramón Alberto Garza, narra lo sucedido en el narcolaboratorio

El periodista Ramón Alberto Garza García, director de “Código Magenta", narró cómo fue que ocurrieron los hechos del narcolaboratorio encontrado en Morelos, señalando también como personaje central a Guillermo Zuani Portillo, ex fiscal antisecuestros de Chihuahua.

Según Garza Gracía, quien se basó en la línea de investigación de Estados Unidos, la responsabilidad recae en el mismo Zuani, a quien por cierto, le habían retirado la visa anteriormente por investigaciones del país vecino, pero como un intento de quedar bien con los Estados Unidos, les indicó en donde se encontraba el narcolaboratorio. 

Además de esto, y como doble jugada, el ex fiscal dio aviso a los criminales pertenecientes al Cártel del Chapo Isidro, para que escaparan del lugar y no lograran detección alguna, quienes a su vez, terminaron con la vida de los agentes de la AEI y los dos operadores extranjeros, como aviso a los Estados Unidos para que no realicen operaciones. 

Notas recientes