Un año de Claudia Sheinbaum, entre retos, cambios y continuidad

El principal desafío que la presidenta Claudia Sheinbaum ha enfrentado durante su primer año de gobierno, además de la inseguridad, la crisis de desaparecidos, el desabasto de medicinas y el déficit fiscal ha sido la constante tensión en la relación bilateral con Estados Unidos, derivada de la presión para cumplir con exigencias de seguridad y freno a las drogas y la migración.

El republicano Donald Trump, desde que asumió como presidente de Estados Unidos el 20 de enero y quien ha sostenido nueve llamadas telefónicas con Sheinbaum, ha mantenido la amenaza al gobierno mexicano de imponer un arancel de 25% a los productos procedentes de México por no hacer lo suficiente para hacer frente a la emergencia que enfrenta la Unión Americana por el consumo de fentanilo y la entrada de extranjeros ilegales, lo cual ha tenido efectos económicos, de inversión y de percepción.

La Casa Blanca, desde donde se ha afirmado que “las organizaciones mexicanas de narcotraficantes mantienen una alianza intolerable con el gobierno de México”, no sólo ha presionado a Palacio Nacional con la imposición de aranceles, sino, incluso, con una posible intervención militar en territorio mexicano para combatir a los cárteles que fueron designados como terroristas.

Ante ello, la mandataria mexicana, quien ha rechazado ese planteamiento, ha dado un giro a la política de seguridad de su gobierno, dejando atrás el “abrazos, no balazos” de su antecesor, con las siguientes acciones: Ha movilizado 10 mil elementos de la Guarda Nacional a la frontera con Estados Unidos y ha entregado a Washington a 55 miembros del crimen organizado, entre ellos Rafael Caro Quintero, señalado como responsable del asesinato del agente de la DEA Enrique ‘Kiki’ Camarena. Además, dentro de los acuerdos de colaboración, ha solicitado el vuelo de drones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), sobre el espacio aéreo mexicano para realizar “una investigación especial de delincuencia organizada” y, sobre todo, ha logrado importantes cifras de detenciones de miembros del crimen organizado y decomisos de droga, lo cual ha derivado en la reducción de 50% del tráfico de fentanilo, reconocido por las autoridades estadounidenses.

No obstante, no ha sido suficiente para Trump, quien, aunque se ha referido a ella como como “una mujer estupenda”, ha insistido en que “México está dirigido por los cárteles” y la mandataria mexicana “tiene miedo” y “está muy asustada”.

Ante ello, el gobierno de Sheinbaum, a través del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y la Fiscalía General de la República, que encabeza Alejandro Gertz, no sólo ha abierto investigaciones y liberado órdenes de aprehensión en el caso de Hernán Bermúdez, líder del cártel ‘La Barredora’ y nombrado por Adán Augusto López como secretario de seguridad de Tabasco cuando fue gobernador de esa entidad, sino además ha abierto el mayor caso de microcriminalidad en México, conocido la red de como huachicol fiscal, liderada por el vicealmirante Roberto Farías Laguna y su hermano, el contralmirante Fernando, ambos sobrinos políticos del almirante Rafael Ojeda, exsecretario de Marina. El caso ha derivado en la detención de 14 personas, seis de ellos marinos, tres empresarios y cinco funcionarios.

A lo anterior se suma la dura política migratoria del presidente Trump, que incluye deportaciones masivas de migrantes, la reactivación de la construcción del muro y candados para la emisión de visas y permisos.

En lo legislativo: herencias, presiones, aciertos y bloqueos

El primer año de Sheinbaum en lo legislativo estuvo marcado por presiones de Donald Trump, bloqueos de su propia coalición, polémicas, críticas y aciertos.

Más allá de las iniciativas obligadas y heredadas por el expresidente López Obrador, arrancó con cambios a seis artículos de la Constitución: el 4, 21, 41, 73, 116, 122 y 123, para garantizar la igualdad salarial entre hombres y mujeres, la paridad en todos los cargos de la administración pública y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Ante las presiones y amenazas del presidente de Estados Unidos, la mandataria modificó los artículos 19 y 40 de la Carta Magna, en materia de defensa de la soberanía nacional, estableciendo que “El pueblo de México, bajo ninguna circunstancia, aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero”.

No obstante, estas presiones han permitido avances obligados y apresurados en reformas sobre inteligencia e investigación al crimen organizado, la extorsión, las desapariciones, pero sin una profesionalización de los cuerpos policiacos.

Son avances, pero “la incorporación de la Guardia Nacional a la estructura burocrática de la Secretaría de la Defensa Nacional es la formalización del proceso de militarización; reduce, de forma incongruente, los incentivos para la profesionalización de las policías”, señaló a El Financiero el politólogo Luis Carlos Ugalde.

La mayor polémica en lo que va de la administración ha sido su aval a la reforma al Poder Judicial y de la elección ciudadana de los juzgadores, propuesta por López Obrador y criticada por diversos sectores empresariales, políticos, académicos y sociales.

“¿Es esto un avance democrático?, no, porque el sistema democrático requiere un Poder Judicial que someta al escrutinio a los poderes electos popularmente, y la calidad de una democracia no se mide porque todos sean elegidos por el voto del pueblo, sino porque los del Poder Judicial, sin estar sujetos a los ciclos electorales, puedan defender la Constitución y las leyes”, agregó Ugalde.

La Ley de Telecomunicaciones es otra de las más criticadas, por ser calificada como la “ley censura”.

Entre sus aciertos, destaca “la propuesta original de Sheinbaum de prohibir el nepotismo, que es algo muy positivo”, estima el expresidente del INE.

“Lo que es muy preocupante es que dentro de su misma coalición –de Morena, PVEM y PT– le hayan bloqueado esta iniciativa para entrar en vigencia en 2030 y no en 2027”, resaltó.

Privan en salud recortes y falta de medicinas

El primer año de Claudia Sheinbaum en materia de salud se caracterizó por un recorte al presupuesto, por la reducción de la cobertura de vacunación y por el retraso en la compra consolidada de medicamentos.

Sheinbaum asumió el cargo el 1 de octubre de 2024 y el 15 de noviembre del mismo año presentó a la Cámara de Diputados el presupuesto para 2025 con un recorte de 12.2% en salud en comparación con el año anterior.

El recorte se concretó el 12 de diciembre y el sexenio inició con una inversión en salud de apenas 2.4% del PIB, una cifra que no se había visto desde 2019, cuando llegó apenas a 2.3%.

El programa de vacunación fue uno de los rubros más castigados en el PEF 2025, pues tuvo un recorte de 10 mil 56 mdp, y eso contribuyó al brote de sarampión que, con corte al 22 de septiembre de 2025, acumula 4 mil 645 casos y 21 muertes en 23 estados.

Cuatro meses después, el 9 de abril, la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno anuló la compra consolidada que incluía la adquisición de 4 mil 982 millones de piezas de medicamentos, tras detectar sobrecostos por 13 mil millones de pesos en la adjudicación de 6% de las claves licitadas.

Ese retraso provocó desabasto de medicamentos, principalmente oncológicos, de acuerdo con la abogada Andrea Rocha, quien a través de amparos ha promovido el acceso a los fármacos.

Para Abraham Zamora, consultor en asuntos públicos, el recorte a salud y el desabasto de medicamentos se debe a que la administración de Sheinbaum está reordenando el sistema de salud que el expresidente López Obrador modificó en múltiples ocasiones.

Un año de claroscuros en combate a la inseguridad

Claudia Sheinbaum llegó a su primer año de gobierno con claroscuros en materia de seguridad.

Si bien ha habido una baja en la incidencia de algunos delitos graves, como secuestro y homicidio doloso, otros como la extorsión y la desaparición de personas registran una tendencia al alza de entre 26 y 96%.

Sheinbaum dejó atrás la política de “abrazos y no balazos” de López Obrador y, en cambio, aplica una estrategia de combate frontal al crimen. Con ello se han dado golpes a los cárteles, pero aún no se coronan con sentencias ejemplares, ni el desmantelamiento por completo de las estructuras de estos grupos.

“Si los impactos de seguridad ciudadana a nivel federal en el combate al delito no se reflejan en sentencias efectivas y maxiprocesos, acaba siendo un fracaso”, dijo José Antonio Álvarez León, profesor de la FES Acatlán de la UNAM.

Estimó que el gobierno de Sheinbaum tiene aún muchos pendientes en materia de seguridad, entre ellos eficientar la prevención del delito y lograr un control hacia el interior de las estructuras de gobierno.

“Los delitos cometidos por servidores públicos son un tema que sigue en el tintero”, añadió Álvarez León. En esta administración han salido a la luz casos graves de corrupción, como el de Hernán Bermúdez, que en el gobierno de Adán Augusto López en Tabasco era jefe de la policía y a la vez líder de ‘La Barredora’.

Pero el caso más significativo es el del huachicol fiscal, donde hay un evidente involucramiento político y de altos funcionarios de la Marina y otras dependencias. “Es la punta del iceberg que no se había atacado, pero que ya salió a flote y está presente”, explicó el especialista, quien aclaró que de nada sirve que se detenga a unos cuántos implicados, si no se generan detenciones.

Dijo que cubrir a los responsables para no manchar las siglas de un partido es como atarse la soga al cuello. “La presidenta Sheinbaum va a tener que destapar la cloaca, involucrar a quien tenga que involucrar”.

Presencia internacional, el cambio más importante en el gobierno de Sheinbaum

Si bien la política exterior es una muestra de continuidad del obradorismo, Claudia Sheinbaum le ha dado algunos matices.

El principal de ellos, la participación en foros internacionales. Recién arrancó su gobierno, la presidenta acudió a la Cumbre del G20, algo nunca hecho por López Obrador.

“El cambio más importante es un incremento muy moderado de la presencia internacional de México”, comentó Jorge Schiavon, académico de la Universidad Iberoamericana en entrevista con El Financiero.

La relación bilateral con Estados Unidos se mantiene como protagonista; sin embargo, para Schiavon Uriegas, “estamos transitando no a la cooperación sino a la imposición, con inicios de subordinación. México sí está atendiendo, de manera soberana, las peticiones de Estados Unidos”.

El senador Marko Cortés, presidente de la Comisión de Organismos Internacionales, reprobó el manejo de la relación bilateral. “México ha estado a las órdenes (de EU), baila al son que le toquen, recordemos estas extradiciones, ¿a cambio de qué?”.

Con información de El Financiero. 

Tips al momento

Mientras Maru Campos anda en Italia, otra gobernadora habla por los chihuahuenses con Sheinbaum 

La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, habló a nombre de los chihuahuenses ante la ausencia de Maru Campos al Consejo Nacional de Seguridad Pública que convocó la presidenta Claudia Sheibaum en Palacio Nacional.

Mientras la gobernadora Maru Campos anda en Italia, los demás mandatarios del país respondieron al llamado de Sheinbaum en materia de seguridad.

Pero la ausencia de Maru Campos fue más evidente, porque su homóloga de Aguascalientes habló a nombre de los chihuahuenses.

“De parte del gobierno de Chihuahua: se piden más recursos para la Policía, tanto estatales, como municipales”, eso fue lo que según Tere Jiménez piden los chihuahuenses.


Jueza dicta prisión preventiva a Duarte por acusaciones de lavado de dinero

Durante la audiencia celebrada el día de ayer, en contra del ex gobernador César Duarte, se determinó que el parralense se mantendrá en prisión preventiva por acusaciones de lavado de dinero. 

Medios nacionales expusieron que la audiencia se extendió por 15 horas en el Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, y la Jueza María Jazmín Ambriz López, determinó que Duarte se mantendrá privado de su libertad mientras avanza la investigación.

Por cierto, trascendió que la defensa de Duarte solicitó duplicidad del término constitucional, por lo que será en los próximos días cuando se decida si será vinculado a proceso.


Y la FGR, ¿para cuándo los casos de la 4T con el mismo ímpetu?

Señalan en redes que, en medio de la detención de César Duarte por parte de la FGR, el ex gobernador Javier Corral se presenta como una figura clave nacional adjudicando a su quinquenio la investigación que replica la federación, y de la que personalmente la fiscal General de la República, Ernestina Godoy, confirma haber obtenido la autorización del gobierno de Estados Unidos.

Javier Corral, luego de la detención del ex gobernador Duarte, emprendió una serie de entrevistas en medios nacionales asegurando que la misma captura obedecería a la investigación en 2019 y que dio seguimiento la FGR durante la gestión de Gertz Manero.

Esto ocurre en el momento en el que Ernestina Godoy se autopresenta a nivel nacional como la primera Fiscal General de la República y con esta primera acción tratar de mandar un mensaje de cero impunidad y autonomía.

Ante este escenario en las redes sociales, se les cuestiona a Javier Corral por la pasarela mediática,  y  cuándo comparecerá ante la justicia de Chihuahua por el presunto delito de peculado de 98.6 millones de pesos, así como de su llegada a Morena para protegerse con el fuero.

Mientras que a Ernestina Godoy, se le señala si así con el mismo ímpetu con el que celebra la detención de César Duarte, lo mismo ocurrirá en contra de Adán Augusto López Hernández por el tema de "LaBarredora",  las caravanas médicas donadas a Andrea Chávez, las denuncias contras los hijos de López Obrador, lo relacionado al Huachicol Fiscal, así como la corrupción en Segalmex y Pemex.


No coinciden agendas de Daniela y Lilia para el debate

El debate que se han cantado, la diputada federal del PT y la presidenta del PAN en Chihuahua, parece que no tendrá fecha de coincidir. 

Primero fue Lilia Aguilar quien propuso debatir con Daniela en el DEGA el pasado viernes, sin embargo, no estuvo en Chihuahua Daniela Álvarez por agenda en otra ciudad.

Luego Daniela Álvarez durante el fin de semana convocó al debate para este lunes en el Congreso del Estado en punto de las 12pm.

Lilia Aguilar dio a conocer que no estará presente porque este lunes tienen trabajo en Comisión de Puntos Constitucionales, donde es Secretaria de la Comisión. "Quiero aclarar que el Congreso del Estado no es la oficina particular de nadie", dijo.


Rosa Icela Rodríguez encabeza la mañanera de este viernes

Debido a la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a los Estados Unidos, la secretaria de gobernación Icela Rodríguez encabezó esta mañana la "mañanera del pueblo".

Rodríguez expuso que la presidenta salió a Estados Unidos la tarde del jueves 04 de diciembre en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, según la secretaria, por los tiempos de ida y vuelta, además expuso que se informó al Senado de la República sobre su ausencia y el motivo.

Sheinbaum estará esta mañana en el sorteo para determinar el grupo de países que jugarán en el Mundial de Futbol 2026, en compañía del presidente Donald Trump y el ministro de Canadá Mark Carney. Por otro lado, se espera que la mandataria nacional se reúna con los anteriormente mencionados para llevar a cabo platicas del T-MEC. 


Conclave de "morenistas" con titular de Conagua, acusan mercado negro del agua

Este martes se reunieron en privado los senadores de Morena, con el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales, previo a la votación de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales que se someterá a votación este miércoles.

El senador Juan Carlos Loera confirmó que esta reunión es “para analizar la Ley de Aguas Nacionales, con la cual se busca frenar el mercado negro y la sobreexplotación de este recurso".

Aseguran que se legislará sin afectar derechos, pero poniendo límites a los abusos, a la corrupción y al acaparamiento del agua.


Se le olvida a Claudia Sheinbaum que el que calla otorga…

Bien dicen que el que calla otorga, y en esta ocasión quien evitó dar declaraciones sobre la causa de la salida de Alejandro Gertz Manero de la FGR que se calificó como “grave”, fue la presidenta Claudia Sheinbaum. 

Pues al ser cuestionada por una reportera durante la rueda de prensa matutina, la mandataria nacional evadió la pregunta y dijo que se reconoce el trabajo del ex fiscal, “lo importante es el reconocimiento a su trabajo y que él acepta irse a una embajada, ahora está Ernestina Godoy de interina y el proceso que se va a llevar a cabo en el senado… creo yo que es importante, manteniendo la la autonomía de la fiscalía que es fundamental, fortalecer la coordinación”, se limitó a decir.

Pese a esta nula respuesta, la periodista reformuló la pregunta en vano y mencionó la carta enviada por parte del Senado, a lo que Sheinbaum respondió que se trata de “otra cosa”, la razón de la salida de Gertz, “eso es otra cosa, lo importante es que hoy estamos en esta circunstancia y vamos a seguir hacía adelante”, sentenció.


Loera y Mata se retan a debatir en medio de disputa por reforma a la Ley de Aguas Nacionales

 La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.

El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.

“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.

El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.

La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

Notas recientes