Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

El Río San Pedro Meoqui, Humedal de Importancia Internacional desde 2012: “Proteger los humedales para nuestro futuro común”

 

Fue designado como Sitio Ramsar 2047 hace 13 años, hogar de especies en peligro de extinción y que alberga a más de 28 mil aves según el último conteo navideño Audubón

“Se deja constancia de que el sitio Río San Pedro Meoqui ha sido designado como Humedal de Importancia Internacional, y registrado en la lista de Humedales de Importancia Internacional establecida con arreglo al Artículo 2.1 de la Convención. Este es el sitio Nro. 2047”, así versa la designación emitida por la Convención sobre los Humedales Ramsar, del día 2 de febrero del año 2012.

Los humedales representan uno de los ecosistemas más valiosos de la Tierra, indispensables para los seres humanos y la naturaleza por los beneficios y servicios que proporcionan. A pesar de que solo cubren el 6% de la superficie terrestre, son el hábitat del 40% de todas las especies de plantas y animales según datos de las Naciones Unidas, que este año promueve el Día Mundial de los Humedales con el tema: “Proteger los humedales para nuestro futuro común”.

El tramo del Río San Pedro-Meoqui se encuentra al centro de la Cuenca, es el paso de un caudal intermitente que proviene de la Sierra Tarahumara, en el municipio de Guerrero, en donde nace esta corriente alimentada por varios arroyos y ríos. Alberga especies como la mojarra tilapia, la mojarra criolla, que constituyen básicamente el alimento de las aves del sitio y las migratorias que eligieron este Humedal para pasar la época de invierno.

Este sitio recibe cada invierno aves como pelícano blanco, pato cabeza roja, garza blanca, entre otros, se han registrado avistamientos de más de doscientas especies, entre los que destacan: el águila, halcón, ganso, correcaminos, patos, palomas, colibrí, pájaro carpintero y el Rascón Azteca (Rallus tenuirostris) ave en peligro de extinción que eligió el humedal como su hogar permanente y recientemente se avistó, por primera vez, un Cisne Chico y un Chipe Pecho Manchado.

Un Humedal debe ser considerado de importancia internacional si sustenta especies vegetales y/o animales cuando se encuentran en una etapa crítica de su ciclo biológico o les ofrece refugio cuando prevalecen condiciones adversas, tal es el caso de patos, pelícanos y garzas que emigran desde el sur de Canadá y norte de Estados Unidos y llegan vado de Meoqui en busca de alimento y un clima más templado.

La migración de estas aves es básicamente por instinto de supervivencia y en su paso hacia los sitios en que se reproducen, encuentran un refugio idóneo en las aguas del Vado de Meoqui, que de acuerdo al último Conteo Navideño de Aves Audubón, se registraron más de 28 mil individuos en este humedal.

Las garzas, patos y pelícanos que visitan durante el invierno el Río San Pedro, encuentran en este sitio un oasis a su paso por el gran desierto chihuahuense, pues son muy pocos los sitios donde se puede encontrar agua y alimento, por lo que este diciembre del 2024 la cifra se incrementó en más del 200 por ciento en comparación del 2023.

De la vegetación más representativa del Sitio son el huizache, mezquite, sauce llorón y el álamo, que predominan en ambos márgenes del río y de la fauna se registran conejos, liebres, zorrillo y gato montés.

En la décima sesión ordinaria del H. Ayuntamiento de Meoqui celebrada el 15 de febrero del 2011, se llegó al acuerdo por unanimidad el nombrar área protegida municipal al Río San Pedro, desde el Vado de Ortiz hasta el Vado del Torreón y fue el 2 de febrero del 2012 cuando un área de 374 hectáreas es designada Humedal de Importancia Internacional Ramsar 2047, instituyéndose al año siguiente el Festival de las Aves.

Asimismo, cuenta con la vigilancia de la Patrulla Ecológica a cargo de Seguridad Pública Municipal e inspectores de desarrollo Urbano y Ecología Municipal y la participación de grupos ecológicos como la WWF organización mundial para preservación de la naturaleza, la CONANP -SEMARNAT, Secretaría para el Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Unidad de Riego La Chaveña y es lugar donde las familias meoquenses, de la región y turistas se dan cita para disfrutar y convivir.

Tips al momento

Importan ganado de Nicaragua a México, mientras ganaderos de USA piden cerrar la frontera otra vez a los becerros mexicanos

Mientras el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México, Julio Berdegué, daba la bienvenida a un primer embarque compuesto por un lote de 4 mil 600 cabezas de ganado procedente de Nicaragua, en Estados Unidos, ganaderos afiliados a la asociación R - CALF USA, solicitaron a  las autoridades de ese país cerrar la frontera con México para no exponer su ganado al gusano barrenador.

Tras el anuncio de la reapertura de los cruces fronterizos  a becerros procedentes de México, a partir de este día 7  de julio en Agua Prieta, Sonora; el 14 y 21 de este mes en Palomas y San Jerónimo; Chihuahua, los ganaderos norteamericanos culparon a los intereses de grandes empresas de estar detrás de esa decisión, según dijeron,.

Mientras el funcionario mexicano al hablar, sobre la llegada de esas miles de cabezas procedentes de Nicaragua, dijo, que es parte de la estrategia para fomentar tráfico seguro ganado, también agradeció a la empresa engordadora  Su Karne, por ese aporte.

Esa misma empresa fue señalada por ganaderos Chihuahuenses de ser una de las que está implicadas en el tráfico de ganado, por la frontera frontera sur de nuestro país, que no ha querido ser cerrada por las autoridades mexicanas, A diferencia de lo que han hecho las norteamericanas a la importación de becerros mexicanos.

Los ganaderos estadounidenses señalaron que no entienden la posición de la titular del USDA, Brooke Rollins, al señalar que debe esperarse a que esta esta plaga esté erradicada de México.

Notas recientes