No puedo votar por algo que discrimina, invisibilizarles a elles no es correcto”: América Aguilar

 

“No puedo votar por algo que discrimina, es invisibilizarnos a todas, invisibilizarles a elles y no es correcto” la diputada por el Partido del Trabajo (PT) América Aguilar expresó su voto en contra del dictamen para añadir entre las atribuciones de la autoridad escolar el fomento al "uso correcto de las reglas gramaticales y ortográficas del idioma español", calificando la exposición de motivos como excluyente y discriminatoria.

En tribuna Aguilar Gil explicó que, si bien está a favor de la enseñanza del uso correcto del español, debido a que en su exposición de motivos este dictamen se pronuncia en contra del lenguaje incluyente, su voto sería en contra.

La diputada petista destacó que la exposición de motivos no refleja la esencia de esta reforma, más bien refleja un sesgo con el que los lingüistas ni siquiera estarían de acuerdo: “Lo que en realidad nos interesa fomentar dentro del ambiente escolar, es que la juventud cuente con herramientas para convertirse en alfabetas funcionales, no poner posturas ideológicas a su aprendizaje” dijo.

Asimismo, reconoció que existe un problema de aprendizaje actual, pero negó que el uso de “elles” y otras palabras del lenguaje inclusivo sea la causa: “Sí hay un problema en el aprendizaje y comprensión lectora, en la ortografía y en escribir correctamente y tiene que ver con muchas cosas, pero no con el lenguaje incluyente” sentenció.

Con ejemplos como “Twittear” y “Cantinflear”, la diputada Aguilar hizo hincapié en que la lengua está en constante evolución, las personas van creando palabras según las necesidades sociales, inventos o la evolución de la misma sociedad.

“Una postura personal, no es la realidad de las lenguas, porque las y los verdaderos dueños de la lengua somos las y los hablantes, nos pertenece, y son las nuevas generaciones quienes lo crean, la modernidad llegó y las sociedades evolucionan, a pesar de los pensamientos conservadores, nadie puede decidir como hablan las personas, sino que eso es un derecho de cada una de nosotras como ciudadanas libres de este país” concluyó Aguilar Gil.

Tips al momento

Anuncian protección a diputada sinaloense, pero solo incluye traslados

Mientras la gobernadora interina de Sinaloa, Yeraldine Bonilla, asegura que la diputada priista Paola Gárate cuenta con protección federal tras haber aparecido una corona fúnebre en su domicilio, la misma legisladora acusa que solo se trata de traslados y situaciones que se consideren "de alto riesgo".

Ella misma aclaró en redes sociales que la Guardia Nacional será quien le ofrezca seguridad, pero solo en el traslado de su casa al Congreso y viceversa, no incluye cuando ella esté en su hogar con sus hijos o en algún otro lugar, como si el riesgo solo existiera en las calles...

"Entonces yo me pregunto: ¿cómo funciona eso?

¿La amenaza existe solamente cuando voy camino al Congreso?

¿Cuando llego a mi casa deja de existir?

¿Cuando estoy con mi familia ya no hay riesgo?

Porque quienes dejaron esa corona no fueron a buscar a una diputada en una oficina. Fueron a un domicilio particular. Fueron A MI HOGAR. DONDE SABEN QUE VIVO", compartió en redes.

Hasta este momento, no se ha pronunciado la gobernadora Bonilla sobre esta declaración, y la diputada priista sigue corriendo riesgo de ser víctima de un ataque, así las cosas en México...

Notas recientes