En 21 días, México debe enviar a Estados Unidos más de la mitad del agua que debió entregar en cinco años

El próximo 24 de octubre, se cumple el plazo de cinco años para que México entregue 2,158 millones de metros cúbicos de agua a Estados Unidos y cumplir con los términos del tratado binacional en la materia, firmado por ambos países en 1944; sin embargo, hasta el 1 de octubre pasado, solo había enviado el equivalente a 46.4%, por lo que, a 21 días de que venza el periodo en cuestión, debe más de la mitad.

Ante esa situación, todo parece indicar que esta vez México no podrá cumplir con el acuerdo y, si bien, el tratado contempla que puede recurrir a una prórroga, se reavivarán las tensiones con el vecino país del norte, muy probablemente encabezadas por el presidente Donald Trump, en un conflicto que, si no se toman las medidas necesarias para contener el consumo en ambos lados de la frontera, puede escalar en cualquier momento.

 

De acuerdo con especialistas, consultados por este periódico, la situación de escasez de agua, debido a las consecuencias del cambio climático mundial, así como a la rigidez del tratado binacional y la limitada participación social en la toma de decisiones, ha generado problemas en el cumplimiento de los acuerdos. Además, pese a que México ha aceptado reducciones del volumen de agua que recibe de Estados Unidos, no se ha llegado a un acuerdo para que los agricultores texanos bajen el consumo ni para que disminuya la cantidad de líquido que México debe enviarles año con año a través del río Bravo. La clave es bajar la curva del consumo en ambos países.

Aunque el tratado en cuestión ha sido un instrumento clave para gestionar el aprovechamiento y usos del agua de las cuencas de los ríos Colorado, Tijuana y Grande que se convierte en río Bravo, no responde adecuadamente a los retos que afectan la distribución del agua y a la sostenibilidad de ese recurso.

Las principales tensiones están en las cuencas del río Colorado y el río Grande-Bravo, las cuales, si bien en su nacimiento están relativamente cerca, están separadas geográficamente y no se relacionan hidráulicamente una con otra.

Lo que sí comparten es una situación de estrés hídrico, debido al crecimiento de la demanda urbana y actividad agrícola, así como a las prolongadas sequías registradas durante los últimos años. Tan solo los gráficos del reporte del monitor de sequía del 15 de septiembre pasado muestran que a lo largo de la franja fronteriza, desde Tijuana, hasta Nuevo Laredo, hay áreas de sequía excepcional, extrema, severa y moderada.

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Infográfico EE

Alfonso Andrés, Cortez Lara, investigador de El Colegio de la Frontera norte, unidad Mexicali, explicó que el tratado lo que hace es ordenar la distribución del agua de diferentes cuencas hidrológicas de ambos lados de la frontera.

El artículo 10 establece que Estados Unidos debe asignar como mínimo 1,850 millones de metros cúbicos de agua al año a México del río Colorado, mientras que México debe entregar a su vecino del norte 431.72 millones de metros cúbicos anualmente en ciclos de cinco años, a través de las presas La Amistad, ubicada, en Coahuila (el 30 de septiembre pasado estaba a 25.1% de llenado) y Falcón, en Tamaulipas (12.3%), en la cuenca del río Grande-Bravo. 

Eso quiere decir que antes del próximo 24 de octubre, México debió haber entregado 2,158.6 millones de metros cúbicos.

De acuerdo con registros de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) del 25 de octubre de 2020, cuando inició el ciclo de entregas actual, al 1 de octubre pasado, México había enviado a Estados Unidos, 1,000.32 millones de metros cúbicos de agua a Estados Unidos.

Eso significa que México debe 53.60% del agua que deberá haber entregado a más tardar el 24 de octubre próximo. En los próximos 21 días debería entregar 1,158.30 millones de metros cúbicos para cumplir. http://www.cila.gob.mx/rb/raen3620.pdf

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El miércoles pasado, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que México cumplirá con la entrega del líquido a Estados Unidos.

La entrega de agua se debe hacer a través de seis afluentes, principalmente del río Conchos que alimenta la presa La Boquilla que es una fuente de agua para enviar a Texas, Estados Unidos y que hasta la semana pasada tenía un nivel de almacenamiento de 48%.

Tensiones en la cuenca del Río Grande-Bravo

El río Grande nace en las montañas de San Juan, en el sur de Colorado, Estados Unidos, recorre 760 kilómetros al sur, atraviesa Nuevo México, hasta llegar a la frontera con México, donde continúa al sureste, aproximadamente 2,000 kilómetros, sirviendo como frontera entre Texas y Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, hasta desembocar en el Golfo de México.

México no ha podido cumplir con el volumen de entrega a Estados Unidos debido, principalmente a la prolongada sequía que se ha registrado en los últimos cinco años.

Eso ha generado una serie de tensiones en las que se han ido involucrando diferentes autoridades.

Congresistas de Texas han solicitado al gobierno de Estados Unidos la imposición de aranceles a México si no cumple con la entrega de agua.

El 10 de marzo de 2025, el presidente Donald Trump amenazó a México con imponer aranceles a la importación de productos mexicanos o sanciones si no cumple con los términos del tratado binacional de aguas de 1944.

"México les ha estado robando el agua a los agricultores texanos", dijo el mandatario y señaló que “eso es muy injusto y perjudica gravemente a los agricultores del sur de Texas".

Sin embargo, el 28 de abril pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores afirmó que los gobiernos de México y los Estados Unidos llegaron a un acuerdo por el bien de ambas naciones para atender el tema de las asignaciones de agua del río Bravo en el actual ciclo de entregas de agua de cinco años.

El gobierno mexicano determinó usar fuentes de agua que no están contempladas en el tratado para cumplir con sus obligaciones de entrega a Estados Unidos, concretamente de Tamaulipas y Nuevo León.

Aun así, los registros de la CILA señalan que no se cumplió con el volumen de envío.

En ese sentido, Cortez Lara recordó que, de acuerdo con lo establecido en el tratado, México puede recurrir a prórrogas, es decir pagarlo al año siguiente, sobre todo porque no trae adeudos del ciclo anterior.

Sin embargo, llama la atención en que, si bien es un recurso al que se ha recurrido en ciclos anteriores, no es sostenible, dada la tendencia de estrés hídrico y sequías prolongadas que se han registrado durante los últimos años en la zona.

De acuerdo con la investigadora Lizbeth Yareli Silva Ramírez, México ha llegado con adeudos en la entrega de agua a Estados Unidos en los ciclos 1992-1997, cuando quedó a deber 1,023 millones de metros cúbicos; 1997-2002 cuando quedó a deber 304,684 millones y en el 2010-2015 cuando el pendiente de entrega fue de 263,246 millones de metros cúbicos. Así lo describe en el análisis “Frontera de Agua. El desafío entre México y Estados Unidos, publicado en la revista IECCMéxico. https://ieccmexicoreview.com/index.php/home/article/view/12/11

Sin embargo, para Cortez Lara lo que debe hacerse es establecer un acuerdo parecido al que se logró en la cuenca del río Colorado para reducir volúmenes de envío, además de implementar medidas de conservación más agresivas en ambos lados de la frontera.

En 2003 durante la administración del presidente Vicente Fox, se tuvo que firmar el acta 309, en la que se estableció invertir 80 millones de dólares, la mitad para México, concretamente en el distrito de riego de Delicias, que se abastece del río Conchos y la mitad para Estados Unidos para realizar obras de eficiencia en el consumo de agua.

Tensiones en la cuenca del río Colorado

El río Colorado nace en las montañas de Colorado, Estados Unidos y fluye 2,330 kilómetros hacia el sur, por Arizona; sirve de límite territorial entre Arizona y Nevada y California y Arizona, hasta cruzar la frontera con México y desembocar en el Mar de Cortés.

En este caso, destaca Cortez Lara, dada la sensible baja en la disponibilidad de agua y la necesidad de mantener los niveles necesarios en las presas de Estados Unidos, tanto para la generación de energía eléctrica como para el consumo humano en California, Nuevo México, Nevada, Arizona y en México, se han llegado a acuerdos para bajar las cuotas de reparto.

“No se está negociando si se recorta o no, sino de qué tamaño son los recortes”.

En los últimos años se han ampliado las medidas de reducción, y volúmenes de transferencias, para mantener niveles aceptables en la presa Hoover, construida en los límites de Arizona y Nevada, que es el embalse desde donde se distribuye el agua hacia México.

Para poder mantener la operación de la central eléctrica instalada en ese lugar, el nivel de almacenamiento debe ser superior a 950 pies sobre el nivel del mar.

Actualmente el nivel de llenado está en 1,055 pies. Eso quiere decir que está a 100 pies de estar en un punto donde deba parar las operaciones de la central eléctrica.

Por otra parte, si su nivel llega a los 895 pies, no solo no se podría generar electricidad, sino que ya no se podría extraer agua para el consumo humano. Eso se llama punto muerto.

Ante esa situación, cuando el nivel de llenado llega a 1,075 pies, se detona un recorte a todos los usuarios de la cuenca, tanto en Estados Unidos como en México.

Lo que hicieron fue reconocer que no es suficiente tomar medidas precautorias para que los niveles de las presas bajen a un estado crítico, señala el académico, incluidas una serie de obras que son financiadas con recursos provenientes del presupuesto de Estados Unidos destinados para mantener la seguridad hídrica regional

Desde 2012 se implementaron ajustes a los volúmenes de distribución, mediante el acta 319. Además, contiene medidas de conservación agresivas, como recortes de diferentes tipos, ahorros y reducciones diferidas.

Contempla 18.5 millones de dólares para financiar obras para la conservación del líquido en México, concretamente en el distrito de riego 014.

Además, se sumó un plan de contingencia que contiene los llamados ahorros voluntarios que comienzan cuando los niveles están en los 1,090 pies sobre el nivel del mar. Todo con la intención de bajar más el riesgo.

El acta 323, que se firmó en 2017, también considera recursos para obras de financiamiento de obra hidráulica y de conservación. Contempla 31.5 millones de dólares para los mismos fines, de los cuales se han ejecutado alrededor de 10 millones. Esa acta tiene vigencia hasta diciembre de 2026.

En el acta 330 se mantienen esas medidas, pero con mayor financiamiento para conservar agua a cambio de volúmenes adicionales. Concretamente México debe ceder un volumen de agua de 493.4 millones de metros cúbicos en tres años, a cambio de los 65 millones de dólares destinados para obras para evitar el desperdicio de agua.

Con ello se logra mantener volúmenes de operación en las presas estratégicas Glen Canyon, localizadas en Arizona y Hoover en Nevada.

Importancia del agua del río colorado para México

Según el tratado internacional, el agua que México obtiene de la cuenca del Río Colorado no debería destinarse para uso urbano, sino para la agricultura. Sin embargo, se han establecido acuerdos para que se pueda usar a través de intercambios con el agua que se extrae de la Mesa Arenosa de San Luis Río Colorado, que forma parte del acuífero del Valle de San Luis Río Colorado Sonora, que, según la Comisión Nacional del Agua, está bajo advertencia de agotamiento.

De ahí se extrae el líquido para las ciudades de San Luis Río Colorado, Sonora, así como para Tecate, Mexicali, Tijuana, Rosarito y Ensenada, Baja California.

Como no hay un acueducto que cruce todo el Valle de Mexicali para abastecer a las ciudades de Baja California antes citadas, desde Sonora, se decidió establecer un intercambio según el cual, se usa agua del río Colorado para el consumo urbano. Eso se debe a que los canales de riego del sistema del río Colorado sí llegan hasta Mexicali y hasta un punto donde se puede bombear el agua hasta Tijuana y áreas vecinas.

El problema es que, ante el crecimiento exponencial de la demanda, debido al crecimiento demográfico de las ciudades de Baja California, es necesario contar con otras fuentes de abasto.

Algo a lo que han recurrido los ayuntamientos para conseguir más agua para el consumo urbano es comprar cantidades adicionales al distrito de riego 014. Por ejemplo, Tijuana paga alrededor de 13,000 pesos por el volumen de agua que se utilizaría en el riego para una hectárea.

Rutas para bajar la tensión por el agua

Para Cortez Lara, una estrategia que se podría seguir para bajar las tensiones internacionales por el agua es encontrar la manera de reducir el consumo en Texas y con ello mantener niveles y seguridad hídrica. Eso quiere decir llegar a acuerdos entre ambas naciones para conservar agua porque la situación es crítica.

“Mientras no cambiemos el enfoque de la gestión de la oferta del agua, por un enfoque de la gestión de la demanda, es decir, bajar la curva de la demanda de agua no se solucionará el problema”.

A su vez Silva Ramírez consideró que si bien los acuerdos alcanzados hasta ahora representan avances hacia una gestión más flexible y adaptativa del agua, su carácter temporal y dependiente del contexto político, las hace insuficientes como solución estructural a largo plazo

En tanto, Cortez Lara enfatiza que México debe implementar medidas para hacer más eficiente la gestión del agua, lo cual implica tareas como tratar agua residual y usarla, eliminar fugas en la distribución, mejorar la eficiencia en la extracción de pozos y en los canales de riego, así como aumentar la eficiencia de los sistemas de riego.

La otra cuestión es negociar las aguas subterráneas, el problema es que no se sabe con exactitud cuánta hay en los 36 de los 37 acuíferos de la zona fronteriza y solo en uno se tiene un acuerdo binacional.

 

 

Con información de: El economista.

Tips al momento

EU tendría en la mira a funcionarios de Chihuahua y el narco

En la reciente columna de Raymundo Riva Palacio para El Financiero del espacio Estrictamente Personal, bajo el título de "La narcopolítica no sólo es morena", menciona que el Departamento de Estado de los Estados Unidos tendría bajo la mira al gobierno de Chihuahua que encabeza Maru Campos.

Riva Palacio realiza una sentencia firme: "La gobernadora Maru Campos no parece haber comprendido los embates estadounidenses contra la narcopolítica, y su falta de ajustes en las áreas judiciales ha creado otra sospecha" y deja en manifiesto que las  investigaciones del gobierno de Estados Unidos contra la narcopolítica han puesto a Chihuahua en el centro de atención, por la supuesta  penetración del crimen organizado en la alta esfera del gobierno estatal.

Refiere que la cancelación de la visa a un alto funcionario de la Fiscalía General del Estado, habría sido parte de las investigaciones que sigue el gobierno estadounidense, que incluso se anticipa que  otro de mayor rango está próximo a perderla.

Según Riva Palacio, cabe la posibilidad de que el gobierno de Donald Trump no se detuviera en revocar la visa de la gobernadora.

Otro de los puntos que aborda son los cambios de la estructura judicial y la sospecha de que dinero ilícito pueda ser inyectado en las campañas para la gubernatura de Chihuahua en 2027.

La molestia de EU y la atención sobre Chihuahua acrecenta al no advertir que no existe cambios en los cargos relevantes, a pesar de presuntas evidencias de vinculación institucional con el crimen organizado.

El gobierno de Estados Unidos cuenta con dos testigos protegidos ante el FBI que detallan el asesinato de cuatro agentes de la Agencia Estatal de Investigación y el delegado del INM en 2022 y que han revelado que existe una abogada de narcos vinculada a un alto funcionario de la fiscalía estatal fue quien puso a los agentes para ser emboscados. Así como  la operación del Cereso número 3 de Ciudad Juárez por  La Línea, que domina aproximadamente el 80% del crimen en el estado y está ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Tras la clasificación de los cárteles como organizaciones terroristas por parte de Trump, ha generado que se confirmen operaciones de contraterrorismo se están manejando desde Fort Bliss en El Paso, bajo la supervisión de Tulsi Gabbard, Directora Nacional de Inteligencia. Participan el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional, demostrando que Estados Unidos está eliminando los límites para enfrentar a los cárteles en la frontera, lo que presiona directamente al gobierno de Chihuahua a actuar.


Mientras Maru Campos anda en Italia, otra gobernadora habla por los chihuahuenses con Sheinbaum 

La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, habló a nombre de los chihuahuenses ante la ausencia de Maru Campos al Consejo Nacional de Seguridad Pública que convocó la presidenta Claudia Sheibaum en Palacio Nacional.

Mientras la gobernadora Maru Campos anda en Italia, los demás mandatarios del país respondieron al llamado de Sheinbaum en materia de seguridad.

Pero la ausencia de Maru Campos fue más evidente, porque su homóloga de Aguascalientes habló a nombre de los chihuahuenses.

“De parte del gobierno de Chihuahua: se piden más recursos para la Policía, tanto estatales, como municipales”, eso fue lo que según Tere Jiménez piden los chihuahuenses.


Jueza dicta prisión preventiva a Duarte por acusaciones de lavado de dinero

Durante la audiencia celebrada el día de ayer, en contra del ex gobernador César Duarte, se determinó que el parralense se mantendrá en prisión preventiva por acusaciones de lavado de dinero. 

Medios nacionales expusieron que la audiencia se extendió por 15 horas en el Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, y la Jueza María Jazmín Ambriz López, determinó que Duarte se mantendrá privado de su libertad mientras avanza la investigación.

Por cierto, trascendió que la defensa de Duarte solicitó duplicidad del término constitucional, por lo que será en los próximos días cuando se decida si será vinculado a proceso.


Y la FGR, ¿para cuándo los casos de la 4T con el mismo ímpetu?

Señalan en redes que, en medio de la detención de César Duarte por parte de la FGR, el ex gobernador Javier Corral se presenta como una figura clave nacional adjudicando a su quinquenio la investigación que replica la federación, y de la que personalmente la fiscal General de la República, Ernestina Godoy, confirma haber obtenido la autorización del gobierno de Estados Unidos.

Javier Corral, luego de la detención del ex gobernador Duarte, emprendió una serie de entrevistas en medios nacionales asegurando que la misma captura obedecería a la investigación en 2019 y que dio seguimiento la FGR durante la gestión de Gertz Manero.

Esto ocurre en el momento en el que Ernestina Godoy se autopresenta a nivel nacional como la primera Fiscal General de la República y con esta primera acción tratar de mandar un mensaje de cero impunidad y autonomía.

Ante este escenario en las redes sociales, se les cuestiona a Javier Corral por la pasarela mediática,  y  cuándo comparecerá ante la justicia de Chihuahua por el presunto delito de peculado de 98.6 millones de pesos, así como de su llegada a Morena para protegerse con el fuero.

Mientras que a Ernestina Godoy, se le señala si así con el mismo ímpetu con el que celebra la detención de César Duarte, lo mismo ocurrirá en contra de Adán Augusto López Hernández por el tema de "LaBarredora",  las caravanas médicas donadas a Andrea Chávez, las denuncias contras los hijos de López Obrador, lo relacionado al Huachicol Fiscal, así como la corrupción en Segalmex y Pemex.


No coinciden agendas de Daniela y Lilia para el debate

El debate que se han cantado, la diputada federal del PT y la presidenta del PAN en Chihuahua, parece que no tendrá fecha de coincidir. 

Primero fue Lilia Aguilar quien propuso debatir con Daniela en el DEGA el pasado viernes, sin embargo, no estuvo en Chihuahua Daniela Álvarez por agenda en otra ciudad.

Luego Daniela Álvarez durante el fin de semana convocó al debate para este lunes en el Congreso del Estado en punto de las 12pm.

Lilia Aguilar dio a conocer que no estará presente porque este lunes tienen trabajo en Comisión de Puntos Constitucionales, donde es Secretaria de la Comisión. "Quiero aclarar que el Congreso del Estado no es la oficina particular de nadie", dijo.


Rosa Icela Rodríguez encabeza la mañanera de este viernes

Debido a la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a los Estados Unidos, la secretaria de gobernación Icela Rodríguez encabezó esta mañana la "mañanera del pueblo".

Rodríguez expuso que la presidenta salió a Estados Unidos la tarde del jueves 04 de diciembre en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, según la secretaria, por los tiempos de ida y vuelta, además expuso que se informó al Senado de la República sobre su ausencia y el motivo.

Sheinbaum estará esta mañana en el sorteo para determinar el grupo de países que jugarán en el Mundial de Futbol 2026, en compañía del presidente Donald Trump y el ministro de Canadá Mark Carney. Por otro lado, se espera que la mandataria nacional se reúna con los anteriormente mencionados para llevar a cabo platicas del T-MEC. 


Conclave de "morenistas" con titular de Conagua, acusan mercado negro del agua

Este martes se reunieron en privado los senadores de Morena, con el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales, previo a la votación de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales que se someterá a votación este miércoles.

El senador Juan Carlos Loera confirmó que esta reunión es “para analizar la Ley de Aguas Nacionales, con la cual se busca frenar el mercado negro y la sobreexplotación de este recurso".

Aseguran que se legislará sin afectar derechos, pero poniendo límites a los abusos, a la corrupción y al acaparamiento del agua.


Se le olvida a Claudia Sheinbaum que el que calla otorga…

Bien dicen que el que calla otorga, y en esta ocasión quien evitó dar declaraciones sobre la causa de la salida de Alejandro Gertz Manero de la FGR que se calificó como “grave”, fue la presidenta Claudia Sheinbaum. 

Pues al ser cuestionada por una reportera durante la rueda de prensa matutina, la mandataria nacional evadió la pregunta y dijo que se reconoce el trabajo del ex fiscal, “lo importante es el reconocimiento a su trabajo y que él acepta irse a una embajada, ahora está Ernestina Godoy de interina y el proceso que se va a llevar a cabo en el senado… creo yo que es importante, manteniendo la la autonomía de la fiscalía que es fundamental, fortalecer la coordinación”, se limitó a decir.

Pese a esta nula respuesta, la periodista reformuló la pregunta en vano y mencionó la carta enviada por parte del Senado, a lo que Sheinbaum respondió que se trata de “otra cosa”, la razón de la salida de Gertz, “eso es otra cosa, lo importante es que hoy estamos en esta circunstancia y vamos a seguir hacía adelante”, sentenció.


Loera y Mata se retan a debatir en medio de disputa por reforma a la Ley de Aguas Nacionales

 La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.

El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.

“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.

El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.

La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

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