
La marcha pacífica programada este sábado 18 de octubre para exigir la localización de Carlos Emilio Galván Valenzuela en Mazatlán fue cancelada este jueves por la inseguridad que azota a ese municipio de Sinaloa, anunció Brenda Valenzuela Gil, madre del joven.
Carlos Emilio Galván Valenzuela, de 21 años, desapareció el pasado 5 de octubre tras ingresar al baño de un establecimiento en la Zona Dorada de Mazatlán, Sinaloa.
"Debido a las condiciones de inseguridad que prevalecen en el puerto de Mazatlán, como los recientes acontecimientos de la desaparición de una buscadora, la diputada que fue despojada de su vehículo, creemos conveniente y seguro para mantener la dirección de la búsqueda de mi hijo Carlos Emilio que es prudente cancelar la marcha que teníamos programada para realizarse este sábado 18 de octubre", dijo la madre del joven en un video difundido en sus redes sociales.
Asimismo, Valenzuela Gil solicitó al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y a la fiscalía local que acelerarán la búsqueda para localizar a su hijo y demás desaparecidos en el puerto en los últimos meses.
La marcha estaba programada para el 18 de octubre a las 6:00 de la tarde en el Acuario de Mazatlán, caminarían hasta el restaurante "Terraza Valentino", donde el joven fue visto por última vez; estaban convocados familias de otras víctimas de desaparecidos.
La cancelación de la marcha por Carlos Emilio Galván Valenzuela se da un día después de que la fiscal de Durango, Sonia Yadira de la Garza, exhortara a los ciudadanos a no viajar a Mazatlán por la ola de desapariciones en la zona.
De la Garza reveló que hay ocho duranguenses no localizados desde que visitaron el puerto sinaloense y uno más en Culiacán.
Tras estas declaraciones, el diputado local Jesús "Meny" Guerrero llamó a que estas desapariciones no opacaran la imagen de la ciudad y a enfocarse en las cosas buenas que tiene, tales como su cultura, historia y buen servicio que ofrece a turistas.
Medios locales aseguraron que Moisés Ríos, secretario de Ayuntamiento de Mazatlán, descartó que hubiera alerta en el municipio después de que las autoridades duranguenses advirtieran no visitar la ciudad.
En las últimas semanas, se han registrado varias desapariciones en el puerto de Mazatlán, lo que ha activado las alarmas dentro de los grupos de las madres buscadoras de Sinaloa.
Carlos Emilio fue visto por última vez el 5 de octubre por sus primas en el restaurante "Terraza Valentino" y a las 2:30 de la madrugada se levantó para ingresar al baño.
El joven vestía en el momento de su desaparición un pantalón de mezclilla color negro, playera negra con letras blancas y unos tenis de color negro con blanco.
La madre buscadora María de los Ángeles Valenzuela fue reportada como desaparecida por el Colectivo Corazones unidos por una misma Causa de Mazatlán, la tarde del 14 de octubre; presuntamente fue privada de la libertad por sujetos armados que ingresaron a su domicilio.
Asimismo, el colectivo voces sin justicia compartió la ficha de búsqueda de Karla Arlette Acevedo Romero, de 20 años, quien fue vista por última vez el miércoles 15 de octubre cuando salía de la Universidad Autónoma de Durango, campus Mazatlán.
Con información de Latinus.