CIUDAD DE MÉXICO (apro).— El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que continuarán las precipitaciones este miércoles en la mayor parte del país, y en cuatro entidades se prevén lluvias intensas con puntuales torrenciales de hasta 250 milímetros.
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló los estados en los que se pronostican para este 8 de octubre chubascos, lluvias aisladas y fuertes, con descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Durante la noche del martes y madrugada del miércoles, la circulación y bandas nubosas del huracán Priscilla, ocasionarán lluvias puntuales intensas en Baja California Sur (sur), Sinaloa (centro y sur) y Nayarit (norte y centro), así como lluvias puntuales fuertes en Jalisco y Colima.
Además de rachas de viento de 80 a 100 km/h y oleaje de 5.5 a 6.5 metros de altura en las costas de Baja California Sur (sur); viento con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 3.0 a 4.0 metros de altura en las costas de Sinaloa, Nayarit y Jalisco; y rachas de viento de 30 a 50 km/h con oleaje de 2.0 a 3.0 metros de altura en la costa de Colima.
Por otra parte, zonas de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico, una en el océano Pacífico, al sur de las costas de Chiapas, la segunda se desplazará sobre la Bahía de Campeche, aunado a una circulación ciclónica en niveles altos de la atmósfera en el suroeste del golfo de México, y los desprendimientos nubosos de la vaguada monzónica muy próxima a las costas del Pacífico Sur Mexicano, originarán lluvias puntuales intensas en Oaxaca (norte y este), Chiapas, Puebla (este), Veracruz (costa y sur), Tabasco, Campeche (este y suroeste), Yucatán (sur) y Quintana Roo (este centro y sur).
Finalmente, un canal de baja presión extendido sobre el interior del país, en combinación con el ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México, generarán lluvias muy fuertes en Durango, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Michoacán y Guerrero, puntuales fuertes en Zacatecas, Jalisco, Guanajuato, Ciudad de México y Morelos; así como chubascos en Sonora, Chihuahua, Coahuila y Aguascalientes.
Para el miércoles, el huracán Priscilla se desplazará al oeste de Baja California Sur, su circulación y bandas nubosas ocasionarán lluvias muy fuertes en Baja California Sur, chubascos en Sinaloa y Nayarit; además de rachas de viento fuertes y oleaje de 5.0 a 6.0 metros de altura en la costa occidental de Baja California Sur.
Por su parte, la zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico en el océano Pacífico se localizará al sur de las costas de Chiapas y Oaxaca, mientras que, una segunda zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico se desplazará frente a las costas de Veracruz y Tabasco; en combinación con una vaguada en niveles medios y altos, y los desprendimientos nubosos de la vaguada monzónica muy próxima a las costas del Pacífico Sur Mexicano, mantendrán el temporal de lluvias muy fuertes a puntuales intensas en el noreste, oriente, occidente, sur, centro y sureste del país, incluyendo la península de Yucatán; pronosticándose lluvias puntuales torrenciales en Querétaro (norte), Hidalgo (noreste y este), Puebla (norte y este) y Veracruz (norte y centro).
Finalmente, el ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México, propiciará lluvias y chubascos, así como rachas fuertes de viento en el norte del territorio nacional.
Los intervalos de chubascos y las lluvias puntuales fuertes a intensas, se acompañarán con descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Cielo nublado durante el día. Por la mañana, ambiente fresco en la región; así como frío con bancos de niebla en zonas altas del Valle de México. Por la tarde, ambiente templado, con chubascos y lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México y lluvias puntuales muy fuertes en el Estado de México, acompañadas con descargas eléctricas.
La temperatura mínima en la Ciudad de México será de 13 a 15 °C y la máxima de 18 a 20 °C. Para Toluca se prevé una temperatura mínima de 9 a 11 °C y una máxima de 16 a 18 °C. Viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta, de acuerdo con el SMN.
Con información de: Proceso.