Detienen a mujeres chinas que intentaban cruzar a EU en modalidad “mula ciega”

BAJA CALIFORNIA (apro).- Tres ciudadanas de nacionalidad china intentaron cruzar la frontera con Estados Unidos escondidas en la cajuela de un automóvil, pero fueron descubiertas por la conductora, quien reportó el caso a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal de Tijuana, Baja California. 

Los hechos ocurrieron este viernes 10 de octubre en el carril “Ready Lane”, en la Garita Internacional de Otay. 

La policía municipal indicó que esto caería en la llamada modalidad de “Mula Ciega”; de acuerdo a este tipo de situación, es cuando se involucra a una persona —sin que lo sepa— para intentar pasar gente o droga hacia los Estados Unidos. 

Los ciudadanos han reportado paquetes sospechosos o ruidos dentro de sus vehículos; al avisarle a las autoridades, es cuando se descubren las sustancias ilícitas o personas metidas en maleteros. 

Foto: SSPCM

Lo anterior, en el caso de personas, podría considerarse tráfico ilegal de personas, de ahí que se recomiende revisar bien las unidades antes de pasar por las garitas. 

Sobre el caso ocurrido el viernes pasado, alrededor de las 16:22 horas, una mujer a bordo de un Subaru color blanco reportó “ruidos en la parte trasera de su vehículo”. La policía municipal informó que, durante un recorrido de vigilancia por el carril de Ready Lane (carril especial para el procesamiento rápido en los cruces), cuando supo del caso que vivió una conductora. 

La afectada refirió acercarse al Puesto de Seguridad y Atención Ciudadana, (a unos 300 metros aproximadamente antes de la entrada hacia Estados Unidos), tras los sonidos sospechosos. 

“Una vez que abrió la cajuela, localizó a 3 personas del sexo femenino acostadas en la cajuela”, indicaron. 

La mujer explicó que, tras el hallazgo, les indicó que se bajaran, pero al no hacer caso le llamó a la policía. 

De acuerdo a las autoridades, las personas son de nacionalidad china y no hablan español; sus nombres son: Li Xue "N" de 50 años, Li Lan "N" de 38 y Xia Xianxiu "N" de 50 años. 

Ellas fueron atendidas por paramédicos y, posteriormente, trasladadas a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) para la denuncia respectiva. 

Apenas el pasado 16 de septiembre, un conductor que planeaba cruzar desde Tijuana a Estados Unidos, solicitó ayuda a la policía tras escuchar el llanto de una menor en la parte trasera, pues al revisar se dio cuenta que viajaban tres personas de nacionalidad vietnamita, entre ellos un bebé de un año.

 

Con información de: Proceso.

Tips al momento

Invita alcalde de Juárez a Chayanne un burrito "bien perrote"

Cruz Pérez Cuéllar, alcalde de ciudad Juárez, no deja de sorprendernos, pues este día se deshizo de su envestidura, para darle la bienvenida al cantante puertoriqueño Chayanne a través de su página de Facebook, a la mejor frontera de México.


Pero no solo le dio la bienvenida, sino que lo invitó mañana, si tiene chance, a comerse un burrito bien perrote.


La invitación la hizo, luego de que el cantante boricua, preguntara a través de las redes, cual era el lugar, aquí en Juárez donde podía encontrar los burritos más ricos.


Esperaremos la respuesta del cantante y bailarín, mientras tanto las seguidoras y seguidores de inmediato le respondieron al alcalde que invitaban los refrescos o el postre, todo con tal de ver a Chayanne.


El Senador Oscar Cantón insiste en que sigue en pie reunión con Maru 

Mientras que algunos medios nacionales manejan la versión de que la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, no asistirá esta mañana a las instalaciones del Senado, el legislador Oscar Cantón Zetina, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, afirmó esta mañana que sigue en pie la reunión. 

En entrevista con Azucena Uresti, el morenista expuso la reunión se espera que comience a las 11 de la mañana, en donde se platicará con la gobernadora Campos sobre lo ocurrido el pasado domingo 19 de abril, en donde fallecieron cuatro agentes tras volver de un operativo, incluidos dos estadounidenses que no se identificaron ante la federación. 

“Ella aceptó la invitación para participar en esa reunión de trabajo”, dijo durante la entrevista y aseguró que no existe cancelación formal por parte de la mandataria estatal.

Cabe mencionar que mientras esto ocurría, en la transmisión en vivo de Ciro Gómez Leyva, el periodista afirmó que Maru no asistirá al Senado, asegurando inclusive que fue informado por la misma gobernadora a través de un mensaje de texto. 

Notas recientes