EU revoca visados de varios ciudadanos iraníes vinculados al gobierno de Teherán

WASHINGTON (AP).- La administración Trump revocó las tarjetas de residencia o visas estadounidenses de al menos cuatro ciudadanos iraníes vinculados al gobierno iraní actual o anterior, incluidos dos que han sido detenidos por las autoridades de inmigración y serán deportados.

Las últimas medidas se tomaron esta misma semana, cuando el secretario de Estado, Marco Rubio, determinó que ya no cumplían los requisitos para obtener la residencia permanente legal ni para ingresar a Estados Unidos. Estas acciones se suman a la decisión tomada a finales del año pasado, en la que también se revocaron las visas de varios diplomáticos y miembros del personal de la misión de Irán ante las Naciones Unidas.

En un comunicado emitido el sábado, el Departamento de Estado informó que la sobrina y la sobrina nieta del exjefe de la Guardia Revolucionaria iraní, Qassem Soleimani, quien murió en un ataque aéreo estadounidense cerca del aeropuerto de Bagdad en 2020, fueron arrestadas el viernes por la noche por agentes de inmigración después de que Rubio les revocara sus tarjetas de residencia permanente.

“Hamideh Soleimani Afshar y su hija se encuentran ahora bajo la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos”, decía el comunicado, añadiendo que al marido de Afshar también se le ha prohibido la entrada a Estados Unidos.

Según el comunicado, Afshar y su hija habían estado llevando un "estilo de vida lujoso" en Los Ángeles durante muchos años, mientras apoyaban públicamente al gobierno iraní y los ataques antiestadounidenses.

Rubio afirmó en una publicación en X que ella es "una ferviente defensora del régimen iraní que celebró los ataques contra estadounidenses y se refirió a nuestro país como el 'Gran Satán'". "La administración Trump no permitirá que nuestro país se convierta en un hogar para ciudadanos extranjeros que apoyan regímenes terroristas antiestadounidenses".

La misión iraní ante la ONU no hizo comentarios el sábado.

Afshar y su hija son solo las últimas iraníes a las que Rubio les ha revocado su estatus legal en Estados Unidos. Recientemente, Rubio también revocó las visas de Fatemeh Ardeshir-Larijani, académica e hija del exasesor de seguridad nacional de Irán, Ali Larijani, quien murió en un ataque aéreo estadounidense-israelí el mes pasado. Su esposo, Seyed Kalantar Motamedi, también vio revocada su visa, según informó el Departamento de Estado. Ninguno de los dos permanece en Estados Unidos.

A principios de diciembre, mucho antes del aumento de las protestas antigubernamentales en Irán y del inicio de la guerra, el Departamento de Estado revocó o se negó a renovar los visados ??de varios diplomáticos iraníes, incluido el embajador adjunto, y de miembros del personal de la misión de Irán ante las Naciones Unidas.

El departamento declaró el viernes que se habían tomado medidas el 4 de diciembre, pero se negó a hacer más comentarios "por razones de privacidad y seguridad", salvo para señalar que no guardaban relación ni con las protestas ni con la guerra.

 

 

Con información de: Proceso.

Tips al momento

Fotos del AIFA desatan polémica en redes


Las redes sociales volvieron a encenderse luego de que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, compartiera imágenes sobre la afluencia de pasajeros en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

En las fotografías se observa una aparente alta concurrencia en las instalaciones aeroportuarias, lo que fue destacado como muestra del funcionamiento y crecimiento del aeropuerto. Sin embargo, usuarios en distintas plataformas comenzaron a cuestionar la autenticidad de algunas imágenes.

Diversos comentarios señalan que ciertos elementos visuales como rostros repetidos, proporciones inconsistentes y detalles poco naturales podrían indicar el uso de inteligencia artificial en su creación o edición.

La polémica no tardó en dividir opiniones: mientras algunos defienden la publicación y consideran que las imágenes reflejan la realidad operativa del AIFA, otros exigen mayor transparencia sobre el origen del material difundido.

Hasta el momento, no se ha emitido una postura oficial que confirme o desmienta si las imágenes fueron generadas o alteradas con herramientas de IA.


Más dinero a cuba

La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) ha emitido una solicitud de pago por un monto de 1Millón 479 mil pesos a favor de la empresa DRAGON CHARGE, S.A de C.V.

La solicitud, dirigida al Maestro José Ernesto Maldonado Pérez, Subdirector de Operación de Programas Sociales y Encargado del despacho de la Dirección de Atención a Programas Sociales, se enmarca en el proyecto "Segunda Fase de 'Sembrando Vida" en Cuba.


Calma en el Centro: calles vacías este Viernes Santo

Las calles lucen solas esta mañana de Viernes Santo en la avenida 16 de Septiembre, en pleno corazón del Centro de la ciudad. A diferencia del habitual movimiento, el silencio y la calma marcan el paso de las primeras horas del día, en una postal distinta que deja ver otra cara del tradicional flujo urbano.


Circula en redes presunto incidente de Andrea Chávez en aeropuerto de Ciudad Juárez

En redes sociales comenzó a difundirse una publicación en la que se señala a la senadora por Chihuahua, Andrea Chávez, de haber protagonizado un momento incómodo en el Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez, luego de presuntamente perder un vuelo con destino a Cancún.

De acuerdo con el testimonio compartido por un usuario, algunos pasajeros habrían presenciado una actitud “prepotente y altanera” por parte de la legisladora hacia personal del aeropuerto y la tripulación. Sin embargo, hasta el momento no existe una versión oficial ni confirmación por parte de la propia senadora o autoridades aeroportuarias.

La publicación ha generado reacciones divididas entre usuarios, quienes cuestionan la veracidad de los hechos. Otros, en cambio, han retomado el tema para criticar la imagen pública de la funcionaria.

 


Noroña afirma que políticos de la 4T no están obligados a ser austeros

En una reciente declaración el senador de Morena, Gerardo Fernández Noroña afirmó que pertenecer a la 4T no implica un compromiso de vida austera para sus integrantes.

Señaló que la austeridad debe ser una norma para el gasto gubernamental y el ejercicio del poder, mas no una restricción para la vida privada.

Esto en defensa sobre los cuestionamientos sobre el patrimonio y los negocios de los hijos del exmandatario López Obrador.


Cuestionan en redes uso de camión ligado a ruta alimentadora en Juárez

Una publicación en redes sociales comenzó a circular este fin de semana, generando cuestionamientos entre usuarios del transporte público en Ciudad Juárez, particularmente en torno al origen y uso de algunas unidades.

El mensaje, acompañado de una fotografía, señala: “Ayer viernes 27 de marzo me tocó tomar un Riveras y que me encuentro con la unidad T-001 que antes servía de ‘ruta alimentadora’ de la Gómez Morín. La duda es ¿Estos camiones no pertenecían a gobierno del estado? Aquí se da uno cuenta de las tracalas que tiene el gobierno con los concesionarios”.

La imagen muestra una unidad siendo utilizada como transporte público de concesionarios, lo que ha despertado dudas sobre si se trata de un vehículo que anteriormente formaba parte del sistema de transporte operado por el Gobierno del Estado, particularmente en el esquema de rutas alimentadoras vinculadas al corredor Gómez Morín. 

El tema ha generado reacciones entre usuarios, quienes por un lado cuestionan la posible falta de transparencia en el manejo de unidades públicas, mientras que otros señalan la necesidad de mejorar la cobertura del servicio.

Notas recientes