“FONBIEN, lo que México necesita para atender oportunamente emergencias naturales”: Mario Vázquez

–Fondo del Bienestar, para que no haya pretextos políticos.

El FONBIEN (Fondo para el Bienestar ante Desastres Naturales). No se trata simplemente de un cambio de nombre, sino de una propuesta técnica, transparente y financieramente sólida, diseñada para proteger a las familias mexicanas en los momentos más críticos”, declaró el senador por Chihuahua, Mario Vázquez, luego de presentarlo en el pleno de la Cámara Alta.

El legislador enfatizó que “lo ocurrido recientemente en Veracruz y Puebla no es un incidente aislado ni una casualidad. Es la expresión más cruda y dolorosa del fracaso absoluto de las políticas públicas actuales frente a los desastres naturales. Ciudadanos desesperados clamando por ayuda, mientras el gobierno federal se muestra rebasado, sin herramientas efectivas ni recursos listos para responder”.

Respecto al nombre, el senador aclaró que se eligió “Fondo de Bienestar para eliminar cualquier pretexto político. No importa el nombre, lo importante es que funcione y salve vidas”.

¿Qué propone FONBIEN?

1. Recursos asegurados por ley: Cada año, al menos el 0.3% del gasto programable de la Federación se destinará automáticamente al fondo, garantizando más de 21 mil millones de pesos para 2026. Además, de que estos no podrán disminuir, por el contrario, deberán incrementarse anualmente. Esto evitará depender de decisiones arbitrarias, partidistas o electorales.

2. Activación automática y técnica: Al declararse una emergencia, los recursos se liberarán de inmediato, sin burocracia ni discrecionalidad política. La ayuda debe llegar en días, no en semanas o meses.

3. Transparencia y participación ciudadana real: FONBIEN funcionará como un fideicomiso público con comités de supervisión integrados por autoridades y representantes de la sociedad civil. Habrá informes periódicos al Congreso y auditorías externas. No más decisiones opacas ni “a puerta cerrada”.

4. Protección financiera moderna: Se implementarán instrumentos financieros innovadores, como seguros paramétricos y bonos catastróficos, que garantizan la llegada inmediata de recursos ante desastres, sin excusas ni propaganda política.

Mario Vázquez recordó que estos mecanismos existen y han demostrado su eficacia. “México fue pionero en su uso. La verdadera razón por la que no se han retomado no es técnica, sino política: porque eliminan la discrecionalidad y exigen transparencia, colocando a la ciudadanía en el centro de la vigilancia y la respuesta”.

Finalmente, enfatizó que “FONBIEN recupera lo que funcionaba, corrige errores del pasado y fortalece el sistema con reglas claras, participación ciudadana y herramientas financieras modernas. Porque cuando llega la tormenta, no hay espacio para ideologías: solo hay familias esperando ayuda. Y a ellas debemos responder con eficacia, rapidez y dignidad”.

Para concluir, el senador recordó que la imagen de una presidenta angustiada “no es un accidente, sino el resultado de haber desmantelado uno de los mecanismos más eficaces que tuvo México para enfrentar desastres naturales: el FONDEN (Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales)”.

Tips al momento

Invita alcalde de Juárez a Chayanne un burrito "bien perrote"

Cruz Pérez Cuéllar, alcalde de ciudad Juárez, no deja de sorprendernos, pues este día se deshizo de su envestidura, para darle la bienvenida al cantante puertoriqueño Chayanne a través de su página de Facebook, a la mejor frontera de México.


Pero no solo le dio la bienvenida, sino que lo invitó mañana, si tiene chance, a comerse un burrito bien perrote.


La invitación la hizo, luego de que el cantante boricua, preguntara a través de las redes, cual era el lugar, aquí en Juárez donde podía encontrar los burritos más ricos.


Esperaremos la respuesta del cantante y bailarín, mientras tanto las seguidoras y seguidores de inmediato le respondieron al alcalde que invitaban los refrescos o el postre, todo con tal de ver a Chayanne.


El Senador Oscar Cantón insiste en que sigue en pie reunión con Maru 

Mientras que algunos medios nacionales manejan la versión de que la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, no asistirá esta mañana a las instalaciones del Senado, el legislador Oscar Cantón Zetina, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, afirmó esta mañana que sigue en pie la reunión. 

En entrevista con Azucena Uresti, el morenista expuso la reunión se espera que comience a las 11 de la mañana, en donde se platicará con la gobernadora Campos sobre lo ocurrido el pasado domingo 19 de abril, en donde fallecieron cuatro agentes tras volver de un operativo, incluidos dos estadounidenses que no se identificaron ante la federación. 

“Ella aceptó la invitación para participar en esa reunión de trabajo”, dijo durante la entrevista y aseguró que no existe cancelación formal por parte de la mandataria estatal.

Cabe mencionar que mientras esto ocurría, en la transmisión en vivo de Ciro Gómez Leyva, el periodista afirmó que Maru no asistirá al Senado, asegurando inclusive que fue informado por la misma gobernadora a través de un mensaje de texto. 

Notas recientes