EU insiste que no dará beneficios a hijo de “El Chapo” por secuestro de “El Mayo”

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Departamento de Justicia de Estados Unidos insistió este martes que Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, “no recibirá ninguna recompensa de cooperación” por el secuestro y la posterior entrega de Ismael “El Mayo” Zambada al gobierno estadunidense en julio de 2024.

En un largo comunicado donde ofreció detalles sobre la declaración de culpa de Guzmán López, quien fuera uno de los líderes de la rama del Cártel de Sinaloa conocida como “Los Chapitos”, el Departamento de Justicia recalcó que, por los dos delitos que reconoció –tráfico de 36 kilos de fentanilo, 90 kilos de heroína, 450 kilos de cocaína, 45 kilos de metanfetaminas y 90 toneladas de marihuana, y delincuencia organizada--, el capo de 39 años enfrenta una condena mínima de 10 años de cárcel, y una máxima con sentencia de por vida.

El Departamento de Justicia insistió en que el gobierno estadunidense no estuvo involucrado en el secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada, el líder histórico del Cártel de Sinaloa –y otrora socio de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera--, y subrayó que el propio Guzmán López admitió que lo hizo “con la esperanza de recibir un bono de cooperación de Estados Unidos”. 

“Estados Unidos no indujo ni condonó el secuestro”, recalcó la dependencia, para dejar clara la postura de Washington en un diferendo que causó la profunda molestia del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, quien pidió de manera reiterada al gobierno de Estados Unidos una explicación sobre la captura de Zambada, la cual detonó una explosión de violencia en Sinaloa. 

Citada por el Departamento de Justicia, la fiscal general de Estados Unidos, Pamela Bondi, celebró la declaración de culpabilidad de Guzmán López como “una victoria mayúscula contra el Cártel de Sinaloa” y la atribuyó a la política del presidente Donald Trump contra el tráfico de drogas; ello, a pesar de que el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán orquestó el secuestro y su entrega a Estados Unidos durante el mandato de Joe Biden. 

 

 

Con información de: Proceso.

Tips al momento

Conclave de "morenistas" con titular de Conagua, acusan mercado negro del agua

Este martes se reunieron en privado los senadores de Morena, con el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales, previo a la votación de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales que se someterá a votación este miércoles.

El senador Juan Carlos Loera confirmó que esta reunión es “para analizar la Ley de Aguas Nacionales, con la cual se busca frenar el mercado negro y la sobreexplotación de este recurso".

Aseguran que se legislará sin afectar derechos, pero poniendo límites a los abusos, a la corrupción y al acaparamiento del agua.


Se le olvida a Claudia Sheinbaum que el que calla otorga…

Bien dicen que el que calla otorga, y en esta ocasión quien evitó dar declaraciones sobre la causa de la salida de Alejandro Gertz Manero de la FGR que se calificó como “grave”, fue la presidenta Claudia Sheinbaum. 

Pues al ser cuestionada por una reportera durante la rueda de prensa matutina, la mandataria nacional evadió la pregunta y dijo que se reconoce el trabajo del ex fiscal, “lo importante es el reconocimiento a su trabajo y que él acepta irse a una embajada, ahora está Ernestina Godoy de interina y el proceso que se va a llevar a cabo en el senado… creo yo que es importante, manteniendo la la autonomía de la fiscalía que es fundamental, fortalecer la coordinación”, se limitó a decir.

Pese a esta nula respuesta, la periodista reformuló la pregunta en vano y mencionó la carta enviada por parte del Senado, a lo que Sheinbaum respondió que se trata de “otra cosa”, la razón de la salida de Gertz, “eso es otra cosa, lo importante es que hoy estamos en esta circunstancia y vamos a seguir hacía adelante”, sentenció.


Loera y Mata se retan a debatir en medio de disputa por reforma a la Ley de Aguas Nacionales

 La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.

El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.

“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.

El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.

La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

Notas recientes