
La diputada de Movimiento Ciudadano, Alma Portillo Lerma, señaló que contra lo que ella llamada “la reforma del desamparo”, MC se prepara con acciones y alternativas de defensa de los ciudadanos, incluida la figura del amparo local.
“Esta es la única herramienta con la que hasta el momento contamos las y los ciudadanos contra abusos de autoridad, ustedes han sido testigos del uso que le hemos dado al amparo en la ciudad de Hidalgo del Parral con el tema del agua.Esto para poner un ejemplo de los beneficios que puede tener el amparo”, dijo.
Señaló que una de las preocupaciones es que se elimine el beneficio colectivo, ya que se determina que únicamente la persona afectada puede promover el amparo.
“Creemos que está dejando en desprotección a muchísimas personas.
Entonces continuamos con el análisis de lo que está sucediendo a nivel nacional, pero tengan por seguro que también desde la bancada naranja propondremos una alternativa a lo que se está presentando a nivel federal”, manifestó.
Señaló que desde el Congreso de Chihuahua, Movimiento Ciudadano impulsa el amparo “estilo Chihuahua”: “Y es algo que debemos proteger en nuestro estado, es algo que debemos priorizar en nuestro estado. También el diputado Sánchez desde hace años ya ha hecho uso de la herramienta del amparo para proteger a niños que no han tenido acceso a vacunas. Entonces, es algo en lo que estaremos trabajando”.

Trascendió que la presidenta Claudia Sheinbaum estará la próxima semana en Ciudad Juárez para presentar los avances del gobierno federal, esto como parte de su gira en el país en el marco de su Segundo Informe de Gobierno.
Fuentes internas en el partido guinda confirmaron que Chihuahua será de las primeras entidades que visitará la presidenta Sheinbaum, poco después de Monterrey y Coahuila el próximo domingo 6 de septiembre.
Esto se da en medio de la tensión entre la mandataria nacional y la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, después de la aparición de agentes de la CIA en la Sierra Tarahumara y el inicio de las investigaciones de la FGR y la ausencia de Campos en el informe del pasado 01 de septiembre.
