
La diputada de Morena, Leticia Ortega Máynez, señaló que ni en la anterior LXV legislatura, ni la actual LXVIII, alguien se ha acercado para querer comprarle el voto, ni su conciencia.
Lo anterior cuestionada sobre la revelación que hizo Pedro Torres, quien fue su compañero diputados en la legislatura 65, y quien asegura que el secretario general de gobierno, entonces del ayuntamiento, Santiago De la Peña le ofreció medio millón de pesos por votar una cuenta pública del municipio.
Recordó que antes de la reforma del 2019, las cuentas públicas estaban sujetas a una decisión política, hoy no.
“Nosotros hacemos un dictamen de lo que hace la auditoría y la auditoría ya dictamina las cuentas públicas, que estén bien y que no. Entonces nosotros, ese trabajo, hacemos un dictamen del informe general de la auditoría y es el que se vota”, dijo.
Señaló que antes se prestaba mucho al tema político, “el estar ahí en el estilo y el afloje entre la Comisión de Fiscalización y todos los entes fiscalizados, hay muchas cosas que han ido mejorando, es en que permanezca la Auditoría Superior del Estado como un órgano interno técnico del Congreso del Estado”.
Cuestionada sobre el diputado Pedro Torres quien señala que en algún momento él se le ofreció cierta cantidad de dinero por votar determinada cuenta pública y él lo rechazó, se le cuestionó “¿A usted le tocó también este tipo de escenarios o no?”.
La legisladora sentenció “Quiero decirle que en mi caso yo nunca he recibido, o sea, nadie se ha acercado a mi persona para tratar de comprar mi voto ni mi conciencia. Y yo creo que, pues no, en mi caso no”.
Actualmente señaló que no ha ocurrido tal intento de coacción del voto, “A mí, como presidenta de la comisión de fiscalización, nadie se me ha acercado de ningún órgano autónomo, de ningún municipio, sino se han acercado más bien para señalar cuestionamientos, han recetado regidores, se han recetado ese tipo de personas para poder señalar algunas irregularidades en sus municipios”, expresó confirmando que han sido para solventar algunos temas o inquietudes de lo observado por la Auditoría del Estado.