Instala Comisión de Feminicidios Mesa Técnica en materia penal para el análisis de iniciativas de reforma al Código Penal

 

El Congreso del Estado a través de la Comisión de Feminicidios, encabezada por la diputada Jael Argüelles Díaz, llevó a cabo la instalación y desarrollo de los trabajos de la Mesa Técnica Interinstitucional en Materia Penal, misma que habrá de analizar asuntos que proponen reformas al Código Penal del Estado, los cuales fueron turnados para su análisis al órgano colegiado.

La diputada presidente de la Comisión legislativa, Jael Argüelles, agradeció a las personas presentes su tiempo para apoyar el análisis de los asuntos ya que el conocimiento, habilidades y capacidad para desarrollar el trabajo por parte de cada una de las personas que conforman la mesa de trabajo, servirá mucho para concluir con un proyecto óptimo respecto de los diversos asuntos en análisis.

Asimismo, resaltó que es prioritaria la participación ciudadana en la discusión de los asuntos, para poder contar con los elementos suficientes y concluir con una propuesta que las mujeres sientan que les beneficia en su día a día.

Por su parte, la diputada Jocelyn Vega Vargas, secretaria de la Comisión, señaló que la mesa técnica interinstitucional es de suma importancia porque las y los diputados no toman decisiones unilaterales sino basadas en la experiencia y conocimientos de profesionales y de quienes viven las problemáticas diariamente.

De la misma manera señaló que, las leyes son una herramienta fundamental para brindar el apoyo y acompañamiento que las personas buscan y que desde la comisión, se trabajará para contar con los elementos legales de protección y apoyo para las mujeres.

La mesa estará integrada por representantes de la Secretaría General de Gobierno, del Poder Judicial del Estado; Fiscalía Especializada de la Mujer; Instituto Chihuahuense de las Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y Familia; de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado, así como personal de la secretaría técnica de la comisión legislativa.

Dentro de la reunión se acordó que las reuniones del grupo de trabajo se realizarán los días miércoles a las 11:00 horas, así mismo se definió la metodología para el análisis y estudio de las iniciativas identificadas con los números:

-526, que propone reformar el artículo 158 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chihuahua, con el propósito de establecer como medida de protección la separación del agresor del lugar de residencia de la víctima.

-359, mediante la cual se plantea adicionar una fracción IV, al artículo 28 del Código Penal del Estado, para establecer la concretización de la legítima defensa en casos de violencia de género, reforma conocida como “Ley Alina”.

-495, iniciativa ante el Congreso de la Unión mediante la cual se pretende reformar diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales, en materia de acción penal por particular, en delitos de violencia familiar ante el Tribunal Especializado en Violencia de Género.

En esta reunión acompañaron a las diputadas, Hortencia García Rodríguez, Jueza de la Tercera Sala Penal del Poder Judicial; José Luis Luna Jáquez de la Secretaría General de Gobierno, Martha Pallares López de la Fiscalía General de Gobierno, Alejandra Valles Ramírez en representación de la Fiscalía Especial de la Mujer; Jacqueline Ang Foster del ICHMUJERES, y por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Norma Ledezma y Rocío Landeros Rico.

Tips al momento

Invita alcalde de Juárez a Chayanne un burrito "bien perrote"

Cruz Pérez Cuéllar, alcalde de ciudad Juárez, no deja de sorprendernos, pues este día se deshizo de su envestidura, para darle la bienvenida al cantante puertoriqueño Chayanne a través de su página de Facebook, a la mejor frontera de México.


Pero no solo le dio la bienvenida, sino que lo invitó mañana, si tiene chance, a comerse un burrito bien perrote.


La invitación la hizo, luego de que el cantante boricua, preguntara a través de las redes, cual era el lugar, aquí en Juárez donde podía encontrar los burritos más ricos.


Esperaremos la respuesta del cantante y bailarín, mientras tanto las seguidoras y seguidores de inmediato le respondieron al alcalde que invitaban los refrescos o el postre, todo con tal de ver a Chayanne.


El Senador Oscar Cantón insiste en que sigue en pie reunión con Maru 

Mientras que algunos medios nacionales manejan la versión de que la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, no asistirá esta mañana a las instalaciones del Senado, el legislador Oscar Cantón Zetina, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, afirmó esta mañana que sigue en pie la reunión. 

En entrevista con Azucena Uresti, el morenista expuso la reunión se espera que comience a las 11 de la mañana, en donde se platicará con la gobernadora Campos sobre lo ocurrido el pasado domingo 19 de abril, en donde fallecieron cuatro agentes tras volver de un operativo, incluidos dos estadounidenses que no se identificaron ante la federación. 

“Ella aceptó la invitación para participar en esa reunión de trabajo”, dijo durante la entrevista y aseguró que no existe cancelación formal por parte de la mandataria estatal.

Cabe mencionar que mientras esto ocurría, en la transmisión en vivo de Ciro Gómez Leyva, el periodista afirmó que Maru no asistirá al Senado, asegurando inclusive que fue informado por la misma gobernadora a través de un mensaje de texto. 

Notas recientes