México modera contracción económica en octubre: Indicadores adelantados del IMEF

México moderó su contracción económica, de acuerdo con los indicadores adelantados del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

En octubre de 2025, los Indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero registraron avances, aunque de distinta magnitud.

Con base en los datos del Indicador IMEF Manufacturero correspondientes a octubre de 2025, se observa una mejora en el índice general, que aumentó de 46.0 a 47.2 puntos, un repunte de 1.2 unidades respecto a septiembre. A pesar del avance, el indicador se mantiene en zona de contracción por décimo noveno mes consecutivo, reflejando una recuperación aún parcial del sector manufacturero.

Por su parte, el Indicador IMEF No Manufacturero correspondiente a octubre de 2025, sugiere una mejora en el índice general, que subió de 49.1 a 50.4 puntos, superando el umbral de expansión y marcando un posible punto de inflexión en la trayectoria del sector.

Para su medición, el Indicador IMEF varía en un intervalo de 0 a 100 puntos y el nivel de 50 puntos representa el umbral entre una expansión (mayor a 50) y una contracción (menor a 50), de la actividad económica.

No obstante, en ambos casos la tendencia-ciclo se mantiene por debajo de 50 puntos, lo que sugiere que los recientes avances en este último trimestre de 2025 aún no consolidan un cambio sólido en la dinámica económica.

En su análisis y discusión sobre la coyuntura económica y sus perspectivas, el IMEF destacó que los diversos indicadores de Estados Unidos muestran que la actividad económica se ha venido expandiendo a un ritmo moderado.

La tasa de desempleo estadounidense ha aumentado ligeramente pero se mantiene baja (4.3%) mientras que la inflación ha repuntado desde inicios de año y se mantiene alta. Y la incertidumbre sobre las perspectivas económicas se mantiene elevada.

En vista de ello, la Reserva Federal se mantiene atenta a los riesgos por los dos lados de su mandato dual, y juzga que el riesgo del empleo se ha incrementado en los últimos meses. Por ello, decidió por una votación de 10 a 2 bajar la tasa de referencia en 25 puntos base a 4% en su decisión del 29 de octubre.

En la discusión del Comité del Indicador, no hubo unanimidad en esperar otro recorte de 25 puntos base en la última decisión del año programada para el 10 de diciembre.

A su vez, los indicadores más recientes de actividad de la economía mexicana confirman lo que el Comité ya había concluido anteriormente de que prevalece una marcada debilidad de la economía nacional. Ello se reafirmó con la publicación reciente del PIB trimestral oportuno desestacionalizado que indicó una disminución del PIB en el tercer trimestre de 2025 de 0.3% (a tasa trimestral) y una caída anual con datos originales de 0.2 por ciento.

Los principales analistas, incluidos los de este Comité, apuntan hacia un consenso de que la expansión del PIB en este año será de entre 0.5 a 0.7%, principalmente porque se mantendrá el estancamiento en la actividad industrial y en la manufacturera, así como la inversión privada que ya lleva 11 meses con contracciones mensuales.

Con información de El Economista. 

Tips al momento

Invita alcalde de Juárez a Chayanne un burrito "bien perrote"

Cruz Pérez Cuéllar, alcalde de ciudad Juárez, no deja de sorprendernos, pues este día se deshizo de su envestidura, para darle la bienvenida al cantante puertoriqueño Chayanne a través de su página de Facebook, a la mejor frontera de México.


Pero no solo le dio la bienvenida, sino que lo invitó mañana, si tiene chance, a comerse un burrito bien perrote.


La invitación la hizo, luego de que el cantante boricua, preguntara a través de las redes, cual era el lugar, aquí en Juárez donde podía encontrar los burritos más ricos.


Esperaremos la respuesta del cantante y bailarín, mientras tanto las seguidoras y seguidores de inmediato le respondieron al alcalde que invitaban los refrescos o el postre, todo con tal de ver a Chayanne.


El Senador Oscar Cantón insiste en que sigue en pie reunión con Maru 

Mientras que algunos medios nacionales manejan la versión de que la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, no asistirá esta mañana a las instalaciones del Senado, el legislador Oscar Cantón Zetina, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, afirmó esta mañana que sigue en pie la reunión. 

En entrevista con Azucena Uresti, el morenista expuso la reunión se espera que comience a las 11 de la mañana, en donde se platicará con la gobernadora Campos sobre lo ocurrido el pasado domingo 19 de abril, en donde fallecieron cuatro agentes tras volver de un operativo, incluidos dos estadounidenses que no se identificaron ante la federación. 

“Ella aceptó la invitación para participar en esa reunión de trabajo”, dijo durante la entrevista y aseguró que no existe cancelación formal por parte de la mandataria estatal.

Cabe mencionar que mientras esto ocurría, en la transmisión en vivo de Ciro Gómez Leyva, el periodista afirmó que Maru no asistirá al Senado, asegurando inclusive que fue informado por la misma gobernadora a través de un mensaje de texto. 

Notas recientes