Crece el número de incidentes ferroviarios en el país, con Nuevo León a la cabeza

MONTERREY, N.L. (Proceso).- Las muertes por colisiones entre vehículos y trenes en Nuevo León son parte de una historia recurrente, dejando además importantes pérdidas económicas, según datos de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, que en marzo de este año ubicó a la entidad como la que más accidentes ha tenido, seguida de Guanajuato y Sonora.

La incidencia de siniestros ferroviarios se incrementó 24.96% en 2024, con respecto al año anterior.

Uno de los sucesos más trágicos en la historia de Nuevo León es el ocurrido el 18 de diciembre del 2000, cuando un camión de la desaparecida ruta 120 fue arrastrado por el tren, provocando la muerte de 18 personas y dejando lesionadas a 20.

Ese accidente, sucedido alrededor de las 5:30 de la mañana en el cruce de las vías del ferrocarril con la avenida Cuauhtémoc, en Santa Catarina, aún existe en la memoria colectiva de la entidad.

Apenas en febrero de este año una nueva tragedia en donde se involucra al ferrocarril cobró la vida de una persona y dejó lesionadas a 26 más, dos de ellas de gravedad.

Tlaxcala. Descarrilan dos locomotoras y diez vagones. Foto: Jorge Lezama / Cuartoscuro.

Fue la noche del viernes 7 de febrero último, cuando un autobús de pasajeros de Grupo Senda fue arroyado por un tren sobre el bulevar Gustavo Díaz Ordaz, en Monterrey.

Meses después, el 8 de mayo, un niño de diez años regresaba de la escuela en la colonia Los Héroes Lincoln, en el municipio de García, y al no percatarse del paso del tren fue arrollado por éste, lo que le causó la muerte.

Aumenta incidencia

Según el último reporte del Pulso del Sistema Ferroviario Mexicano-Seguridad de marzo 2025, publicado por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), los estados que registraron la mayor cantidad de siniestros fueron Nuevo León, Guanajuato y Sonora, con 18, 14 y 9, respectivamente.

El documento divide los siniestros en cuatro grupos. El primero es en cruces a nivel y puede ser por arrollamiento de vehículo, impacto a tren o afectación al paso de trenes por cables de CFE, entre otros.

Como ejemplos del segundo grupo, que afecta al equipo ferroviario, infraestructura y operación, pueden ser: descarrilamientos, deslaves o derrumbes, equipo en mal estado u objetos sobre la vía.

Los accidentes de personal ferroviario, que haya un cadáver sobre la vía o una persona arrollada, se consideran en el Grupo 3, y en el cuatro se agrupan fugas o derrames de materiales o residuos peligrosos, además de artefactos explosivos.

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En el apartado de “Perspectiva general de seguridad” se detalla que en marzo pasado se recibieron 1,296 reportes de parte de los concesionarios: 107 reportes de siniestros, 388 reportes de robos denunciados y 801 reportes de vandalismo.

Los estados con el mayor número total de reportes son Coahuila, Guanajuato, Aguascalientes y Jalisco, mientras que en el rubro de estados fronterizos al norte del país, Coahuila, Nuevo León y Sonora presentan la mayor concentración de registros de la región, lo que se atribuye a la dinámica operativa del tráfico ferroviario internacional, “dado que estas entidades son puntos clave para el tránsito de mercancías entre México y Estados Unidos”.

De los reportes de siniestros recibidos en este periodo, 188 son en cruces a nivel; 63 en equipo ferroviario, infraestructura y operación; 68 pertenecen al grupo de muerte, lesión y otros, mientras que en dicho periodo no se presentaron reportes pertenecientes al rubro de materiales o residuos peligrosos.

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Es importante destacar que el documento de la ARTF hace una comparación entre los reportes de los últimos cinco años a nivel nacional, donde se aprecia que los incidentes en los grupos 1 y 2 aumentaron considerablemente de 2023 a 2024.

Esto es, en los registros de arrollamiento de vehículo, impacto a tren, choque, etc., pasó de tener 768 reportes en 2023 a 800 en 2024. En el caso de deslaves, incendio, inundación o equipo en mal estado, entre otros, el aumento fue de 248 a 534 en el mismo periodo.

Subraya que los estados que apuntaron la mayor cantidad de arrollamientos a vehículos fueron Nuevo León y Guanajuato, con 13 y 10 reportes, respectivamente, y son sobre todo en zonas urbanas.

De acuerdo con la información reportada, la causa principal de este tipo de reportes es la “violación del conductor a las leyes de tránsito que regulan los cruceros de vías con carreteras”.

De todos los registros en este rubro para el mes de marzo 2025, se reportaron seis lesionados.

En el apartado de muerte, lesión y otros, del total de los reportes recibidos en marzo, se registraron 14 personas fallecidas y 10 lesionadas.

Los estados que presentaron mayores registros de persona arrollada fueron Sonora, con cuatro arrollamientos y Nuevo León con tres.

Los descarrilamientos destacaron en marzo pasado por tener más reportes, con 15 eventos, sobresaliendo Estado de México, con cinco; Zacatecas con tres reportes y Nuevo León con dos.

 Zona metropolitana, al paso del tren

La presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles de Nuevo León, Elizabeth Garza Martínez, declaró que la alta incidencia de accidentes relacionados con el ferrocarril está relacionada con un problema de educación, pues no se le da la jerarquía a los sistemas de transporte que llevan preferencia en la vía pública.

“Comúnmente aquí es una acción casi cotidiana de quererle ganar al tren con tal de no perder el tiempo, el tiempo de traslado, que lógicamente se incrementa por los congestionamientos, entonces es casi casi arriesgarse, llamémosle así, a decir ‘yo le quiero ganar porque voy a perder mucho tiempo’”, declaró la especialista.

Detalló que en la zona metropolitana de Monterrey, capital de Nuevo León, vive el 95% de la población del estado y el número de vehículos que circulan supera los 2 millones 700 mil, lo que provoca que la mezcla entre éstos y el ferrocarril se convierta en problema en las intersecciones viales.

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“Él tiene vía libre y, además, el señalamiento está bien claro, que el conductor se debe parar previamente a una distancia fuera del derecho de vía, para darle también la seguridad de que, en caso de un desperfecto en los vagones, pues también no haya algún accidente”, advirtió.

Garza Martínez agregó que la zona metropolitana ha crecido de una forma desordenada, a la vez que Nuevo León es un estado industrial. Al quedar muchas de las empresas dentro de la urbe, el paso del ferrocarril es fundamental.

“Las empresas que manejan carga para su interior a través de vagones del ferrocarril ya quedaron dentro de la mancha urbana, casi en la zona central”, dijo.

Aclaró que la entidad está en los primeros lugares en accidentes vehiculares en general, esto porque hay un problema de educación vial y eso afecta, incluso, a los atropellamientos a peatones por el tren, “hemos tenido casos, lo vemos, en donde andan peatones con audífonos, o sea, que no son precavidos para cruzar”.

Respecto al tema de seguridad, el reporte de ARTF publicó que durante marzo se registraron 388 eventos de robo denunciados y 801 reportes de vandalismo.

Sobre los registros de vandalismo, destacan en el norte: Coahuila con 191, Nuevo León con 32 y Veracruz con 20.

Los siniestros referentes a seguridad operativa fueron 319 entre enero y marzo últimos, y mostraron un decremento de 25.29% en relación con el mismo periodo de 2024.

La presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles afirmó que la construcción del Tren del Norte, que irá de Saltillo, Coahuila, a Nuevo Laredo, Tamaulipas, pasando por Nuevo León, es una buena noticia, porque ayudará a aliviar la congestión vehicular en carretera y dará mayor seguridad a los traslados.

Dijo que es normal que se desconfíe de lo que no se ha utilizado, percepción que, estima, cambiará cuando los usuarios tengan traslados sin riesgo de accidentes.

Con información{on de Proceso. 

Tips al momento

EU tendría en la mira a funcionarios de Chihuahua y el narco

En la reciente columna de Raymundo Riva Palacio para El Financiero del espacio Estrictamente Personal, bajo el título de "La narcopolítica no sólo es morena", menciona que el Departamento de Estado de los Estados Unidos tendría bajo la mira al gobierno de Chihuahua que encabeza Maru Campos.

Riva Palacio realiza una sentencia firme: "La gobernadora Maru Campos no parece haber comprendido los embates estadounidenses contra la narcopolítica, y su falta de ajustes en las áreas judiciales ha creado otra sospecha" y deja en manifiesto que las  investigaciones del gobierno de Estados Unidos contra la narcopolítica han puesto a Chihuahua en el centro de atención, por la supuesta  penetración del crimen organizado en la alta esfera del gobierno estatal.

Refiere que la cancelación de la visa a un alto funcionario de la Fiscalía General del Estado, habría sido parte de las investigaciones que sigue el gobierno estadounidense, que incluso se anticipa que  otro de mayor rango está próximo a perderla.

Según Riva Palacio, cabe la posibilidad de que el gobierno de Donald Trump no se detuviera en revocar la visa de la gobernadora.

Otro de los puntos que aborda son los cambios de la estructura judicial y la sospecha de que dinero ilícito pueda ser inyectado en las campañas para la gubernatura de Chihuahua en 2027.

La molestia de EU y la atención sobre Chihuahua acrecenta al no advertir que no existe cambios en los cargos relevantes, a pesar de presuntas evidencias de vinculación institucional con el crimen organizado.

El gobierno de Estados Unidos cuenta con dos testigos protegidos ante el FBI que detallan el asesinato de cuatro agentes de la Agencia Estatal de Investigación y el delegado del INM en 2022 y que han revelado que existe una abogada de narcos vinculada a un alto funcionario de la fiscalía estatal fue quien puso a los agentes para ser emboscados. Así como  la operación del Cereso número 3 de Ciudad Juárez por  La Línea, que domina aproximadamente el 80% del crimen en el estado y está ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Tras la clasificación de los cárteles como organizaciones terroristas por parte de Trump, ha generado que se confirmen operaciones de contraterrorismo se están manejando desde Fort Bliss en El Paso, bajo la supervisión de Tulsi Gabbard, Directora Nacional de Inteligencia. Participan el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional, demostrando que Estados Unidos está eliminando los límites para enfrentar a los cárteles en la frontera, lo que presiona directamente al gobierno de Chihuahua a actuar.


Mientras Maru Campos anda en Italia, otra gobernadora habla por los chihuahuenses con Sheinbaum 

La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, habló a nombre de los chihuahuenses ante la ausencia de Maru Campos al Consejo Nacional de Seguridad Pública que convocó la presidenta Claudia Sheibaum en Palacio Nacional.

Mientras la gobernadora Maru Campos anda en Italia, los demás mandatarios del país respondieron al llamado de Sheinbaum en materia de seguridad.

Pero la ausencia de Maru Campos fue más evidente, porque su homóloga de Aguascalientes habló a nombre de los chihuahuenses.

“De parte del gobierno de Chihuahua: se piden más recursos para la Policía, tanto estatales, como municipales”, eso fue lo que según Tere Jiménez piden los chihuahuenses.


Jueza dicta prisión preventiva a Duarte por acusaciones de lavado de dinero

Durante la audiencia celebrada el día de ayer, en contra del ex gobernador César Duarte, se determinó que el parralense se mantendrá en prisión preventiva por acusaciones de lavado de dinero. 

Medios nacionales expusieron que la audiencia se extendió por 15 horas en el Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, y la Jueza María Jazmín Ambriz López, determinó que Duarte se mantendrá privado de su libertad mientras avanza la investigación.

Por cierto, trascendió que la defensa de Duarte solicitó duplicidad del término constitucional, por lo que será en los próximos días cuando se decida si será vinculado a proceso.


Y la FGR, ¿para cuándo los casos de la 4T con el mismo ímpetu?

Señalan en redes que, en medio de la detención de César Duarte por parte de la FGR, el ex gobernador Javier Corral se presenta como una figura clave nacional adjudicando a su quinquenio la investigación que replica la federación, y de la que personalmente la fiscal General de la República, Ernestina Godoy, confirma haber obtenido la autorización del gobierno de Estados Unidos.

Javier Corral, luego de la detención del ex gobernador Duarte, emprendió una serie de entrevistas en medios nacionales asegurando que la misma captura obedecería a la investigación en 2019 y que dio seguimiento la FGR durante la gestión de Gertz Manero.

Esto ocurre en el momento en el que Ernestina Godoy se autopresenta a nivel nacional como la primera Fiscal General de la República y con esta primera acción tratar de mandar un mensaje de cero impunidad y autonomía.

Ante este escenario en las redes sociales, se les cuestiona a Javier Corral por la pasarela mediática,  y  cuándo comparecerá ante la justicia de Chihuahua por el presunto delito de peculado de 98.6 millones de pesos, así como de su llegada a Morena para protegerse con el fuero.

Mientras que a Ernestina Godoy, se le señala si así con el mismo ímpetu con el que celebra la detención de César Duarte, lo mismo ocurrirá en contra de Adán Augusto López Hernández por el tema de "LaBarredora",  las caravanas médicas donadas a Andrea Chávez, las denuncias contras los hijos de López Obrador, lo relacionado al Huachicol Fiscal, así como la corrupción en Segalmex y Pemex.


No coinciden agendas de Daniela y Lilia para el debate

El debate que se han cantado, la diputada federal del PT y la presidenta del PAN en Chihuahua, parece que no tendrá fecha de coincidir. 

Primero fue Lilia Aguilar quien propuso debatir con Daniela en el DEGA el pasado viernes, sin embargo, no estuvo en Chihuahua Daniela Álvarez por agenda en otra ciudad.

Luego Daniela Álvarez durante el fin de semana convocó al debate para este lunes en el Congreso del Estado en punto de las 12pm.

Lilia Aguilar dio a conocer que no estará presente porque este lunes tienen trabajo en Comisión de Puntos Constitucionales, donde es Secretaria de la Comisión. "Quiero aclarar que el Congreso del Estado no es la oficina particular de nadie", dijo.


Rosa Icela Rodríguez encabeza la mañanera de este viernes

Debido a la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a los Estados Unidos, la secretaria de gobernación Icela Rodríguez encabezó esta mañana la "mañanera del pueblo".

Rodríguez expuso que la presidenta salió a Estados Unidos la tarde del jueves 04 de diciembre en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, según la secretaria, por los tiempos de ida y vuelta, además expuso que se informó al Senado de la República sobre su ausencia y el motivo.

Sheinbaum estará esta mañana en el sorteo para determinar el grupo de países que jugarán en el Mundial de Futbol 2026, en compañía del presidente Donald Trump y el ministro de Canadá Mark Carney. Por otro lado, se espera que la mandataria nacional se reúna con los anteriormente mencionados para llevar a cabo platicas del T-MEC. 


Conclave de "morenistas" con titular de Conagua, acusan mercado negro del agua

Este martes se reunieron en privado los senadores de Morena, con el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales, previo a la votación de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales que se someterá a votación este miércoles.

El senador Juan Carlos Loera confirmó que esta reunión es “para analizar la Ley de Aguas Nacionales, con la cual se busca frenar el mercado negro y la sobreexplotación de este recurso".

Aseguran que se legislará sin afectar derechos, pero poniendo límites a los abusos, a la corrupción y al acaparamiento del agua.


Se le olvida a Claudia Sheinbaum que el que calla otorga…

Bien dicen que el que calla otorga, y en esta ocasión quien evitó dar declaraciones sobre la causa de la salida de Alejandro Gertz Manero de la FGR que se calificó como “grave”, fue la presidenta Claudia Sheinbaum. 

Pues al ser cuestionada por una reportera durante la rueda de prensa matutina, la mandataria nacional evadió la pregunta y dijo que se reconoce el trabajo del ex fiscal, “lo importante es el reconocimiento a su trabajo y que él acepta irse a una embajada, ahora está Ernestina Godoy de interina y el proceso que se va a llevar a cabo en el senado… creo yo que es importante, manteniendo la la autonomía de la fiscalía que es fundamental, fortalecer la coordinación”, se limitó a decir.

Pese a esta nula respuesta, la periodista reformuló la pregunta en vano y mencionó la carta enviada por parte del Senado, a lo que Sheinbaum respondió que se trata de “otra cosa”, la razón de la salida de Gertz, “eso es otra cosa, lo importante es que hoy estamos en esta circunstancia y vamos a seguir hacía adelante”, sentenció.


Loera y Mata se retan a debatir en medio de disputa por reforma a la Ley de Aguas Nacionales

 La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.

El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.

“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.

El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.

La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

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