-Exrector Fierro, en capilla
-Se hace notar M. Chávez
-Alcalde: incongruencias
-Denuncian a catedrático
-Descanse en paz V. Cruz
El exrector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Luis Fierro, sigue siendo un foco de atención, ya que se supo que luego de cuatro años, la desastrosa gestión que tuvo al frente de la máxima casa de estudios está bajo la lupa de la Función Pública que encabeza Roberto Fierro, dentro del Gobierno de Maru Campos, misma que no da tregua en la investigación a pesar de la cantidad de amparos que el personaje ha tramitado, pues también la lupa de la Fiscalía Anticorrupción anda con todo echado la cazadora...
En días pasados, la Función Pública del Estado remitió varios oficios al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA) para solicitar una investigación a fondo contra el ex rector por presuntas faltas administrativas graves. Se habla de posibles desvíos millonarios que habrían dañado directamente la hacienda universitaria, afectando la nómina de personal y los derechos de los derechohabientes de Pensiones Civiles del Estado.
Luís Fierro, identificado con el círculo del exgobernador Javier Corral quien lo impuso como Rector y que, por cierto, citan en los datos que un exdirector de un medio presumía de haberlo hecho rector, ha intentado en diversas ocasiones frenar la acción legal promoviendo amparos contra cualquier investigación por presunto desvío de recursos. Sin embargo, hasta el momento, la protección federal le ha sido negada.
Es claro que el Gobierno del Estado
busca fincarle responsabilidades penales, al ser considerado un operador clave de la pasada administración desde la UACH, ahora a esperar qué un magistrado del TEJA le protege o es el más corralista como para buscar temerariamente cubrirlo con un velo de impunidad...
-------
De nueva cuenta, la delegada del Bienestar y aspirante a la gubernatura, Mayra Chávez Jiménez, le ganó el mandado a Juan Carlos Loera y a Andrea Chávez, en el evento faraónico cuatroteista de Claudia Sheinbaum. Parece haber una consigna nacional, pues a cada evento presidencial que acude, Mayra Chávez no lo hace a título personal, sino que arriba con una decena de chihuahuenses de distintas regiones del estado, en un claro "acarreo" político al que, por cierto, se sumó ahora el coordinador de los diputados de Morena, Cuauhtémoc Estrada.
Se comenta que Estrada, aunque públicamente se deslinda de ser "ariadnista" y se asume solo como "morenista", ya es uno de los incondicionales a conveniencia de la delegada Mayra Chávez y el rumor es que el llamado "grupo Coyoacán" lo ha arropado también por obvio interés, lo que hace pensar en una potencial continuidad política para él; si bien él aspira a ser gobernador, las señales lo colocan cada en una posición federal para el 27.
Mientras Mayra Chávez encabezaba la caravana de chihuahuenses hasta el Zócalo, detrás de las vallas y en cómodos asientos se encontraban Juan Carlos Loera y Andrea Chávez, ambos afines al exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López y senador conocido como "El Tío" de "La Barredora", quien en esta ocasión no tuvo oportunidad de ningunear a la Presidenta Sheinbaum da dándole la espalda, ya que fue colocado en un "corralito", alejado de la mandataria.
El mensaje presidencial es claro: Adán Augusto "ya se va". Mandarlo a una tercera fila fue una señal dura y entendida por la nación, pues la repulsión del círculo de Claudia Sheinbaum hacia todo lo que huela a Adán Augusto es evidente. Ha sido una patología política para Morena, no sólo es impresentable para parte de la población, sino que ya incomoda al círculo presidencial, ya es el ajeno, excluido, desconocido, y esta vez se quedó sin el saludo de la Presidenta, pues, aunque lo vio, lo ignoró.
En Chihuahua, los miembros del "grupo Tabasco" o no entendieron el mensaje o, simplemente, se hacen, pues presumieron con ahínco en redes sociales su cercanía y respaldo a Adán Augusto. El diputado local Óscar Avitia y la presidenta estatal del partido, Brighite Granados, publicaron sin recato alguno, fotografías con "El Tío", que en Chihuahua, al menos entre los morenistas, es percibido como el ícono de lo peor que tiene este partido.
------
En Juárez, ha llamado la atención en círculos de poder, una serie de desvelaciones que corren también en redes sociales, contra el que fuera síndico del PRI en el gobierno municipal de Armando Cabada, como es el caso de Aarón Yañez.
Comentarios refieren incluso su etapa como catedrático de la UACH, donde ingresa como profesor de tiempo completo en la administración de Eloy Díaz Unzueta en la facultad de ciencias políticas, bajo la figura de “puente” hacia una posible rectoría debido a su cercanía con el entonces alcalde de ciudad Juárez, Enrique Serrano.
Denuncian que bajo esa lógica, su papel siempre fue político con aportaciones académicas nulas a pesar de ser profesor de tiempo completo. Destacan que en casi 10 años como profesor de tiempo completo, nunca ha presentado algún proyecto de investigación o producto académico relevante entorno a su disciplina. A pesar de estar obligado a cumplir con 40 horas semanales, existe registro de periodos en los que cumple únicamente con 10 horas.
Los estudiantes inconformes se han manifestado por la falta de atención, ya que el profesor les refiere "que es intocable" por sus relaciones políticas y, debido a su importante agenda empresarial, les pretende dar clases vía whats app, amenazando con que reprobará a quien se inconforme. Realiza obligatoriamente una venta de libros del giro inmobiliario a sus estudiantes, quienes señalan tener que pagarlos para acreditar su materia, así como múltiples faltas de respeto.
El asunto ha escalado a tal grado que su rostro se encuentra publicado por diversas zonas de la ciudad con la frase: “estafador”, ya que según señalan las víctimas, les pide anticipos por venta de inmuebles que nunca son entregados, ni el dinero regresado. Así un escándalo del que también está atento Morena...
—————
De plano ya corren expresiones de que Luisa Maria Alcalde debería renunciar a la dirigencia nacional de Morena, pues sus órdenes y posturas han resultado ser contradictorias con las acciones de la misma Presidenta de México. Un día el partido dice "no somos iguales" y cuestiona que Calderón no supiera de García Luna, y al día siguiente arropan a Adán Augusto y a "La Barredora"; primero dice que en México no hay huachicol, y ahora la Presidenta lleva ante la justicia a los propios por el denominado "Huachicol Fiscal".
La Presidenta Claudia Sheinbaum llama a denunciar y no solapar la corrupción, incluido el nepotismo. En contraste, Luisa Alcalde pide a los morenistas "no pelearse" ni delatar, argumentando que eso solo ayuda al PRIAN, una censura directa a la militancia.
La dirigencia debería aplicar la disciplina, y hasta la expulsión, a aquellos que no representan los principios de Morena, sino intereses particulares y de grupo, incluyendo a sus múltiples familiares en cargos de poder.
--------
Crítican que el nivel de cinismo de la Presidenta Sheinbaum al decir que ella y AMLO son iguales es notable. No menciona que los hijos del expresidente son considerados por muchos como los nuevos juniors ricos, presuntamente inmersos en actos de corrupción; si ella busca una emulación, deberá ser en todos los sentidos, no solo en la demagogia.
"Se han empeñado en separarnos, en que rompamos. Su objetivo no es otro más que el de acabar con el movimiento de Transformación, que nos dividamos. Pero eso no va a ocurrir, porque compartimos valores: honestidad, justicia y amor al pueblo de México", dijo Claudia.
Si esta es la declaración de principios, lo que le espera al país es una continuidad en la pax narca, simulaciones, persecuciones políticas y, por mucho, la persistencia de la corrupción.
Y claro que solapar la corrupción de los juniors, corre el riesgo de que comiencen a señalarle complicidad....
---------
Omnia Noticias se suma al lamentable fallecimiento del empresario y esposo de la gobernadora Maru Campos, Víctor Cruz Russek.
Deseamos pronta resignación para sus seres queridos. Descanse en paz. Su legado deja una gran huella.