
Laura Itzel Castillo, presidenta del Senado de la República, se pronunció porque haya autocrítica en el movimiento, al ser cuestionada por los escándalos de Adán Augusto López Hernández, coordinador de la bancada de Morena.
“Una de las cosas importantes es que sigamos avanzando, que haya crítica, autocrítica y que tenemos que seguir trabajando”, expresó en una breve entrevista con medios de comunicación, previo al mitin de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
La declaración se da pese a que Luisa María Alcalde, presidenta de Morena, se pronunció porque los militantes no hablen de los problemas internos, pues sólo se ayuda a la oposición.
En la Cámara alta, al menos 13 morenistas han manifestado inconformidad con las decisiones del líder parlamentario, agrupación encabezada por la senadora Guadalupe Chavira.
López Hernández ha estado en medio de críticas por el caso de La Barredora, grupo delincuencial dedicado a la actividad del huachicol, cuyo líder Hernán Bermúdez Requena fue secretario de Seguridad durante el tiempo que gobernó Tabasco.
Además, el líder de la bancada fue cuestionado por su actividad empresarial, la cual suma casi 95 millones de pesos desde 2023, y cuyos impuestos–asegura– haber declarado en tiempo y forma.
La semana pasada, el tabasqueño afirmó que los señalamientos son una campaña en su contra, principalmente orquestada por la oposición, en la que hay sectores de la derecha.
“Hay quienes no se dicen oposición política como tal, pero que son oposición al movimiento”, dijo, lo cual incluiría posiblemente a empresarios.
Aseguró que cuando el tiempo político lo determine dirá exactamente quién.
Ha rechazado que vaya a dejar la coordinación parlamentaria, pues se dijo seguro de que la elección de la bancada fue por todo el tiempo de la legislatura.
La morenista también aceptó que la Ley de Amparo, votada la semana pasada por la Cámara alta, requerirá de ajustes.
“Hay algunas cuestiones que se tendrán que ajustar, pero es muy importante esta Ley de Amparo y, desde luego, vamos a ir adelante”.
La ley ha sido criticada por avalarse con un transitorio que la haría retroactiva.
El artículo transitorio se insertó al aceptar una reserva del senador Manuel Huerta, pese a que esa idea de retroactividad ya había sido quitada en comisiones.
Se prevé que la Cámara de Diputados enmiende la iniciativa aprobada por el Senado.
Con información de El Financiero.