Revelan que delegada del Bienestar de Puebla acompañaba a cabecillas del CJNG al ser detenidos

PUEBLA, Pue., (apro).- Anallely López Hernández, delegada de la Secretaría del Bienestar del gobierno de Alejandro Armenta Mier, se encontraba en el mismo domicilio en Guadalajara, Jalisco, donde fue detenido Nazario Ramírez, ubicado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana como operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

El portal de noticias e-Consulta publicó parte de la carpeta de investigación FED/FEMDO/FEIDCS-JAL/000000975/2025 que inició la Fiscalía General de la República (FGR) a partir de la detención de Nazario Ramírez y otros dos integrantes del grupo delictivo identificados como Juan Martín Espinoza y Jorge Octavio Quezada, hecha pública el 15 de octubre. 

En ese documento se informa que al realizar el cateo en una casa ubicada en la calle San Gabriel No. 2965, colonia Jardines del Bosque, en Guadalajara, Jalisco, en la cual se localizaron armas, cartuchos, un kilogramo y 170 dosis de metanfetamina, también se encontraron a cinco mujeres y a un bebé de 10 meses. 

Entre esas mujeres – a las que se les pidió abandonar la casa para proceder a su aseguramiento- se menciona a Anallely López Hernández, actual delegada de la Secretaría del Bienestar del Estado en la región 8 de Libres. 

Cabe señalar que ya medios locales habían expuesto la cercana relación de López Hernández con Ramírez Ramírez, quien en Puebla se ostentaba como empresario y en Jalisco era dirigente transportista de la CTM, cercano de diferentes políticos y autoridades gubernamentales de ambas entidades. 

En sus redes sociales la funcionaria estatal publicaba fotos con costosos obsequios, viajes en helicóptero. Incluso, presumió que le regalaron una camioneta Jeep Wrangler modelo Sahara, que justo portaba placas de Jalisco. 

Vida de lujo

Luego de la detención de Nazario Ramírez, López Hernández desapareció de la escena pública hasta que este miércoles acudió a una reunión con Laura Artemisa García Chávez, quien acaba de ser nombrada titular de la Secretaría del Bienestar estatal. 

Jeep Wrangler modelo Sahara

Tras esto, Olga Lucía Romero Garci-Crespo, dirigente estatal de Morena, defendió a la funcionaria estatal al argumentar que no existe denuncia en su contra, a la vez que adjudicó la información que la relacionaba con el empresario detenido como “ataque de la oposición”. 

Igual se han publicado las fotografías de Ramírez abrazado con Armenta y con el mandatario jalisciense, Pablo Lemus, entre otros políticos y funcionarios. Además de haber sido nombrado durante el informe del alcalde morenista de Oriental, Fidel Flores Concha y de hacer una donación a la campaña "Lechetón" impulsada por Armenta.   

Omar García Harfuch  publicó en sus redes sociales que Nazario estaba ubicado como operador de un grupo delictivo, responsable de extorsiones y venta de droga en Jalisco y Puebla. 

 

 

Con información de: Proceso.

Tips al momento

CPC lamenta muerte de Francisco Yepo Yong

El alcalde de Cruz Pérez Cuéllar lamentó el fallecimiento del empresario Francisco Yepo Yong y expresó sus condolencias a su familia.

A través de sus redes sociales, el presidente municipal publicó: “Hoy recordamos no solo su partida, sino también la huella que dejó en la comunidad. Su trabajo, valores y perseverancia son ejemplo de vida y compromiso con Ciudad Juárez”.

El edil manifestó su solidaridad con los familiares y amigos del empresario, reconocido por su trayectoria y aportaciones en la ciudad.


Loera revira y sube su relación con AMLO y Sheinbaum

Tras los comentarios del Diputado Federal, Carlos Castillo, en donde puso en duda la lealtad de su compañero de partido, Juan Carlos Loera, hacia Andrés Manuel López Obrador y el partido Morena, el Senador respondió hace unos minutos en redes sociales, exponiendo su relación a través de los años con el ex presidente, y asegurando que seguirá trabajando para el pueblo.


“Acompañar la transformación de México ha sido un honor. Primero con el liderazgo de @lopezobrador y hoy con el proyecto que encabeza la Dra. @claudia_shein 
Desde la fundación del movimiento, como secretario de Mexicanos en el Exterior de Morena, hasta hoy como Senador, mi compromiso ha sido el mismo: servir al pueblo.
Seguiremos trabajando bajo una convicción clara: con el pueblo todo, sin el pueblo nada.
#LoeraConLaTransformación”, compartió en sus redes sociales, acompañado de una serie de imágenes con AMLO. 


Cabe recordar que fue hace menos de una semana que el Senador morenista señaló a Castillo por meterse en el proceso de candidaturas, días después el diputado federal desmintió a Loera y aseguró que de haber sido, el ahora senador no hubiera competido por el puesto que tiene.


Se recupera expresidenta del Congreso tras intervención hospitalaria

La presidenta del Congreso del Estado, Elizabeth Guzmán, reportó que sufrió un accidente al acudir a la sesión solemne del Congreso del Estado este pasado 10 de marzo.

La misma legisladora reportó que la caída que tuvo terminó en el hospital. Afortunadamente, ya confirma que salió de la intervención médica.

"Aquí estoy recuperándome, acompañada de amor y con el ánimo intacto. Las caídas también enseñan algo. Levantarse más fuerte", señaló en redes


Pretende UACH vender rancho agrícola

Trascendió en los últimos días que la Universidad Autónoma de Chihuahua aprobó la enajenación de un rancho agropecuario que pertenece a la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales, sin transparentar el motivo, lo que ha preocupado al sector agropecuario del centro-sur del estado.

Según productores agrícolas, en meses anteriores ya se había comenzado con la venta de vacas lecheras e inclusive el predio se incendio, posiblemente para cambiar el uso de suelo.

Hasta hoy, la universidad no ha explicado el porqué de la venta de este predio, que es parte de la práctica de los alumnos y sirve para mejorar la tecnificación agrícola.

Además, se conoció extraoficialmente que el Congreso Estatal no tiene conocimiento del tema, a pesar de que debe pasar por su aprobación para la venta del predio por ser un ente público.


César Jáuregui, a paso veloz por la alcaldía

Donde la competencia se ha mostrado muy intensa es en el PAN por la candidatura a la alcaldía de Chihuahua, uno de los bastiones que se considera que podría retener Acción Nacional y que sin duda es  la joya de la corona para este partido, simbólicamente hablando a nivel federación,  aunque en porcentaje de votación no sea tan importante en comparación al resto de las entidades y desde luego dentro del mapa nacional.

En ese escenario, resulta altamente trascendente que el panismo seleccione un perfil que retenga el poder frente a Morena y que de ahí aspire a tejer o reconstruir como oposición lo que vendrá tres años después hacia las elecciones federales y la presidencial del 2030.

De ese nivel es el significado político de mantener no solamente la capital sino a la mayoría de los municipios del Estado Grande de la República.

En este entorno, alguien que avanzó en la semana de manera significativa hacia ese objetivo, es sin duda el fiscal general del estado, César Jáuregui, el más político de los funcionarios de gabinete con el que cuenta la gobernadora Maru Campos y quien la ha venido acompañando ya en un largo recorrido dentro de las diferentes instancias, tanto legislativas, municipales como ahora en las estatales.

Y lo anterior, porque Jáuregui recibió en un convivio con los tres exgobernadores priista, Fernando Baeza, Reyes Baeza y Patricio Martínez, el espaldarazo a su perfil y el apoyo para ir en la contienda, una definición de los "ex's" tricolores de que seguirá existiendo el PRIAN en la capital para que logre conservar la administración municipal y aspire a recibir de Marco Bonilla, la estafeta para el período 2027-2030.

Y aunque Santiago de la Peña ha estado muy intenso y que quizás es el que más está haciendo uso de las redes sociales y asistiendo a eventos para ir promocionando más y que se conozca su aspiración por la alcaldía, César Jáuregui cuenta con el apoyo de lo duro el panismo y con los grupos al interior de Acción Nacional.

Y no solamente en el caso de los exgobernadores priistas, sino también de algunas mesas de empresarios importantes, como la mesa los martes donde está Alejandro Cano -quien por cierto fuera alcalde de Chihuahua- Anwar Elías Ortiz y Eugenio Baeza, entre otros empresarios que también ha manifestado su apoyo.

Asimismo, el sector religioso donde las iglesias protestantes o cristianas han manifestado su apoyo al Fiscal.

Habrá que ver cómo busca el secretario de gobierno empatar la ventaja que en las encuestas contra Jáuregui y si finalmente iría en Plan "B" y en fórmula con Jáuregui a la alcaldía y Santiago de la Peña, quien entra con todo para ver si amarra la candidatura la presidencia municipal, y caer en una coordinación de la diputación en el Congreso del Estado, así las cosas

Notas recientes