Colectivo alertó de “grave riesgo de impunidad” en el asesinato del periodista Armando Linares

MORELIA, Mich. (apro).- El colectivo de periodistas #NiUnoMás Michoacán alertó que existe un “grave riesgo de impunidad” en el caso del asesinato de Armando Linares López, director de Monitor Michoacán, “debido a las irregularidades registradas en el Poder Judicial del Estado”, pues los dos individuos que habían sido detenidos como presuntos responsables ya se encuentran libres, uno de ellos desde marzo y el segundo fue liberado hace unos días. 

“Condenamos la omisión y la actuación dolosa de los servidores públicos que, teniendo en sus manos la responsabilidad de impartir justicia por la vida arrebatada cobardemente a un periodista en el ejercicio de su labor, renunciaron a ella y, fuera de toda lógica legal, han dejado en libertad a dos de los responsables”, señaló la organización a través de un pronunciamiento. 

Recordó que en marzo de 2025 el juez Wilfrido Tapia López absolvió a Carlos Sánchez Mendoza de ser uno de los responsables materiales del asesinato de Armando, “a pesar de la existencia de videos que demostraban su participación en los hechos”. 

Posteriormente, tras la detención de Magdiel N, acusado por la Fiscalía General del Estado de ser el autor intelectual del homicidio del periodista, la representación de la víctima solicitó al Poder Judicial que el juez Wilfrido Tapia López no tuviera conocimiento del asunto y que se asignara a una persona juzgadora que garantizara una impartición de justicia efectiva. 

En la audiencia inicial, la jueza de control que atendió el asunto ordenó la vinculación a proceso del detenido el 12 de agosto de 2025, dictando prisión preventiva oficiosa, pero en una segunda audiencia celebrada el 5 de septiembre de 2025, el nuevo juez, Carlos Alberto Zizumbo Zacarías, no solo no aceptó la presentación de la prueba que motivó la audiencia, sino que decidió abrir el debate para cambiar la medida cautelar, determinando que era procedente revocar la prisión preventiva oficiosa. 

“A pesar de la exigencia de garantías en la impartición de justicia en el caso de Armando, el Poder Judicial designó a Carlos Alberto Zizumbo, quien en su historial cuenta con procesos abiertos por irregularidades detectadas en las decisiones que tomó en una decena de casos”, manifestó #NiUnoMás Michoacán. 

Añadió que, a tres años y siete meses del asesinato de Armando Linares, no hay ni un solo responsable detenido, pues las dos personas señaladas como responsables fueron puestas en libertad, por lo que condenó el proceder de las personas juzgadoras y del Poder Judicial de Michoacán “por abrir la puerta a la impunidad para los responsables del asesinato de Armando”. 

Por lo anterior, exigió que llegue hasta sus últimas consecuencias en el proceso iniciado contra el juez Carlos Alberto Zizumbo por las irregularidades detectadas en su proceder, así como la designación de una persona juzgadora que garantice una efectiva impartición de justicia, con una hoja de servicios limpia. 

Además, demandó que se rectifique la medida cautelar dictada en contra del presunto autor intelectual del homicidio de Armando Linares, para que lleve en prisión el juicio en su contra. 

 

 

Con información de: Proceso.

Tips al momento

Invita alcalde de Juárez a Chayanne un burrito "bien perrote"

Cruz Pérez Cuéllar, alcalde de ciudad Juárez, no deja de sorprendernos, pues este día se deshizo de su envestidura, para darle la bienvenida al cantante puertoriqueño Chayanne a través de su página de Facebook, a la mejor frontera de México.


Pero no solo le dio la bienvenida, sino que lo invitó mañana, si tiene chance, a comerse un burrito bien perrote.


La invitación la hizo, luego de que el cantante boricua, preguntara a través de las redes, cual era el lugar, aquí en Juárez donde podía encontrar los burritos más ricos.


Esperaremos la respuesta del cantante y bailarín, mientras tanto las seguidoras y seguidores de inmediato le respondieron al alcalde que invitaban los refrescos o el postre, todo con tal de ver a Chayanne.


El Senador Oscar Cantón insiste en que sigue en pie reunión con Maru 

Mientras que algunos medios nacionales manejan la versión de que la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, no asistirá esta mañana a las instalaciones del Senado, el legislador Oscar Cantón Zetina, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, afirmó esta mañana que sigue en pie la reunión. 

En entrevista con Azucena Uresti, el morenista expuso la reunión se espera que comience a las 11 de la mañana, en donde se platicará con la gobernadora Campos sobre lo ocurrido el pasado domingo 19 de abril, en donde fallecieron cuatro agentes tras volver de un operativo, incluidos dos estadounidenses que no se identificaron ante la federación. 

“Ella aceptó la invitación para participar en esa reunión de trabajo”, dijo durante la entrevista y aseguró que no existe cancelación formal por parte de la mandataria estatal.

Cabe mencionar que mientras esto ocurría, en la transmisión en vivo de Ciro Gómez Leyva, el periodista afirmó que Maru no asistirá al Senado, asegurando inclusive que fue informado por la misma gobernadora a través de un mensaje de texto. 

Notas recientes