Foro de discusión de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, concluyó en la Cámara de Diputados

La Comisión de Pesca, que preside la diputada Azucena Arreola Trinidad (Morena), concluyó los trabajos del foro de discusión de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, en el que participaron diputadas, diputados, representantes de las secretarías de Marina (SEMAR), Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), funcionarios locales, académicos y especialistas para conocer propuestas que fortalezcan y protejan al sector.

El diputado Sergio Gutiérrez Luna (Morena) vicepresidente de la Mesa Directiva, llamó a visualizar con responsabilidad la necesidad de rediseñar el marco normativo en materia pesquera, para dar certeza a quienes viven de esta actividad, que tiene arraigo, tradición y movimiento económico para muchas comunidades. 

Añadió que la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables no se ha reformado en 17 años, por lo que este foro sumará las voces para actualizarla y lograr un manejo justo, eficiente y responsable de la pesca. “No es solo economía, es tradición, gastronomía, identidad; proteger el linaje es también proteger nuestra historia”, puntualizó. 

Aseguró que se escucharán todos los puntos de vista para impulsar la propuesta que emane de la Comisión. “Este es un espacio para pensar juntos el presente y futuro de la pesca en México. Queremos una legislación moderna y responsable, escuchando a quienes conocen el mar, los ríos y lagunas, que viven y trabajen en esta industria”.

Expresó que entre los principales retos del sector se encuentra el de producir de manera sustentable, proteger ecosistemas frágiles y asegurar justicia social. La sustentabilidad está en el centro de la agenda nacional y lo que aquí se discuta tendrá eco en las políticas de gobierno. 

Dijo que los retos son claros: la sobreexplotación e ilegalidad, cambio climático que altera corrientes y migración de especies; contaminación de mares y ríos, y la desigualdad que deja atrás a los más vulnerables. De ahí la necesidad de adaptar la ley a la realidad para lograr mejores condiciones de vida.

La diputada Arreola Trinidad indicó que el objetivo del foro fue escuchar a las personas que se dedican a la pesca y la acuacultura para generar los ajustes a la ley. Anunció que se recogerán los planteamientos para que la legislación sea acorde a las necesidades del sector.
 
Reconoció que hubo una nutrida participación de representantes de dependencias federales, estatales y municipales vinculadas al sector, pescadores, pescadoras, acuicultores, acuicultoras, organizaciones sociales y legisladores, cuyas propuestas se tomarán en cuenta para la revisión integral y la actualización de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables. Además, se elaborará una memoria que contendrá todas las sugerencias.

El diputado Jorge Luis Sánchez Reyes (Morena) señaló que ya se recibió el Paquete Económico para 2026, que contiene en un anexo las participaciones para las entidades correspondientes a pesca, por lo que destacó la importancia de conocer las inquietudes y propuestas de las y los participantes del foro. 

Del mismo grupo parlamentario, la diputada Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo expresó que es indispensable abrir los micrófonos a las y los pescadores para que la reforma se impregne de sus propuestas, pues no se puede construir una legislación sin su participación, con quienes se deben discutir los alcances y afectaciones de las iniciativas en la materia. 

Luis Armando Díaz, diputado del PT, señaló que es fundamental la participación abierta de las y los interesados para conocer sus problemáticas y que tanto la Cámara de Diputados como las autoridades federales las escuchen de primera mano para atenderlas y fortalecer al sector. 

El diputado Jesús Fernando García Hernández (PT) consideró necesario voltear a ver la pesca, buscar el equilibrio entre los acuicultores y atender las problemáticas de este importante sector para la economía del país.

Del PAN, el diputado Francisco Pelayo Covarrubias manifestó que es muy importante que las y los diputados trabajen en el presupuesto destinado para este año, a fin de que se le haga justicia a un sector social que por años ha estado en el abandono y que necesita recursos.

En tanto, la diputada Any Marilú Porras Baylón (Morena) opinó que la sustentabilidad pesquera requiere de un esfuerzo compartido de los gobiernos estatales, el Legislativo y las comunidades que dependen de esta actividad. “Los retos son muchos, pero también las oportunidades para avanzar hacia una pesca y acuacultura que generen bienestar económico, protejan el medio ambiente y fortalezcan el tejido social”.

La diputada Rocío López Gorosave (Morena) resaltó que todas las propuestas y consideraciones planteadas suman al análisis de las reformas y generan un punto de inflexión hacia una gobernanza inclusiva pesquera con soluciones efectivas, interseccionalidad y socialización entre este importante sector y la legislación.

Panel 1 Cooperación Interinstitucional para una pesca y acuacultura sustentables

La subsecretaria de Biodiversidad y Restauración Ambiental de la SEMARNAT, Marina Robles García, afirmó que se requiere de la coordinación interinstitucional para avanzar en un mejor abordaje y manejo de los recursos pesqueros, con un enfoque de prosperidad y sustentabilidad para no colapsar los ecosistemas acuáticos y permitir su restauración; además, para que la inspección y vigilancia institucional se dé con la participación de las comunidades. 



El director de Enlace Legislativo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Cesar Suárez Ortiz, destacó que el principal objetivo de esa dependencia es lograr la seguridad alimentaria del país, para lo cual la actividad pesquera y acuícola representan un punto fundamental. Reconoció que cientos de miles de personas trabajan en el sector sin seguridad social y en condiciones no adecuadas, y también enfrentan el problema de la pesca ilegal y la contaminación.

La coordinadora general de Operación y Estrategia Institucional de Conapesca, María José Espinosa Romero, afirmó que diferentes dependencias y áreas de gobierno realizan inspección y vigilancia de áreas naturales protegidas, costas, lagunas, aguas interiores, y traslado de productos pesqueros con medidas sanitarias, pero la ley abre la puerta para ampliar esa colaboración y desarrollar investigación para que México vuelva a convertirse en referente global en actividad.

Víctor Manuel Vidal Martínez, director general del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura Sustentable, expresó que es necesario hablar de áreas de oportunidad en el sector y trabajar de acuerdo con los requerimientos de cada región, con laboratorios de sanidad e inocuidad para protegerlas de enfermedades y establecer un registro de embarcaciones para su regulación 

Por su parte, Carlos Alonso Ruiz Rodríguez, director de Inspección y Vigilancia Pesquera de la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos de la SEMAR, dijo que se requiere una reforma integral analizada de la mano del sector pesquero. Refirió que los problemas como la pesca ilegal no declarada ni reglamentada, leyes e instituciones fragmentados y la sobreexplotación deben abordarse con la sociedad. 

El director general del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Alfredo Ortega Rubio, recomendó separar la pesca y la acuacultura en la legislación con marcos normativos específicos, crear un consejo interinstitucional que defina, priorice y financie proyectos de investigación científica y tecnológica para impulsar su crecimiento.

Panel 2 Gobernanza local para la sustentabilidad pesquera: perspectivas y necesidades de los estados
 
Lila Rosa Frías Castillo, secretaria de Pesca y Acuacultura de Yucatán, dijo que es indispensables avanzar hacia un modelo de regionalización de la ley que incluya la descentralización operativa, dote a los estados de mayores atribuciones en vigilancia, regulación y sanciones, particularmente frente a la pesca ilegal, y que ponga como prioridad a los pescadores y cuidado de recursos pesqueros.   



Alma Rosa García Juárez, secretaria de Pesca y Acuacultura de Baja California, indicó que la Ley no centraliza todo el poder, delega responsabilidades a los estados para que colaboren en la gestión de los recursos pesqueros y acuícolas, fomentando la concurrencia y el aprovechamiento sustentable. Esto implica que cada entidad a través de sus organismos defina acciones para el aprovechamiento sustentable. 

Jorge de Jesús Montagner Mendoza, subsecretario de Pesca y Acuacultura de Tamaulipas, agradeció la realización de este foro y manifestó que es necesario seguir construyendo consensos y soluciones desde el diálogo informado y la corresponsabilidad. “México tiene en su gente y biodiversidad las claves para una pesca y acuacultura verdaderamente sustentable”.

Marcelo Armenta, subsecretario de Pesca y Acuacultura Sustentable de Baja California Sur, señaló que ante la evolución de estas actividades es preciso adecuar las leyes a la nueva realidad del país, poner al día las reglas para propiciar la concurrencia de los tres órdenes de gobierno y la participación de los sectores social y privado en aspectos relacionados con permisos, autorizaciones, ordenamientos, incentivos económicos, infraestructura. 

A su vez, el director general de Pesca y Acuacultura de Guerrero, Heber de Jesús Sánchez Paredes, manifestó que es necesario garantizar el mejoramiento de la calidad de vida de quienes se dedican a esta actividad, agilizar permisos, dar prioridad a la producción nacional, así como fortalecer el repoblamiento de especies en lagunas con laboratorios de protección de especies nativas. 

Panel 3: Hacia una gobernanza pesquera inclusiva

Miller Alexander Longoria, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesqueras y Acuícolas (Canainpesca), comentó que la forma más rápida de producir alimentos de alta calidad es a través de la pesca sustentable. “La pesca atraviesa por problemas serios y graves; por ello, se necesitan acciones para el sector y el apoyo de las autoridades”.  



Álvaro Eladio Franco Castro, presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras de México, dijo que hay mucho por legislar en México y más en este sector, por lo que la Ley General de Pesca ocupa modificaciones en sus normas y se legisle con iniciativas que beneficien al sector.

La coordinadora de Campañas del Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (Comepesca) Aline Molina Meneses, subrayó su compromiso con la sustentabilidad y el consumidor. Se pronunció por acercar los productos nacionales para visibilizar y sensibilizar lo que implica esta actividad y que el producto mexicano se quede en el país como estrategia para fortalecer al sector. 

José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas (Comecoop), señaló que dados los riesgos que tiene esta actividad para los derechos humanos el Congreso debe solicitar al Ejecutivo que se considere asunto de seguridad nacional. Además, que se otorgue un presupuesto adecuado para Conapesca que permita su adecuada operación. 

A su vez, Neyra Solano Aparicio, Catalizadora, Comunidad y Biodiversidad A.C., precisó que contar con una biodiversidad y riqueza cultural tan grandes, contrae muchos riesgos, por lo que se deben hacer visibles las necesidades e intereses de las personas que viven de la pesca. Planteó realizar una reforma con enfoque interseccional e inclusivo y crear mecanismos de gobernanza que representen a todas las personas y tener mayores herramientas para atender las problemáticas del ector 

Este panel fue moderado por la diputada Rocío López Gorosave (Morena) y participaron Ana María Frías Salazar, presidenta de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas Pesqueras, Turísticas, Acuícolas y Artesanales de Yucatán; Yanett Miranda Castro Medina, presidenta de la Red Nacional de Mujeres de la Pesca de Marea Sostenible, y Carlos Álvarez Flores, coordinador de Ciencia Pesquera, Pronatura Noroeste.

En el evento las y los pescadores, representantes de organizaciones y asociaciones pesqueras, manifestaron que es importante que sean tomados en cuenta e invitados a reuniones de trabajo para conocer las diferentes iniciativas que se plantean realizar respecto a este sector. 

Asimismo, se pronunciaron por destinar suficiente presupuesto para la pesca, ya que es un sector muy importante para el país y ha sufrido muchos recortes. También, que los programas y apoyos lleguen a todos los pescadores, porque en muchas entidades no llega.

Tips al momento

En Parral, Cruz Pérez Cuéllar dialoga sobre los retos de Juárez y Chihuahua

El presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, acudió a Parral donde sostuvo una charla con Isaac Molina, jefe de información de El Sol de Parral, en la que abordaron diversos temas de interés para la región.

Durante el encuentro, hablaron sobre los principales asuntos que preocupan tanto a Parral como a Ciudad Juárez y al estado de Chihuahua. Entre los temas que destacaron se encuentra la falta de una autopista de primer nivel hacia Parral, a pesar de tratarse de un destino turístico importante en la entidad.

A través de sus redes sociales, Pérez Cuéllar compartió que fue una conversación productiva en la que se analizaron distintos retos que enfrenta la región.

“Excelente charla con Isaac Molina, jefe de información de El Sol de Parral. Hablamos de los grandes temas que preocupan a Parral, Juárez y al estado. Entre ellos, uno que no deja de sorprender: ¿cómo puede ser que un destino turístico tan relevante como Parral siga sin contar con una autopista de primer nivel?”, expresó.

El alcalde acompañó la publicación con el mensaje #ElCambioSigue.


Vecinos denuncian pintas con nombre de Andrea Chávez en barda privada

Vecinos de un fraccionamiento denunciaron la realización de pintas con el nombre de la senadora Andrea Chávez en una barda que, aseguran, pertenece a una propiedad privada.

De acuerdo con los habitantes del sector, una camioneta llegó al lugar para realizar la pinta del nombre de la legisladora, situación que generó inconformidad entre quienes viven en la zona, ya que afirman que no se solicitó autorización para utilizar ese espacio.

La molestia de los vecinos comenzó a manifestarse primero entre ellos mismos y posteriormente en redes sociales, donde algunos usuarios comentaron en publicaciones de la propia senadora para expresar su inconformidad.

Según señalaron, más allá del contenido de la pinta, lo que generó molestia fue que se utilizara un espacio que no pertenece a quienes realizaron la acción.


CPC lamenta muerte de Francisco Yepo Yong

El alcalde de Cruz Pérez Cuéllar lamentó el fallecimiento del empresario Francisco Yepo Yong y expresó sus condolencias a su familia.

A través de sus redes sociales, el presidente municipal publicó: “Hoy recordamos no solo su partida, sino también la huella que dejó en la comunidad. Su trabajo, valores y perseverancia son ejemplo de vida y compromiso con Ciudad Juárez”.

El edil manifestó su solidaridad con los familiares y amigos del empresario, reconocido por su trayectoria y aportaciones en la ciudad.


Loera revira y sube su relación con AMLO y Sheinbaum

Tras los comentarios del Diputado Federal, Carlos Castillo, en donde puso en duda la lealtad de su compañero de partido, Juan Carlos Loera, hacia Andrés Manuel López Obrador y el partido Morena, el Senador respondió hace unos minutos en redes sociales, exponiendo su relación a través de los años con el ex presidente, y asegurando que seguirá trabajando para el pueblo.


“Acompañar la transformación de México ha sido un honor. Primero con el liderazgo de @lopezobrador y hoy con el proyecto que encabeza la Dra. @claudia_shein 
Desde la fundación del movimiento, como secretario de Mexicanos en el Exterior de Morena, hasta hoy como Senador, mi compromiso ha sido el mismo: servir al pueblo.
Seguiremos trabajando bajo una convicción clara: con el pueblo todo, sin el pueblo nada.
#LoeraConLaTransformación”, compartió en sus redes sociales, acompañado de una serie de imágenes con AMLO. 


Cabe recordar que fue hace menos de una semana que el Senador morenista señaló a Castillo por meterse en el proceso de candidaturas, días después el diputado federal desmintió a Loera y aseguró que de haber sido, el ahora senador no hubiera competido por el puesto que tiene.


Se recupera expresidenta del Congreso tras intervención hospitalaria

La presidenta del Congreso del Estado, Elizabeth Guzmán, reportó que sufrió un accidente al acudir a la sesión solemne del Congreso del Estado este pasado 10 de marzo.

La misma legisladora reportó que la caída que tuvo terminó en el hospital. Afortunadamente, ya confirma que salió de la intervención médica.

"Aquí estoy recuperándome, acompañada de amor y con el ánimo intacto. Las caídas también enseñan algo. Levantarse más fuerte", señaló en redes


Pretende UACH vender rancho agrícola

Trascendió en los últimos días que la Universidad Autónoma de Chihuahua aprobó la enajenación de un rancho agropecuario que pertenece a la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales, sin transparentar el motivo, lo que ha preocupado al sector agropecuario del centro-sur del estado.

Según productores agrícolas, en meses anteriores ya se había comenzado con la venta de vacas lecheras e inclusive el predio se incendio, posiblemente para cambiar el uso de suelo.

Hasta hoy, la universidad no ha explicado el porqué de la venta de este predio, que es parte de la práctica de los alumnos y sirve para mejorar la tecnificación agrícola.

Además, se conoció extraoficialmente que el Congreso Estatal no tiene conocimiento del tema, a pesar de que debe pasar por su aprobación para la venta del predio por ser un ente público.


César Jáuregui, a paso veloz por la alcaldía

Donde la competencia se ha mostrado muy intensa es en el PAN por la candidatura a la alcaldía de Chihuahua, uno de los bastiones que se considera que podría retener Acción Nacional y que sin duda es  la joya de la corona para este partido, simbólicamente hablando a nivel federación,  aunque en porcentaje de votación no sea tan importante en comparación al resto de las entidades y desde luego dentro del mapa nacional.

En ese escenario, resulta altamente trascendente que el panismo seleccione un perfil que retenga el poder frente a Morena y que de ahí aspire a tejer o reconstruir como oposición lo que vendrá tres años después hacia las elecciones federales y la presidencial del 2030.

De ese nivel es el significado político de mantener no solamente la capital sino a la mayoría de los municipios del Estado Grande de la República.

En este entorno, alguien que avanzó en la semana de manera significativa hacia ese objetivo, es sin duda el fiscal general del estado, César Jáuregui, el más político de los funcionarios de gabinete con el que cuenta la gobernadora Maru Campos y quien la ha venido acompañando ya en un largo recorrido dentro de las diferentes instancias, tanto legislativas, municipales como ahora en las estatales.

Y lo anterior, porque Jáuregui recibió en un convivio con los tres exgobernadores priista, Fernando Baeza, Reyes Baeza y Patricio Martínez, el espaldarazo a su perfil y el apoyo para ir en la contienda, una definición de los "ex's" tricolores de que seguirá existiendo el PRIAN en la capital para que logre conservar la administración municipal y aspire a recibir de Marco Bonilla, la estafeta para el período 2027-2030.

Y aunque Santiago de la Peña ha estado muy intenso y que quizás es el que más está haciendo uso de las redes sociales y asistiendo a eventos para ir promocionando más y que se conozca su aspiración por la alcaldía, César Jáuregui cuenta con el apoyo de lo duro el panismo y con los grupos al interior de Acción Nacional.

Y no solamente en el caso de los exgobernadores priistas, sino también de algunas mesas de empresarios importantes, como la mesa los martes donde está Alejandro Cano -quien por cierto fuera alcalde de Chihuahua- Anwar Elías Ortiz y Eugenio Baeza, entre otros empresarios que también ha manifestado su apoyo.

Asimismo, el sector religioso donde las iglesias protestantes o cristianas han manifestado su apoyo al Fiscal.

Habrá que ver cómo busca el secretario de gobierno empatar la ventaja que en las encuestas contra Jáuregui y si finalmente iría en Plan "B" y en fórmula con Jáuregui a la alcaldía y Santiago de la Peña, quien entra con todo para ver si amarra la candidatura la presidencia municipal, y caer en una coordinación de la diputación en el Congreso del Estado, así las cosas

Notas recientes