Andrés Manuel López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, se ha convertido en uno de los personajes más polarizantes dentro de la denominada Cuarta Transformación.
La polémica que lo rodeó por su lujoso viaje a Tokio, Japón, y los malos resultados que obtuvo Morena en las contiendas electorales de Durango y Veracruz en el primer año de ‘Andy’ como secretario de Organización del partido, le han valido numerosas críticas por afectar la imagen del movimiento que fundó su padre hace una década.
Pero además de sus escándalos, el nombre de ‘Andy’ López Beltrán ha salido a relucir también por el influyentismo que ha ejercido en la 4T, pues varios personajes cercanos a él han sido colocados en puestos importantes dentro del gobierno, tanto el de AMLO como ahora el de Sheinbaum.
El actual secretario de Trabajo, Marath Baruch Bolaños, llegó al gobierno federal antes del sexenio de Sheinbaum, pues en junio de 2023 fue designado como titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
Con la entrada de Sheinbaum al poder, Bolaños López fue ratificado como encargado de la STPS.
Foto: Gobierno de México
De acuerdo con Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, Marath Baruch es identificado como uno de los amigos de López Beltrán.
Antes de convertirse en secretario de Trabajo, el funcionario estuvo a cargo del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, uno de los más importantes dentro de la gestión de AMLO.
También estuvo en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) como secretario particular del entonces canciller Marcelo Ebrard.
Otro de los cercanos a ‘Andy’ es Carlos Torres Rosas, secretario técnico de la Presidencia.
Torres Rosas fue ratificado por Sheinbaum para continuar en dicho cargo que desempeña desde el gobierno de López Obrador y también es el coordinador general de Programas para el Bienestar, teniendo como responsabilidad la operación de los apoyos sociales de la 4T, que han sido clave para su rentabilidad política.
Según el periodista Mario Maldonado, Torres es una de las personas “inseparables” del círculo de López Beltrán.
En su columna “Andy, el heredero, y la nueva generación”, el periodista afirma que Carlos Torres Rosas también tendría vínculos con el propio expresidente, al ser hijo de un viejo amigo suyo.
El titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Antonio Martínez Dagnino, es señalado como uno de los amigos más íntimos del secretario de Organización de Morena.
‘Tony’, como es apodado por algunos, fue designado como jefe de dicha instancia en octubre de 2022 por López Obrador.
Foto: Facebook
Previamente, de 2018 a 2022, ocupó el cargo de administrador general de Grandes Contribuyentes.
Mario Maldonado reveló en el mismo texto que Dagnino es egresado de la preparatoria Logos, institución donde también estudió ‘Andy’. Allí habrían entablado una relación.
El diputado federal Daniel Asaf es también cercano al hijo de AMLO, incluso, fue captado junto a él en su viaje a la capital nipona.
Latinus difundió una fotografía de Asaf en el buffet del restaurante del hotel The Okura, en donde también fue visto ‘Andy’ López Beltrán.
Foto: Capturas de pantalla
Asaf es cercano al morenista debido a que se desempeñó como el jefe de la Ayudantía de López Obrador. Sin embargo, antes fue asesor de Miguel Torruco, exsecretario de Turismo, otro personaje cercano a AMLO.
A pesar de no tener un puesto dentro del gobierno federal, Paulina Moreno es otra de las personas con las que tiene amistad ‘Andy’ que tenía un cargo público dentro de la 4T, en Estado de México, donde fungió como secretaria de Finanzas de la entidad.
Foto: Captura de Pantalla
Maldonado también la enlistó como una de las personas que se vieron beneficiadas por sus vínculos con ‘Andy’.
Incluso, según Código Magenta, un grupo cercano a López Beltrán habría impulsado negociaciones para llevar a Moreno García a la subdirección de la Tesorería de Pemex.
Con información de Político.mx