México, el país con el mayor número de denuncias por desapariciones forzadas: CED-ONU

CIUDAD DE MÉXICO (apro) .- A pesar del discurso oficial de la inexistencia de desapariciones forzadas, de enero al 16 de septiembre de 2025, el Comité sobre Desapariciones Forzadas de la ONU (CED, por sus siglas en inglés), recibió 65 Acciones Urgentes por esta violación grave. 

México se mantiene como el país con mayores registros al acumular 779 casos, equivalentes a 37.56% de los 2 mil 074 que ha contabilizado el organismo desde 2012.  

De acuerdo con el último reporte del CED sobre acciones urgentes, fechado el 7 de octubre pasado, después de México, el país con mayores denuncias por desapariciones forzadas es Irak con 663 casos, al que le siguen dos países de América Latina, Colombia con 244 y Cuba con 200.  

Dado a conocer después del pasado periodo de sesiones ordinarias en Ginebra, Suiza, el informe refiere que, durante el último periodo de trabajo, comprendido entre el 1 de marzo al 16 de septiembre, el CED recibió 144 reportes de desapariciones forzadas, de los cuales 88.19% se refiere a hombres o niños, esto es 127 casos, y en 11.81 por ciento, 17 víctimas, son mujeres o niñas. 

De manera particular, el CED refiere que 13 de las víctimas reportadas son niños, niñas o adolescentes; ocho son defensores de derechos humanos; dos pertenecen a pueblos indígenas; tres tienen algún tipo de discapacidad y dos son personas mayores.  

El CED resaltó que, durante el último periodo de trabajo, de las 144 acciones urgentes, 35% corresponden a México, esto es, 51 acciones urgentes, mismo porcentaje y cifra que Irak, países que fueron seguidos por 10 acciones urgentes de Sudán, nueve de Burkina Faso y seis acciones urgentes procedentes de Ecuador. 

En el informe sobre Acciones Urgentes, el CED manifestó su preocupación por “las denuncias de amenazas relacionadas con casos de Burkina Faso, Ecuador y México”, en particular expresó su alarma porque “algunas autoridades estatales ofrecieron una compensación informal a familiares de personas desaparecidas en México para que dejaran de buscar a sus seres queridos”.   

El informe refiere que de 336 Acciones Urgentes que cuentan en las que el CED ha solicitado medidas provisionales o de protección, 259 corresponden a México.  

Sobre los 51 reportes correspondientes a México, el CED informó que las desapariciones forzadas se registraron entre el 14 de mayo de 2014 al 19 de junio de 2025, destacando que 22 de los casos ocurrieron entre 2024 y 2025. 

El órgano de tratado de la ONU explicó que, de las 51 acciones urgentes, 29 corresponden a víctimas desaparecidas en Baja California; cinco en Jalisco; cuatro en Guanajuato; tres en Michoacán; dos en Zacatecas, dos en Ciudad de México, así como en Tamaulipas, Colima, Guerrero, Veracruz y Sinaloa, con una acción urgente en cada estado.  

En cuanto a los perfiles de las víctimas, el CED abundó que 78% (39) corresponden a hombres, 22% (11) mujeres, incluida una mujer embarazada al momento de la desaparición; 10% (5) infantes; 2% (1) persona con discapacidad y 2% (1) persona defensora de derechos humanos.  

En cuanto a los reportes de desapariciones en Baja California, ocurridas en Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada y Mexicali, se refieren a “víctimas privadas de libertad durante operaciones policiacas o interceptados por hombres uniformados”. 

El reporte indicó agregó que en Ensenada se tuvieron reportes de que “agentes de la policía municipal detuvo a trabajadores de la construcción con quienes forcejearon antes de subirlos a patrullas, de los cuales algunos fueron localizados en detención y otros permanecen desaparecidos”, mientras que, en otro caso, “una mujer y cuatro hombres fueron presuntamente secuestrados de un rancho, donde se encontraron manchas de sangre y pertenencias personales”. 

El CED manifestó que “si bien algunos agentes de policía enfrentan procesos penales por los casos mencionados, persisten las preocupaciones sobre demoras, intimidación contra las familias y ocultación o manipulación de pruebas cruciales”. 

Sobre Jalisco, se destacó que, sobre los casos de personas desaparecidas, fueron “privadas de la libertad por personas identificadas como agentes del Estado, así como hombres armados, en un contexto donde el Comité ha recibido repetidas alegaciones de la colusión entre agentes estatales y criminales”, e incluso se tiene información de que siete guardias municipales de Teocolotlán tienen órdenes de aprehensión por algunos de estos casos, pero no han sido detenidos. 

El informe del Comité de la ONU narró algunos casos ocurridos en Guanajuato, Irapuato y de Valle de Santiago, éste último relacionado con el caso del José Juan Arias Solís, adolescente de 14 años detenido tras un allanamiento en su domicilio por elementos de la Guardia Nacional y el Ejército, el 19 de junio de 2025, sin que se tenga noticias de él ni de quien el gobierno de Claudia Sheinbaum ha dado respuesta.  

De esa misma entidad, el CED retomó el caso de José Francisco Arias, conocido como Don Panchito y padre buscador del colectivo Hasta Encontrarte, quien el 9 de junio “fue sacado de su casa por hombres armados”, mientras que “durante este incidente, otro de sus hijos (Jaime) fue asesinado frente a la familia”, sin que se tenga información de su paradero.  

El CED resaltó que gran parte de los casos en México “han tenido lugar en contextos en los que el Comité ha recibido reiteradas denuncias de vínculos entre autoridades locales y grupos delictivos, incluso en relación con desapariciones”, a lo que se suman “denuncias de graves deficiencias en los procesos de búsqueda e investigación iniciados por las autoridades del Estado”, entre ellos “retrasos significativos y escasa o nula actuación durante largos períodos”. 

En el reporte de Acciones Urgentes, el CED advirtió que “en muy pocos casos se implementó una estrategia de búsqueda e investigación”, y que cuando se hizo, no se apegaron al protocolo oficial de búsqueda de personas desaparecidas de manera forzada o por particulares, ni mucho menos siguió estándares internacionales.  

Añadió que “las labores de búsqueda se han limitado a la verificación de registros oficiales, con pocas acciones concretas para la búsqueda activa de la persona desaparecida en las zonas relevantes para el caso”.  

Asimismo, el CED tuvo información de que los familiares de víctimas no siempre tienen acceso a los planes de búsqueda ni mucho menos a reuniones interinstitucionales para buscar a las víctimas, incluso “las familias también enfrentarían limitaciones para acceder a los expedientes, incluyendo páginas faltantes y registros desorganizados, y reportarían dificultades para contactar a los agentes de la Fiscalía y a los asesores de víctimas responsables de su caso”. 

En cuanto a las respuestas gubernamentales a las Acciones Urgentes, el CED resaltó que si bien, se contestó a tiempo, continúan las mismas deficiencias para reaccionar ante las desapariciones de personas.  

Apuntó: “la información disponible indica la ausencia o el limitado establecimiento de estrategias integrales de búsqueda, así como dificultades en la planificación coordinada de las actividades de búsqueda, incluidas las búsquedas bajo la presunción de vida de la persona desaparecida o en lugares de enterramiento reportados”. 

El CED alertó que “en la mayoría de los casos, las actividades reportadas por el Estado consisten simplemente en la búsqueda de coincidencias en diferentes registros, con escasas acciones que podrían contribuir sustancialmente a la búsqueda de la persona desaparecida”. 

Entre las falencias observadas por el CED, destacaron la falta de comunicación con los familiares de las víctimas de desaparición para realizar los operativos de búsqueda e investigación; la negativa de funcionarios de fiscalías y comisiones de búsqueda para aceptar denuncias por desapariciones, declaraciones de testigos o pruebas aportadas por familiares y representantes, lo que retrasa el esclarecimiento de los casos; así como la falta de protección a familiares de víctimas contra amenazas, hostigamientos y desplazamientos forzados.  

El CED lamentó las deficiencias en las búsquedas e investigación de las Acciones Urgentes de casos de desapariciones forzadas ocurridas en México cuando en cada una de ellas, este órgano de tratado ha “ha proporcionado al Estado parte la información disponible para apoyar los procesos de búsqueda e investigación”. 

 

Con información de: Proceso.

Tips al momento

EU tendría en la mira a funcionarios de Chihuahua y el narco

En la reciente columna de Raymundo Riva Palacio para El Financiero del espacio Estrictamente Personal, bajo el título de "La narcopolítica no sólo es morena", menciona que el Departamento de Estado de los Estados Unidos tendría bajo la mira al gobierno de Chihuahua que encabeza Maru Campos.

Riva Palacio realiza una sentencia firme: "La gobernadora Maru Campos no parece haber comprendido los embates estadounidenses contra la narcopolítica, y su falta de ajustes en las áreas judiciales ha creado otra sospecha" y deja en manifiesto que las  investigaciones del gobierno de Estados Unidos contra la narcopolítica han puesto a Chihuahua en el centro de atención, por la supuesta  penetración del crimen organizado en la alta esfera del gobierno estatal.

Refiere que la cancelación de la visa a un alto funcionario de la Fiscalía General del Estado, habría sido parte de las investigaciones que sigue el gobierno estadounidense, que incluso se anticipa que  otro de mayor rango está próximo a perderla.

Según Riva Palacio, cabe la posibilidad de que el gobierno de Donald Trump no se detuviera en revocar la visa de la gobernadora.

Otro de los puntos que aborda son los cambios de la estructura judicial y la sospecha de que dinero ilícito pueda ser inyectado en las campañas para la gubernatura de Chihuahua en 2027.

La molestia de EU y la atención sobre Chihuahua acrecenta al no advertir que no existe cambios en los cargos relevantes, a pesar de presuntas evidencias de vinculación institucional con el crimen organizado.

El gobierno de Estados Unidos cuenta con dos testigos protegidos ante el FBI que detallan el asesinato de cuatro agentes de la Agencia Estatal de Investigación y el delegado del INM en 2022 y que han revelado que existe una abogada de narcos vinculada a un alto funcionario de la fiscalía estatal fue quien puso a los agentes para ser emboscados. Así como  la operación del Cereso número 3 de Ciudad Juárez por  La Línea, que domina aproximadamente el 80% del crimen en el estado y está ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Tras la clasificación de los cárteles como organizaciones terroristas por parte de Trump, ha generado que se confirmen operaciones de contraterrorismo se están manejando desde Fort Bliss en El Paso, bajo la supervisión de Tulsi Gabbard, Directora Nacional de Inteligencia. Participan el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional, demostrando que Estados Unidos está eliminando los límites para enfrentar a los cárteles en la frontera, lo que presiona directamente al gobierno de Chihuahua a actuar.


Mientras Maru Campos anda en Italia, otra gobernadora habla por los chihuahuenses con Sheinbaum 

La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, habló a nombre de los chihuahuenses ante la ausencia de Maru Campos al Consejo Nacional de Seguridad Pública que convocó la presidenta Claudia Sheibaum en Palacio Nacional.

Mientras la gobernadora Maru Campos anda en Italia, los demás mandatarios del país respondieron al llamado de Sheinbaum en materia de seguridad.

Pero la ausencia de Maru Campos fue más evidente, porque su homóloga de Aguascalientes habló a nombre de los chihuahuenses.

“De parte del gobierno de Chihuahua: se piden más recursos para la Policía, tanto estatales, como municipales”, eso fue lo que según Tere Jiménez piden los chihuahuenses.


Jueza dicta prisión preventiva a Duarte por acusaciones de lavado de dinero

Durante la audiencia celebrada el día de ayer, en contra del ex gobernador César Duarte, se determinó que el parralense se mantendrá en prisión preventiva por acusaciones de lavado de dinero. 

Medios nacionales expusieron que la audiencia se extendió por 15 horas en el Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, y la Jueza María Jazmín Ambriz López, determinó que Duarte se mantendrá privado de su libertad mientras avanza la investigación.

Por cierto, trascendió que la defensa de Duarte solicitó duplicidad del término constitucional, por lo que será en los próximos días cuando se decida si será vinculado a proceso.


Y la FGR, ¿para cuándo los casos de la 4T con el mismo ímpetu?

Señalan en redes que, en medio de la detención de César Duarte por parte de la FGR, el ex gobernador Javier Corral se presenta como una figura clave nacional adjudicando a su quinquenio la investigación que replica la federación, y de la que personalmente la fiscal General de la República, Ernestina Godoy, confirma haber obtenido la autorización del gobierno de Estados Unidos.

Javier Corral, luego de la detención del ex gobernador Duarte, emprendió una serie de entrevistas en medios nacionales asegurando que la misma captura obedecería a la investigación en 2019 y que dio seguimiento la FGR durante la gestión de Gertz Manero.

Esto ocurre en el momento en el que Ernestina Godoy se autopresenta a nivel nacional como la primera Fiscal General de la República y con esta primera acción tratar de mandar un mensaje de cero impunidad y autonomía.

Ante este escenario en las redes sociales, se les cuestiona a Javier Corral por la pasarela mediática,  y  cuándo comparecerá ante la justicia de Chihuahua por el presunto delito de peculado de 98.6 millones de pesos, así como de su llegada a Morena para protegerse con el fuero.

Mientras que a Ernestina Godoy, se le señala si así con el mismo ímpetu con el que celebra la detención de César Duarte, lo mismo ocurrirá en contra de Adán Augusto López Hernández por el tema de "LaBarredora",  las caravanas médicas donadas a Andrea Chávez, las denuncias contras los hijos de López Obrador, lo relacionado al Huachicol Fiscal, así como la corrupción en Segalmex y Pemex.


No coinciden agendas de Daniela y Lilia para el debate

El debate que se han cantado, la diputada federal del PT y la presidenta del PAN en Chihuahua, parece que no tendrá fecha de coincidir. 

Primero fue Lilia Aguilar quien propuso debatir con Daniela en el DEGA el pasado viernes, sin embargo, no estuvo en Chihuahua Daniela Álvarez por agenda en otra ciudad.

Luego Daniela Álvarez durante el fin de semana convocó al debate para este lunes en el Congreso del Estado en punto de las 12pm.

Lilia Aguilar dio a conocer que no estará presente porque este lunes tienen trabajo en Comisión de Puntos Constitucionales, donde es Secretaria de la Comisión. "Quiero aclarar que el Congreso del Estado no es la oficina particular de nadie", dijo.


Rosa Icela Rodríguez encabeza la mañanera de este viernes

Debido a la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a los Estados Unidos, la secretaria de gobernación Icela Rodríguez encabezó esta mañana la "mañanera del pueblo".

Rodríguez expuso que la presidenta salió a Estados Unidos la tarde del jueves 04 de diciembre en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, según la secretaria, por los tiempos de ida y vuelta, además expuso que se informó al Senado de la República sobre su ausencia y el motivo.

Sheinbaum estará esta mañana en el sorteo para determinar el grupo de países que jugarán en el Mundial de Futbol 2026, en compañía del presidente Donald Trump y el ministro de Canadá Mark Carney. Por otro lado, se espera que la mandataria nacional se reúna con los anteriormente mencionados para llevar a cabo platicas del T-MEC. 


Conclave de "morenistas" con titular de Conagua, acusan mercado negro del agua

Este martes se reunieron en privado los senadores de Morena, con el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales, previo a la votación de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales que se someterá a votación este miércoles.

El senador Juan Carlos Loera confirmó que esta reunión es “para analizar la Ley de Aguas Nacionales, con la cual se busca frenar el mercado negro y la sobreexplotación de este recurso".

Aseguran que se legislará sin afectar derechos, pero poniendo límites a los abusos, a la corrupción y al acaparamiento del agua.


Se le olvida a Claudia Sheinbaum que el que calla otorga…

Bien dicen que el que calla otorga, y en esta ocasión quien evitó dar declaraciones sobre la causa de la salida de Alejandro Gertz Manero de la FGR que se calificó como “grave”, fue la presidenta Claudia Sheinbaum. 

Pues al ser cuestionada por una reportera durante la rueda de prensa matutina, la mandataria nacional evadió la pregunta y dijo que se reconoce el trabajo del ex fiscal, “lo importante es el reconocimiento a su trabajo y que él acepta irse a una embajada, ahora está Ernestina Godoy de interina y el proceso que se va a llevar a cabo en el senado… creo yo que es importante, manteniendo la la autonomía de la fiscalía que es fundamental, fortalecer la coordinación”, se limitó a decir.

Pese a esta nula respuesta, la periodista reformuló la pregunta en vano y mencionó la carta enviada por parte del Senado, a lo que Sheinbaum respondió que se trata de “otra cosa”, la razón de la salida de Gertz, “eso es otra cosa, lo importante es que hoy estamos en esta circunstancia y vamos a seguir hacía adelante”, sentenció.


Loera y Mata se retan a debatir en medio de disputa por reforma a la Ley de Aguas Nacionales

 La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.

El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.

“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.

El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.

La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

Notas recientes