A una semana de las lluvias, 127 comunidades siguen incomunicadas; Sheinbaum supervisa ayuda en helicóptero

A una semana de las lluvias en los estados de Hidalgo, Veracruz y Puebla, 127 comunidades permanecen incomunicadas, según información recabada por instituciones de los tres niveles de gobierno. El aislamiento de los poblados persiste a pesar del despliegue de autoridades de los tres niveles de gobierno

Los reportes de las autoridades muestran que, la entidad con más comunidades sin comunicación por las afectaciones registradas por las precipitaciones, es Hidalgo al registrar 77. Le sigue Veracruz con 37, mientras que en Puebla hay 13.

El informe “Afectaciones por lluvias e inundaciones derivadas de la perturbación tropical 90-E”, muestra que, por el momento, todavía permanecen cerrados 123 caminos, principalmente en Hidalgo (88).

El sitio web habilitado por el gobierno federal, incluye los avances de los trabajos realizados a través del despliegue de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena); Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), Protección Civil, así como autoridades estatales y municipales.

Entre ellos, el censo de 26 mil 311 viviendas, así como recorridos en 72 municipios donde se evalúan los daños causados por las precipitaciones, así como el desbordamiento de ríos o deslaves en comunidades y carreteras.

Hoy, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, tuvo que trasladarse en helicóptero para llegar a Huehutla, municipio de Hidalgo, uno de los más afectados en la entidad.

A través de una publicación difundida en la red X, la mandataria, comentó a los habitantes del municipio que una de las prioridades del gobierno es abrir los caminos para que comience a llegar la ayuda.

“Lo primero y lo más importante es abrir los caminos, para que pueda llegar bien toda la ayuda. Me informan que hace rato se abrió un camino por Puebla, eso ya nos va a poder trasladar tanto a las personas, como poco a poquito, ya se va a dar la información, como que pueda llegar mucho más apoyo para ustedes", expresó.

En la cuenta personal de la presidenta en X, la mandataria aseguró que "ya está abierto el camino de forma parcial; poco a poco llegará más maquinaria para acelerar la limpieza. Trabajamos en coordinación con el gobierno del estado". 

 

 

Con información de: LatinUs.

Tips al momento

CPC lamenta muerte de Francisco Yepo Yong

El alcalde de Cruz Pérez Cuéllar lamentó el fallecimiento del empresario Francisco Yepo Yong y expresó sus condolencias a su familia.

A través de sus redes sociales, el presidente municipal publicó: “Hoy recordamos no solo su partida, sino también la huella que dejó en la comunidad. Su trabajo, valores y perseverancia son ejemplo de vida y compromiso con Ciudad Juárez”.

El edil manifestó su solidaridad con los familiares y amigos del empresario, reconocido por su trayectoria y aportaciones en la ciudad.


Loera revira y sube su relación con AMLO y Sheinbaum

Tras los comentarios del Diputado Federal, Carlos Castillo, en donde puso en duda la lealtad de su compañero de partido, Juan Carlos Loera, hacia Andrés Manuel López Obrador y el partido Morena, el Senador respondió hace unos minutos en redes sociales, exponiendo su relación a través de los años con el ex presidente, y asegurando que seguirá trabajando para el pueblo.


“Acompañar la transformación de México ha sido un honor. Primero con el liderazgo de @lopezobrador y hoy con el proyecto que encabeza la Dra. @claudia_shein 
Desde la fundación del movimiento, como secretario de Mexicanos en el Exterior de Morena, hasta hoy como Senador, mi compromiso ha sido el mismo: servir al pueblo.
Seguiremos trabajando bajo una convicción clara: con el pueblo todo, sin el pueblo nada.
#LoeraConLaTransformación”, compartió en sus redes sociales, acompañado de una serie de imágenes con AMLO. 


Cabe recordar que fue hace menos de una semana que el Senador morenista señaló a Castillo por meterse en el proceso de candidaturas, días después el diputado federal desmintió a Loera y aseguró que de haber sido, el ahora senador no hubiera competido por el puesto que tiene.


Se recupera expresidenta del Congreso tras intervención hospitalaria

La presidenta del Congreso del Estado, Elizabeth Guzmán, reportó que sufrió un accidente al acudir a la sesión solemne del Congreso del Estado este pasado 10 de marzo.

La misma legisladora reportó que la caída que tuvo terminó en el hospital. Afortunadamente, ya confirma que salió de la intervención médica.

"Aquí estoy recuperándome, acompañada de amor y con el ánimo intacto. Las caídas también enseñan algo. Levantarse más fuerte", señaló en redes


Pretende UACH vender rancho agrícola

Trascendió en los últimos días que la Universidad Autónoma de Chihuahua aprobó la enajenación de un rancho agropecuario que pertenece a la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales, sin transparentar el motivo, lo que ha preocupado al sector agropecuario del centro-sur del estado.

Según productores agrícolas, en meses anteriores ya se había comenzado con la venta de vacas lecheras e inclusive el predio se incendio, posiblemente para cambiar el uso de suelo.

Hasta hoy, la universidad no ha explicado el porqué de la venta de este predio, que es parte de la práctica de los alumnos y sirve para mejorar la tecnificación agrícola.

Además, se conoció extraoficialmente que el Congreso Estatal no tiene conocimiento del tema, a pesar de que debe pasar por su aprobación para la venta del predio por ser un ente público.


César Jáuregui, a paso veloz por la alcaldía

Donde la competencia se ha mostrado muy intensa es en el PAN por la candidatura a la alcaldía de Chihuahua, uno de los bastiones que se considera que podría retener Acción Nacional y que sin duda es  la joya de la corona para este partido, simbólicamente hablando a nivel federación,  aunque en porcentaje de votación no sea tan importante en comparación al resto de las entidades y desde luego dentro del mapa nacional.

En ese escenario, resulta altamente trascendente que el panismo seleccione un perfil que retenga el poder frente a Morena y que de ahí aspire a tejer o reconstruir como oposición lo que vendrá tres años después hacia las elecciones federales y la presidencial del 2030.

De ese nivel es el significado político de mantener no solamente la capital sino a la mayoría de los municipios del Estado Grande de la República.

En este entorno, alguien que avanzó en la semana de manera significativa hacia ese objetivo, es sin duda el fiscal general del estado, César Jáuregui, el más político de los funcionarios de gabinete con el que cuenta la gobernadora Maru Campos y quien la ha venido acompañando ya en un largo recorrido dentro de las diferentes instancias, tanto legislativas, municipales como ahora en las estatales.

Y lo anterior, porque Jáuregui recibió en un convivio con los tres exgobernadores priista, Fernando Baeza, Reyes Baeza y Patricio Martínez, el espaldarazo a su perfil y el apoyo para ir en la contienda, una definición de los "ex's" tricolores de que seguirá existiendo el PRIAN en la capital para que logre conservar la administración municipal y aspire a recibir de Marco Bonilla, la estafeta para el período 2027-2030.

Y aunque Santiago de la Peña ha estado muy intenso y que quizás es el que más está haciendo uso de las redes sociales y asistiendo a eventos para ir promocionando más y que se conozca su aspiración por la alcaldía, César Jáuregui cuenta con el apoyo de lo duro el panismo y con los grupos al interior de Acción Nacional.

Y no solamente en el caso de los exgobernadores priistas, sino también de algunas mesas de empresarios importantes, como la mesa los martes donde está Alejandro Cano -quien por cierto fuera alcalde de Chihuahua- Anwar Elías Ortiz y Eugenio Baeza, entre otros empresarios que también ha manifestado su apoyo.

Asimismo, el sector religioso donde las iglesias protestantes o cristianas han manifestado su apoyo al Fiscal.

Habrá que ver cómo busca el secretario de gobierno empatar la ventaja que en las encuestas contra Jáuregui y si finalmente iría en Plan "B" y en fórmula con Jáuregui a la alcaldía y Santiago de la Peña, quien entra con todo para ver si amarra la candidatura la presidencia municipal, y caer en una coordinación de la diputación en el Congreso del Estado, así las cosas

Notas recientes