El periodista Ciro Gómez Leyva aseguró que no tiene pruebas de que el expresidente Andrés Manuel López Obrador haya sido el autor intelectual del atentado en su contra ocurrido el 15 de diciembre de 2022, pero —afirma— el exmandatario sí intentó matarlo profesionalmente.
En entrevista radiofónica con el periodista Carlos Loret de Mola, Gómez Leyva habló de su libro titulado "No me pudiste matar", en el que relata el proceso penal que llevó contra los responsables de su atentado, así como el que llevó a nivel personal después de que sujetos armados intentaran asesinarlo cuando se dirigía a su domiclio.
Leyva, quien actualmente reside entre México y España, declaró que tras estos hechos perdió “el privilegio de caminar por mi ciudad, por mi país", por el riesgo que corre su vida a pesar de que hay detenidos.
El periodista comentó que continúa trabajando a distancia y por ello mencionó "sentirse agradecido" de poder seguir ejerciendo la profesión.
Respecto al título de su libro, Leyva explicó que tiene una "triple dimensión" porque va dirigido a los responsables de su intento de asesinato.
"Se lo digo al grupo de asesinos que me trataron de matar y no pudieron, fracasaron. Se lo digo a él, así lo llamo en el libro. Él , no lo menciono por su nombre (al ex presidente Andrés Manuel López Obrador), el presidente poderoso, abusador, maligno, miserable que nos quiso matar profesionalmente (...) Y en tercera línea, se lo digo a la tristeza, al desánimo, a la depresión, al abandono", declaró.
El periodista recordó que horas después de haber sufrido el atentado dijo que "no tejería conjeturas sin datos" que acusaran al expresidente Andrés Manuel López Obrador como el actor intelectual del mismo.
"Hipótesis, conjeturas de la creación de un clima, puede ser, pero enganchar los seis años de agresiones con los disparos, no lo puedo hacer, y si yo no lo puedo hacer, no quiero conjeturar. Lo digo en el libro, me encantaría, me hubiera encantado llegar a la conclusión de que él fue el autor intelectual, me hubiera encantado", dijo.
Sin embargo, sostuvo que sí trató de matarlo profesionalmente junto con otros compañeros del gremio periodístico como el propio Carlos Loret.
Sobre su vida después del atentado, Ciro Gómez Leyva comentó que en un principio planeó cambiar su ritmo de trabajo.
"Después del atentado, el replanteamiento fue más profundo y tomé la decisión de recuperar espacios que el atentado me había quitado y eso trajo una transformación de mis hábitos, de mi vida, de mi espacio de vida, como sabes estoy viviendo temporadas largas, buena parte del año la estoy viviendo en Madrid", comentó.
La noche del 15 de diciembre del 2023, dos personas armadas a bordo de una motocicleta dispararon contra la camioneta del comunicado ocho veces cuando él se encontraba a 200 metros de su domicilio particular en la Ciudad de México. El blindaje de su camioneta lo salvó.
En total, 14 personas fueron detenidas y hasta el momento 11 han sido sentenciadas, entre ellas tres mujeres quienes aceptaron su culpabilidad por el delito de encubrimiento en un juicio abreviado en donde un juez otorgó la libertad condicional. Sin embargo, el autor intelectual no ha sido detenido por lo que no se sabe aún quién ordenó su asesinato ni por qué.
Sentenciados por tentativa de homicidio
Sentenciados por asociación delictuosa
Pendientes de Sentencia
Con información de Latinus.