Desmantelan tercer narcolaboratorio en territorio de Los Mayos en Durango

DURANGO, Dgo., (apro) .- En menos de un mes, la Secretaría de Marina, a través de la Armada de México, ha asestado tres golpes de alto impacto contra la delincuencia organizada en Durango, con la localización y neutralización de laboratorios clandestinos dedicados a la producción de metanfetaminas.  

Las operaciones, realizadas en Cupia y Carricitos, representan una afectación económica estimada en más de 6 mil 800 millones de pesos a las estructuras criminales que operan en la región, identificada como territorio del grupo de Los Mayos. 

El caso más reciente fue informado este 2 de octubre y ocurrió en las inmediaciones del poblado de Cupia, donde elementos navales localizaron un laboratorio utilizado presuntamente para la producción de metanfetaminas.  

En el sitio fueron asegurados 2 mil 750 kilogramos de droga terminada y un amplio inventario de precursores químicos, entre ellos: 7 mil litros de metil formamide, 6 mil litros de metanol, mil 200 litros de acetona, 6 mil litros de cianuro de bencilo, 4 mil litros de tolueno, 5 mil 500 kilogramos de sosa cáustica, 2 mil 400 litros de ácido acético, 8 mil kilogramos de cianuro de sodio y 75 rollos de aluminio de mil metros cada uno.  

Drogas terminadas y químicos asegurados en el narcolaboratorio. Foto: Especial.

El aseguramiento, valuado en más de 279 millones de pesos, significó la inhabilitación total de sustancias y materiales que serían destinados a la fabricación de drogas sintéticas.  

“Este aseguramiento representa un golpe significativo a las estructuras logísticas de la delincuencia organizada, evitando que estas sustancias ilícitas lleguen a las calles, contribuyendo a la seguridad de las familias mexicanas”, señaló la dependencia en un comunicado.  

Este operativo se suma al realizado el pasado 8 de septiembre en el poblado de Carricitos, también en Durango, donde personal de la Marina, en coordinación con la Fiscalía General de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, desmanteló dos laboratorios clandestinos.  

En ese lugar fueron aseguradas 21 toneladas de metanfetamina ya procesada y diversos precursores químicos. De acuerdo con los cálculos oficiales, la droga incautada en Carricitos habría alcanzado más de 525 millones de dosis, con un valor de mercado superior a 6 mil 500 millones de pesos.  

En total, los tres laboratorios neutralizados en septiembre y lo que va de octubre representan una afectación estimada de 6 mil 811 millones de pesos para la delincuencia organizada.  

Desmantelan narcolaboratorio en Durango. Foto: Especial.

Las autoridades federales subrayaron que estos aseguramientos no solo reducen la capacidad de operación de los grupos delictivos, sino que también limitan la circulación de drogas en los mercados de consumo. 

 

 

Con información de: Proceso.

Tips al momento

Invita alcalde de Juárez a Chayanne un burrito "bien perrote"

Cruz Pérez Cuéllar, alcalde de ciudad Juárez, no deja de sorprendernos, pues este día se deshizo de su envestidura, para darle la bienvenida al cantante puertoriqueño Chayanne a través de su página de Facebook, a la mejor frontera de México.


Pero no solo le dio la bienvenida, sino que lo invitó mañana, si tiene chance, a comerse un burrito bien perrote.


La invitación la hizo, luego de que el cantante boricua, preguntara a través de las redes, cual era el lugar, aquí en Juárez donde podía encontrar los burritos más ricos.


Esperaremos la respuesta del cantante y bailarín, mientras tanto las seguidoras y seguidores de inmediato le respondieron al alcalde que invitaban los refrescos o el postre, todo con tal de ver a Chayanne.


El Senador Oscar Cantón insiste en que sigue en pie reunión con Maru 

Mientras que algunos medios nacionales manejan la versión de que la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, no asistirá esta mañana a las instalaciones del Senado, el legislador Oscar Cantón Zetina, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, afirmó esta mañana que sigue en pie la reunión. 

En entrevista con Azucena Uresti, el morenista expuso la reunión se espera que comience a las 11 de la mañana, en donde se platicará con la gobernadora Campos sobre lo ocurrido el pasado domingo 19 de abril, en donde fallecieron cuatro agentes tras volver de un operativo, incluidos dos estadounidenses que no se identificaron ante la federación. 

“Ella aceptó la invitación para participar en esa reunión de trabajo”, dijo durante la entrevista y aseguró que no existe cancelación formal por parte de la mandataria estatal.

Cabe mencionar que mientras esto ocurría, en la transmisión en vivo de Ciro Gómez Leyva, el periodista afirmó que Maru no asistirá al Senado, asegurando inclusive que fue informado por la misma gobernadora a través de un mensaje de texto. 

Notas recientes