México defiende en la OEA el asilo a la exprimera ministra de Perú, Betssy Chávez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno mexicano de Claudia Sheinbaum Pardo defendió este miércoles su decisión de otorgar el asilo a Betssy Chávez, quien fuera primer ministra de Perú durante el gobierno de Pedro Castillo, y cuestionó a la Organización de los Estados Americanos (OEA) por organizar una sesión extraordinaria sobre este tema, que ha causado la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Perú y México. 

En voz de Luz Elena Baños Rivas, la representante de México ante la OEA, el gobierno mexicano recalcó que el organismo internacional no es “el espacio competente” para discutir el asilo ofrecido a Chávez, quien se encuentra resguardada en la embajada de México en Lima, con órdenes de aprehensión pendientes en su contra; el gobierno mexicano ha solicitado un salvoconducto para traer a la política a México. 

 

Insistió en que la decisión del gobierno mexicano está basada en la Convención Sobre Asilo Diplomático de 1954, también conocida como Convención de Caracas, la cual no se firmó en el marco de la OEA. 

“Cabe preguntarnos si esta sesión extraordinaria atiende a un genuino esfuerzo jurídico sobre un asunto hemisférico; o si obedece a un intento de dirimir un caso concreto, objeto de controversia entre dos Estados miembros de la organización”, preguntó Baños, para desestimar la sesión del Consejo Permanente convocada por la OEA a petición del gobierno peruano de José Jerí. 

De acuerdo con Baños, el Consejo Permanente de la OEA “no puede asumir la función de órgano revisor de un tratado internacional, y menos aún, de un instrumento cuyo propio contenido no le atribuye tal facultad, y cuya membresía no coincide con la de esta Organización”. 

El gobierno de Jerí había solicitado una sesión del Consejo Permanente de la OEA para plantear una reforma al asilo diplomático con el propósito de evitar su “uso ideológico”, como lo ha definido en el caso de la protección otorgada por el gobierno mexicano a Betssy Chávez.

 

 

Con información de: Proceso.

Tips al momento

Conclave de "morenistas" con titular de Conagua, acusan mercado negro del agua

Este martes se reunieron en privado los senadores de Morena, con el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales, previo a la votación de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales que se someterá a votación este miércoles.

El senador Juan Carlos Loera confirmó que esta reunión es “para analizar la Ley de Aguas Nacionales, con la cual se busca frenar el mercado negro y la sobreexplotación de este recurso".

Aseguran que se legislará sin afectar derechos, pero poniendo límites a los abusos, a la corrupción y al acaparamiento del agua.


Se le olvida a Claudia Sheinbaum que el que calla otorga…

Bien dicen que el que calla otorga, y en esta ocasión quien evitó dar declaraciones sobre la causa de la salida de Alejandro Gertz Manero de la FGR que se calificó como “grave”, fue la presidenta Claudia Sheinbaum. 

Pues al ser cuestionada por una reportera durante la rueda de prensa matutina, la mandataria nacional evadió la pregunta y dijo que se reconoce el trabajo del ex fiscal, “lo importante es el reconocimiento a su trabajo y que él acepta irse a una embajada, ahora está Ernestina Godoy de interina y el proceso que se va a llevar a cabo en el senado… creo yo que es importante, manteniendo la la autonomía de la fiscalía que es fundamental, fortalecer la coordinación”, se limitó a decir.

Pese a esta nula respuesta, la periodista reformuló la pregunta en vano y mencionó la carta enviada por parte del Senado, a lo que Sheinbaum respondió que se trata de “otra cosa”, la razón de la salida de Gertz, “eso es otra cosa, lo importante es que hoy estamos en esta circunstancia y vamos a seguir hacía adelante”, sentenció.


Loera y Mata se retan a debatir en medio de disputa por reforma a la Ley de Aguas Nacionales

 La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.

El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.

“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.

El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.

La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

Notas recientes