María Escandón, hija del exgobernador de Chiapas y actual cónsul de México en Miami, Rutilio Escandón, se convirtió en el centro de la polémica luego de que fueran exhibidas en redes sociales y medios sus publicaciones en las que presumía viajes, ropa y accesorios de diseñador.
El periodista Carlos Loret de Mola, en su programa de Latinus del 9 de octubre, presentó imágenes de la joven en las que se le ve portando un bolso de diseñador con un valor que oscilaría entre los 70 mil y 120 mil pesos.
“En redes ha hecho pública su vida de lujo en Florida. Ha presumido sus bolsos de diseñador, valuados entre 70 mil y 120 mil pesos. Ante las críticas, María Escandón puso en privado su perfil en Facebook y ya no tiene publicaciones visibles en Instagram”, dijo Loret de Mola durante su transmisión.
La controversia se amplificó cuando el periodista Jorge García Orozco, colaborador de Eme Equis, compartió en su cuenta de X (antes Twitter) una fotografía de la hija del cónsul mexicano en Miami, identificando el bolso como un Lady Dior My ABCDior con un costo de alrededor de 6,900 dólares.
“María Escandón hija de Rutilio Escandón, cónsul en Miami y exgobernador de Chiapas. Usando un bolso Lady Dior Abcdior que cuesta unos 6900 dólares (usado). Porque el cuñado de Adán Augusto salió millonario. Y la revolución de hace de Dior”, escribió García Orozco.
El caso de María Escandón ocurre en medio de los cuestionamientos que rodean la fortuna de su padre.
De acuerdo con una columna del periodista Mario Maldonado, el exgobernador de Chiapas enfrenta acusaciones de corrupción, enriquecimientoilícito y presunta permisividad con grupos criminales como “La Barredora” durante su sexenio.
“Hoy, Rutilio Escandón vive ‘refugiado’ en Coral Gables, el corazón diplomático y financiero del sur de Florida, donde despacha como cónsul general de México en Miami. Pero su estancia podría no durar mucho tras varias denuncias en su contra”, señaló Maldonado en su columna.
Foto: Cuartoscuro
Además, Maldonado documentó que Escandón declaró ingresos anuales de casi 1.5 millones de pesos y una fortuna con 17 propiedades, entre casas, terrenos y un rancho de 320 mil metros cuadrados.
En Político MX se reportó que en su última declaración patrimonial el cónsul reconoció tener ingresos totales por más de 3.8 millones de pesos, además de un amplio patrimonio inmobiliario adquirido desde los años 90, con compras de contado y herencias, así como una colección de arte valuada en 400 mil pesos.
El caso de la hija de Escandón se suma a otros episodios recientes en los que familiares de políticos de Morena y la llamada Cuarta Transformación han sido señalados por ostentar estilos de vida que contrastan con el discurso de austeridad que promueve el movimiento.
En este sentido, el caso ha generado debate en la opinión pública, pues mientras en Chiapas persisten altos niveles de pobreza y violencia, la familia del exgobernador goza de una vida de privilegios en Miami.
Con información de Político.mx