Revelan ‘pelea’ entre AMLO y gobierno por ley de amparo

La aprobación del polémico transitorio de la Ley de Amparo que contempla su retroactividad se ha convertido en el nuevo episodio de división dentro de Morena.

El pasado miércoles, el Senado aprobó la reforma planteada por la presidenta Claudia Sheinbaum, aunque lo hizo con modificaciones de último momento al dictamen presentado.

La reserva, presentada por el senador morenista Manuel Huerta Ladrón de Guevara, generó críticas por parte de la oposición y hasta provocó malestar en legisladores de la bancada de Morena como Javier Corral, quien junto a otros compañeros abandonó la sesión cuando se expuso la propuesta de la retroactividad de la ley.

Sheinbaum se pronunció en contra de la modificación en su conferencia matutina: “Hay que respetar la Constitución, que establece claramente que no debe haber retroactividad”.

 

Claudia Sheinbaum

Foto: Cuartoscuro

Instrucción vendría desde Palenque

En medio de las versiones sobre de dónde vino este “acto de rebeldía”, se señala que detrás de las maniobras legislativas pudo haber estado el expresidente Andrés Manuel López Obrador.

En su columna para El Financiero, el periodista Raymundo Riva Palacio refiere que Adán Augusto López, coordinador de Morena en el Senado, no maniobró en solitario para sacar adelante el planteamiento de aplicar la retroactividad en la Ley de Amparo; sino que el senador Alejandro Esquer habría actuado como una especie de intermediario de López Obrador para dictar –supuestamente– la orden del exmandatario de empujar el transitorio.

“Pero el senador López Hernández no actuó por iniciativa propia (...) sino que siguió las instrucciones que le estaba dando, literalmente sobre su espalda, Alejandro Esquer, que fue secretario particular de López Obrador, quien le dictaba las instrucciones de Palenque”, expone su columna.

 

Alejandro Esquer

Foto: Cuartoscuro

Señala además que Esquer también ejerció un rol protagónico para impulsar la retroactividad, pues como integrante de la Comisión de Justicia del Senado, votó en contra de eliminarla.

El rechazo de Sheinbaum al transitorio marcaría una supuesta fractura entre ella y el expresidente López Obrador, de acuerdo con el columnista.

El punto de quiebre entre Sheinbaum y López Obrador se dio el viernes, cuando la presidenta se lanzó contra la provisión dentro de la Ley de Amparo que la haría retroactiva”, aborda el texto.

¿Hay ruptura?

Durante su mensaje en el Zócalo con motivo de su primer año de gobierno, Sheinbaum aseguró que no romperá con López Obrador.

Se han empeñado en separarnos, en que rompamos, su objetivo no es otro que acabar con el movimiento de transformación, que nos dividamos, pero eso no va a ocurrir porque compartimos valores, honestidad justicia y amor al pueblo de México”, expresó.

Sin embargo, han comenzado a surgir señales de un supuesto distanciamiento entre ambas figuras de la 4T, principalmente por los escándalos que rodean a personajes que están en el círculo cercano al expresidente, como Adán Augusto López.

Con información de Político.mx

Tips al momento

Invita alcalde de Juárez a Chayanne un burrito "bien perrote"

Cruz Pérez Cuéllar, alcalde de ciudad Juárez, no deja de sorprendernos, pues este día se deshizo de su envestidura, para darle la bienvenida al cantante puertoriqueño Chayanne a través de su página de Facebook, a la mejor frontera de México.


Pero no solo le dio la bienvenida, sino que lo invitó mañana, si tiene chance, a comerse un burrito bien perrote.


La invitación la hizo, luego de que el cantante boricua, preguntara a través de las redes, cual era el lugar, aquí en Juárez donde podía encontrar los burritos más ricos.


Esperaremos la respuesta del cantante y bailarín, mientras tanto las seguidoras y seguidores de inmediato le respondieron al alcalde que invitaban los refrescos o el postre, todo con tal de ver a Chayanne.


El Senador Oscar Cantón insiste en que sigue en pie reunión con Maru 

Mientras que algunos medios nacionales manejan la versión de que la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, no asistirá esta mañana a las instalaciones del Senado, el legislador Oscar Cantón Zetina, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, afirmó esta mañana que sigue en pie la reunión. 

En entrevista con Azucena Uresti, el morenista expuso la reunión se espera que comience a las 11 de la mañana, en donde se platicará con la gobernadora Campos sobre lo ocurrido el pasado domingo 19 de abril, en donde fallecieron cuatro agentes tras volver de un operativo, incluidos dos estadounidenses que no se identificaron ante la federación. 

“Ella aceptó la invitación para participar en esa reunión de trabajo”, dijo durante la entrevista y aseguró que no existe cancelación formal por parte de la mandataria estatal.

Cabe mencionar que mientras esto ocurría, en la transmisión en vivo de Ciro Gómez Leyva, el periodista afirmó que Maru no asistirá al Senado, asegurando inclusive que fue informado por la misma gobernadora a través de un mensaje de texto. 

Notas recientes