Defiende diputada Argüelles lenguaje inclusivo y rechaza iniciativa que busca imponer restricciones

Defender el lenguaje inclusivo es defender el derecho a ser, a existir y a nombrarnos en igualdad

La diputada Jael Argüelles, del Grupo Parlamentario de Morena, expresó su voto en contra de la propuesta que pretende añadir entre las atribuciones de la autoridad escolar el fomento al “uso correcto de las reglas gramaticales y ortográficas del idioma español”, al considerar que la medida representa un retroceso en materia de derechos, inclusión y libertad de expresión.

“La lengua cumple una función muy específica, comunicar. El lenguaje es un sistema vivo, evolutivo y ambiguo, que cambia día con día para nombrar nuevas realidades, nuevas identidades y nuevas formas de existir”, afirmó la legisladora desde tribuna.

Argüelles sostuvo que la iniciativa presentada por el diputado Carlos Olson busca invisibilizar la lucha de las mujeres, de las infancias, de los pueblos originarios y del colectivo LGBTTTIQ+, al pretender imponer criterios rígidos sobre el uso del idioma.

“Nombrar lo que existe fue, en su momento, un acto de rebeldía, una forma de conquistar la existencia en el discurso y transformar realidades. Por eso decimos con claridad: este decreto no es consistente con los retos de una sociedad abierta y democrática. Hoy seguimos resistiendo”, enfatizó.

La diputada recordó que el artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que la educación debe ser inclusiva, considerando las diversas capacidades, circunstancias y necesidades de los educandos, entre ellas las relacionadas con el lenguaje y las formas de expresarlo.

En su intervención, citó también al Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), que define el lenguaje incluyente y no sexista como toda expresión verbal o escrita que hace explícito el femenino y el masculino, y que además se refiere con respeto a todas las personas.

“El lenguaje puede ser un vehículo de discriminación o una herramienta de igualdad. Reeducar en el lenguaje significa avanzar hacia una cultura que reconozca los derechos de todas y todos”, señaló.

La congresista destacó además que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha reconocido la importancia del lenguaje inclusivo para visibilizar a personas históricamente marginadas —como mujeres, personas indígenas, con discapacidad, migrantes, trabajadoras del hogar y sexuales, o de la diversidad sexual—, y recordó que el Estado tiene una deuda histórica con estos grupos.

“Si cuidaran las vidas de las niñas, de las mujeres y de las personas de la diversidad sexual con el mismo empeño con el que defienden paredes y palabras, otra realidad tendríamos”, expresó.

La legisladora morenista respaldó la propuesta de la organización civil Alianza por la Defensa del Estado Laico, que plantea que toda iniciativa relacionada con el ámbito educativo sea elaborada con el acompañamiento de expertos y académicos especializados, para evitar retrocesos en materia de derechos humanos.

Finalmente, Jael Argüelles reiteró el voto en contra de Morena, subrayando que el dictamen va en contra de la igualdad, de las libertades, de la nueva escuela mexicana y de los principios constitucionales que nos obligan a garantizar la progresividad de los derechos humanos. 
“Por eso decimos no a esta propuesta. Porque defender el lenguaje inclusivo es defender el derecho a ser, a existir y a nombrarnos en igualdad”, concluyó.

Tips al momento

Se le olvida a Andrea que milito en el PRI antes que en Morena

La Senadora con licencia, Andrea Chávez mando una indirecta en redes sociales a Cruz Pérez Cuéllar publicando “Morenista desde siempre”.

Esto se da luego de que hiciera público el respaldo por parte de la dirigencia de PVEM hacia el alcalde con licencia.

Chávez le deseo suerte a Cruz con el partido Verde, pero expresó “yo voy con Morena". Cabe mencionar que a Andrea Chávez se le olvidaron sus inicios en el PRI…


Monreal afirma que respaldo del PVEM mueve el tablero político en Chihuahua

El coordinador de los diputados federales de Morena, Ricardo Monreal, afirmó que el respaldo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a Cruz Pérez Cuéllar para la gubernatura de Chihuahua es una decisión exclusiva de ese partido y reconoció que el anuncio “mueve el tablero político”.

“Sí vi la nota ayer por la noche en la que el Partido Verde se pronuncia por él como candidato a gobernador. Obviamente este adelanto sí prefigura y mueve piezas políticas, pero en todo caso es una decisión de ellos. Yo no me meto a la política del Verde.”, afirmó.

Monreal agregó que no tiene una opinión negativa sobre la estrategia electoral del PVEM y reiteró su respaldo personal al alcalde con licencia de Ciudad Juárez.


La batalla interna de Morena

Tal parece que los morenistas hicieron caso omiso a las indicaciones de la dirigencia y siguen las confrontaciones entre los grupos de aspirantes a la Coordinación de Defensa de la Cuarta Transformación en Chihuahua.

Y es que en redes sociales comenzó a circular un video, tras el espaldarazo del verde a Cruz Pérez Cuéllar para la candidatura a la gubernatura por Morena. En el clip, en donde se acusa al edil de ser panista y únicamente utilizar al partido guinda para llegar al poder, también se enaltece a la senadora con licencia, Andrea Chávez, quien por cierto es la principal rival del juarense en las contiendas internas. 

Aunque ninguno de los dos aspirantes han hecho comentarios directos, es evidente la polarización de Morena en el estado de Chihuahua, a tal grado que los operadores de Chávez ya comenzaron con el golpeteo en redes…

Ahora habrá que ver si hay respuesta de los crucistas, pues los dos aspirantes tienen sus antecedentes de controversias…


Rematan camisetas del Tri en cruceros de Juárez; ya las venden desde 50 pesos

Luego de que la Selección Mexicana quedara eliminada del Mundial 2026 al caer 3-2 ante Inglaterra en los octavos de final, vendedores de diversos cruceros de Ciudad Juárez comenzaron a rematar las camisetas del Tricolor.

Las playeras, que durante el auge de la fiebre mundialista llegaron a ofrecerse hasta en 800 pesos, ahora pueden encontrarse por 100 e incluso 50 pesos, en un intento de los comerciantes por liquidar la mercancía.

La drástica reducción en los precios se observó apenas unos días después de la eliminación de México, resultado que puso fin al sueño de avanzar a los cuartos de final del Mundial 2026.

Notas recientes