
El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ejerció su facultad de atracción para conocer del amparo en revisión 54/2024, a fin de determinar si debe ejecutarse la orden de aprehensión contra Francisco Javier García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas.
La atracción fue acordada en sesión pública del 8 de octubre de 2025, dentro de los asuntos listados por el máximo tribunal y se encomendó a la ministra Lenia Batres Guadarrama el análisis del amparo con el que el político panista busca frenar una posible orden de aprehensión por delincuencia organizada y lavado de dinero.
En la lista y resolutivo de la sesión, la Suprema Corte consignó el acuerdo mediante el cual “ejerce la facultad de atracción para conocer del asunto respectivo”, dentro del paquete de solicitudes tramitadas ante el Pleno. Este trámite coloca el caso en la ruta de instrucción y elaboración de proyecto para su posterior discusión.
De manera posterior a la atracción, reportes judiciales difundidos el 16 de octubre señalaron que el expediente fue turnado a la ministra Lenia Batres para la instrucción del asunto, paso administrativo previo a la elaboración de proyecto y eventual discusión en el órgano competente. El detalle del turno se basa en reportes públicos de ese día y en el flujo de listas internas.
El origen del expediente se vincula con una orden de aprehensión emitida por un juez federal con residencia en Almoloya de Juárez, Estado de México (2022), a petición de la Fiscalía General de la República, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita; con anterioridad, juzgados y tribunales de distrito habían emitido resoluciones en sentido diverso que dieron cauce al recurso de revisión ahora bajo estudio de la Corte.
El 8 de octubre, tras la decisión del máximo tribunal, García Cabeza de Vaca fijó su postura en la red social X, donde dijo ser un perseguido político de Morena y el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
“Seamos claros: 1.- Soy un perseguido político de @PartidoMorenaMx y de @lopezobrador_…”, escribió en un hilo publicado el 9 de octubre de 2025, en el que cuestionó la solicitud de atracción y defendió su actuación.
Con la atracción consumada y el turno realizado, el asunto continuará su curso procesal: instrucción, proyecto y resolución conforme a los tiempos de lista y a la ponencia que se determine en la Corte. En paralelo, seguirán vigentes los registros y actuaciones originadas en los expedientes federales vinculados.
Esta nota se publicó originalmente en Elefante Blanco
Con información de: Animal político.