Homicidio de Carlos Manzo en Uruapan es usado con “ferocidad política”, acusa gobernador de Michoacán

Autoridades locales y militares federales desplegadas en Michoacán insistieron en que existía buena coordinación y protección a Carlos Manzo, alcalde de Uruapan asesinado a balazos este sábado tras un evento público, hecho que, según el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, la oposición está usando “con una ferocidad política impresionante”.

De acuerdo con el mandatario, los miembros del gabinete estatal mantenían buena comunicación y había apoyo al presidente municipal, quien, aseguró, “estaba contento” con la inversión y las obras realizadas en la demarcación.

“Entre el alcalde y yo había una buena relación y coordinación; en su momento hubo sus diferencias cuando él era legislador, pero al asumir él la presidencia municipal asumimos la responsabilidad de sacar adelante a Uruapan”, señaló Ramírez Bedolla en conferencia de prensa para dar a conocer avances en la investigación del homicidio.

También habló sobre las manifestaciones que hubo este domingo en exigencia de justicia por el crimen y de paz en el estado, y señaló que la de Uruapan fue “muy sentida, muy dolida, muy auténtica”, mientras que la de Morelia, en la cual los inconformes ingresaron al Palacio de Gobierno y que dejó ocho detenidos, no fue de carácter independiente.

“¿Qué nos llamó la atención aquí en Morelia? Que eran grupos identificados con partidos políticos, con movimientos de derecha como el FRENA, algunos grupos o funcionarios del Ayuntamiento de Morelia (…) también nos dimos cuenta de otros actores políticos del PAN, del PRI”, dijo.

Ante estos señalamientos, el gobernador morenista acusó a la oposición, al igual que la presidenta Claudia Sheinbaum, de usar el tema del asesinato de Carlos Manzo “con una ferocidad política de una forma impresionante”.

Por su parte, el general Juan Bravo Velázquez, comandante de la 21 Zona Militar en Michoacán, dijo que existía una “excelente coordinación” con el exedil y que, incluso, en la última reunión que sostuvo con él le externó su “beneplácito por los apoyos pero también por el avance en la estrategia de seguridad”.

El mando militar detalló que se reunió en cuatro ocasiones con el exalcalde y que constantemente se atendían sus peticiones: “era un poco inquieto, echado para adelante, eso nos forzaba a ir a otro ritmo”, mencionó.

Arma usada en homicidio de Manzo involucrada en otros dos crímenes

 

Carlos Torres Piña, titular de la Fiscalía General de Michoacán, dio a conocer que el arma usada en el homicidio de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, está involucrada en otros dos hechos de violencia en el municipio.

El primer caso es del 16 de octubre en la colonia Tierra y Libertad, donde se registró un doble homicidio, y el segundo de días después, el 23, en un ataque a un bar en la colonia La Gran Parada, donde resultaron heridos dos trabajadores, de los cuales uno murió y otro resultó con lesiones menores.

En el ataque en contra de Manzo con la mencionada pistola, la cual era de calibre 9 mm, resultaron heridas otras dos personas: un elemento de Protección Civil, quien fue lesionado de gravedad, y el regidor Víctor Hugo de la Cruz Saucedo, con lesiones menores.

De igual manera, el fiscal dijo que el presunto autor material, que fue abatido en el lugar de los hechos, aún no ha sido identificado ni el cuerpo ha sido reclamado, pero que, de acuerdo a los estudios realizados, podría tener entre 17 y 19 años.

Así mismo, dijo que en el crimen “se presume la participación del crimen organizado sin que se descarte cualquier línea de investigación” y que personal de la dependencia a su cargo se trasladará a Uruapan para continuar con las indagatorias y operativos de seguridad.

Con información de Animal Político. 

Tips al momento

Loera revira y sube su relación con AMLO y Sheinbaum

Tras los comentarios del Diputado Federal, Carlos Castillo, en donde puso en duda la lealtad de su compañero de partido, Juan Carlos Loera, hacia Andrés Manuel López Obrador y el partido Morena, el Senador respondió hace unos minutos en redes sociales, exponiendo su relación a través de los años con el ex presidente, y asegurando que seguirá trabajando para el pueblo.


“Acompañar la transformación de México ha sido un honor. Primero con el liderazgo de @lopezobrador y hoy con el proyecto que encabeza la Dra. @claudia_shein 
Desde la fundación del movimiento, como secretario de Mexicanos en el Exterior de Morena, hasta hoy como Senador, mi compromiso ha sido el mismo: servir al pueblo.
Seguiremos trabajando bajo una convicción clara: con el pueblo todo, sin el pueblo nada.
#LoeraConLaTransformación”, compartió en sus redes sociales, acompañado de una serie de imágenes con AMLO. 


Cabe recordar que fue hace menos de una semana que el Senador morenista señaló a Castillo por meterse en el proceso de candidaturas, días después el diputado federal desmintió a Loera y aseguró que de haber sido, el ahora senador no hubiera competido por el puesto que tiene.


Se recupera expresidenta del Congreso tras intervención hospitalaria

La presidenta del Congreso del Estado, Elizabeth Guzmán, reportó que sufrió un accidente al acudir a la sesión solemne del Congreso del Estado este pasado 10 de marzo.

La misma legisladora reportó que la caída que tuvo terminó en el hospital. Afortunadamente, ya confirma que salió de la intervención médica.

"Aquí estoy recuperándome, acompañada de amor y con el ánimo intacto. Las caídas también enseñan algo. Levantarse más fuerte", señaló en redes


Pretende UACH vender rancho agrícola

Trascendió en los últimos días que la Universidad Autónoma de Chihuahua aprobó la enajenación de un rancho agropecuario que pertenece a la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales, sin transparentar el motivo, lo que ha preocupado al sector agropecuario del centro-sur del estado.

Según productores agrícolas, en meses anteriores ya se había comenzado con la venta de vacas lecheras e inclusive el predio se incendio, posiblemente para cambiar el uso de suelo.

Hasta hoy, la universidad no ha explicado el porqué de la venta de este predio, que es parte de la práctica de los alumnos y sirve para mejorar la tecnificación agrícola.

Además, se conoció extraoficialmente que el Congreso Estatal no tiene conocimiento del tema, a pesar de que debe pasar por su aprobación para la venta del predio por ser un ente público.


César Jáuregui, a paso veloz por la alcaldía

Donde la competencia se ha mostrado muy intensa es en el PAN por la candidatura a la alcaldía de Chihuahua, uno de los bastiones que se considera que podría retener Acción Nacional y que sin duda es  la joya de la corona para este partido, simbólicamente hablando a nivel federación,  aunque en porcentaje de votación no sea tan importante en comparación al resto de las entidades y desde luego dentro del mapa nacional.

En ese escenario, resulta altamente trascendente que el panismo seleccione un perfil que retenga el poder frente a Morena y que de ahí aspire a tejer o reconstruir como oposición lo que vendrá tres años después hacia las elecciones federales y la presidencial del 2030.

De ese nivel es el significado político de mantener no solamente la capital sino a la mayoría de los municipios del Estado Grande de la República.

En este entorno, alguien que avanzó en la semana de manera significativa hacia ese objetivo, es sin duda el fiscal general del estado, César Jáuregui, el más político de los funcionarios de gabinete con el que cuenta la gobernadora Maru Campos y quien la ha venido acompañando ya en un largo recorrido dentro de las diferentes instancias, tanto legislativas, municipales como ahora en las estatales.

Y lo anterior, porque Jáuregui recibió en un convivio con los tres exgobernadores priista, Fernando Baeza, Reyes Baeza y Patricio Martínez, el espaldarazo a su perfil y el apoyo para ir en la contienda, una definición de los "ex's" tricolores de que seguirá existiendo el PRIAN en la capital para que logre conservar la administración municipal y aspire a recibir de Marco Bonilla, la estafeta para el período 2027-2030.

Y aunque Santiago de la Peña ha estado muy intenso y que quizás es el que más está haciendo uso de las redes sociales y asistiendo a eventos para ir promocionando más y que se conozca su aspiración por la alcaldía, César Jáuregui cuenta con el apoyo de lo duro el panismo y con los grupos al interior de Acción Nacional.

Y no solamente en el caso de los exgobernadores priistas, sino también de algunas mesas de empresarios importantes, como la mesa los martes donde está Alejandro Cano -quien por cierto fuera alcalde de Chihuahua- Anwar Elías Ortiz y Eugenio Baeza, entre otros empresarios que también ha manifestado su apoyo.

Asimismo, el sector religioso donde las iglesias protestantes o cristianas han manifestado su apoyo al Fiscal.

Habrá que ver cómo busca el secretario de gobierno empatar la ventaja que en las encuestas contra Jáuregui y si finalmente iría en Plan "B" y en fórmula con Jáuregui a la alcaldía y Santiago de la Peña, quien entra con todo para ver si amarra la candidatura la presidencia municipal, y caer en una coordinación de la diputación en el Congreso del Estado, así las cosas

Notas recientes