
La presidenta de México Claudia Sheinbaum realizó este sábado su quinto día de recorridos, ahora por Tamaulipas en los límites con Veracruz, uno de los estados más afectados por las intensas lluvias registradas la semana pasada, para evaluar, la crecida del Río Pánuco, el cual aumentó sus niveles de manera peligrosa durante las precipitaciones; así como la zona de humedales y lagunas de Tampico, Tamaulipas y Tampico Alto, Veracruz.
La madrugada de este sábado, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) advirtió a los pobladores que el nivel del agua podría incrementar durante el día; al corte de las 7:30, las autoridades de Veracruz informaron que estaba 44 centímetros por arriba de sus niveles ordinarios.
En compañía del gobernador de Tamaulipas, Américo Villareal, la mandataria aseguró que hasta el momento el crecimiento del río no representa un riesgo para la sociedad ni comunidades aledañas al afluente; sin embargo, informó que continua la supervisión y las autoridades se encuentran atentos para dar aviso, en caso de que sea necesario, se deba evacuar a la población.
"Hasta ahora no hay riesgo, pero de todas maneras es importante el monitoreo de la zona lagunar y del nivel del Pánuco aquí cerca de Tampico para poder estar alerta en los siguientes días si es que pudiera haber un aumento en el nivel", dijo la mandataria en un breve video.
El Río Pánuco es uno de los más caudalosos del país y recorre los estados de México, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y Tamaulipas para desembocar en el Golfo de México.
Por su parte, el gobernador tamaulipeco aseguró que por instrucción de la presidenta Sheinbaum también se mantienen muy al pendiente de los niveles del río y le explicó que la estación hidrométrica, cercana a la población de Tamuín y de la Laguna de Tamuín, se encontraba al límite de su capacidad y se alistan los refugios y los víveres para atender a la sociedad.
“Llegó a su pico máximo, el tercero más alto, históricamente en los últimos 70 años, pero ya va en descenso, o sea la cresta ya pasó y está comenzando a llegar a la cuota de la medición de Pánuco, ya en Veracruz y que el ultimo registro aquí lo marca en 764, pero el último, nos avisaron ya en 774, pero estable. Quiere decir que este pico llegó a su máximo y todavía no se refleja en el ámbito lagunario que tenemos aquí al área conurbada.
“Y que las zonas bajas están alertadas y los presidentes municipales trabajando de forma coordinada y teniendo los albergues y los suministros suficientes por si hay necesidad de hacer un desplazamiento de la población”, informó el gobernador Villarreal.
El mandatario estatal agregó que se realizaron sobrevuelos, en los que se pudo observar una afectación tras el desbordamiento en varias lagunas, “inundación que va a atenuar este pico y seguramente la afectación a la población de Tampico y Ciudad Madero no sea tan significativa”.
“Y través de Protección Civil, con las fuerzas armadas, Guardia Nacional y Marina, para informar a la población las vías de evacuación y los lugares de los refugios instalados”, mencionó Villarreal.
De acuerdo con los trabajos realizados por Protección Civil de Tamaulipas, se estima que el desbordamiento del río Pánuco puede afectar a 30 mil personas en caso de que siga lloviendo en la región.
Cabe recordar que entre el jueves 9 y viernes 10 de octubre una intensa lluvia azotó el norte de Veracruz, la cual dejó 34 personas fallecidas y 14 no localizadas.
Con información de Latinus,